Selección española

Luis Enrique insiste en las excentricidades

Introduce en la lista para la fase final de la Liga de las Naciones a Gavi, de 17 años y con solo 200 minutos en Primera

Incluye a Yeremy Pino, de 18, rescata a Marcos Alonso tres años después, cita a Pedro Porro y no hay delantero puro

El celtista Brais Méndez sustituye a Pedri en la lista de Luis Enrique

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gastado el dedo de tanto darle al botón de actualizar -no por los nervios, más bien por las prisas de estos tiempos en donde los medios tienen que dar las noticias a la velocidad de la luz-, y a medida que se retrasaba considerablemente el anuncio de la lista de Luis Enrique , hubo quien, en Las Rozas, soltó un chascarrillo acompañado de la risotada general: «Es que está buscando jugadores». Era, efectivamente, una convocatoria muy complicada porque al seleccionador se le han caído por el camino un montón de soldados y España tiene lo que tiene, que no es precisamente demasiado, o no al menos si lo que se busca es la excelencia. Al final, con media hora de retraso, los canales oficiales de la Federación Española de Fútbol compartían el siempre original vídeo en el que Luis Enrique nombraba uno a uno a los 23 futbolistas que estarán la semana que viene en la final a cuatro de la Liga de las Naciones , un título en juego al que también aspiran Italia, Francia y Bélgica. Precisamente Italia, que actúa como local, será otra vez el rival de España en semifinales (miércoles 6, en San Siro), reedición del combate veraniego de Wembley en la Eurocopa que se decidió en los penaltis con el resultado ya sabido.

Y ahí estará Pablo Martín Páez Gavira, que es un niño de 17 años, que lleva cuatro ratitos en el fútbol de élite defendiendo la camiseta del Barcelona y al que todo el mundo conoce como Gavi , quizá así suene algo más. Es normal si quien lee sigue sin caer en la cuenta y hasta el propio Luis Enrique acepta que puede parecer algo precipitado, pero él insiste en las excentricidades en sus citaciones. Con cierto criterio, se le preguntó al respecto porque no deja de ser llamativo que un muchacho que solo lleva 200 minutos en Primera división y 88 en Champions ya esté con la absoluta, pero el asturiano tiene respuestas para todo. ¿No es un poco pronto?, se le sugirió. «Podría ser. Sí, sí... Para mí lo peligroso es arriesgar con jugadores jóvenes que crees que no tienen el nivel necesario. A Gavi le conozco desde hace bastantes años, y viendo cómo ha competido cuatro ratitos, porque ha sido eso, no tengo ninguna duda de que puede ser muy importante no solo para el futuro de su club sino también para el de la selección», introdujo el asturiano. «¿Antes de tiempo? Quizás, puede ser, no te voy a engañar. La edad no es importante, lo importante es la actitud en el campo y que te adaptes a lo que quiere tu entrenador. Eso es lo que quiero ver, hasta ahora me gustan muchas cosas de Gavi».

Cuatro ratitos

Sonó muy convincente esa respuesta, en eso Luis Enrique maneja muy bien los tiempos, y también se recreó cuando le insistieron con el nombre propio del día. «Busco refrendar lo que he visto. Cuando le ves por la tele, te sorprende. Le conozco desde hace bastante tiempo porque está en la cantera del Barça y es una referencia de la misma. No tengo ninguna duda del rendimiento que va a dar en el futuro. El hecho de que haya bajas implica que pueda ver a otros. Es un interior puro, muy al estilo Barça, muy interesante con y sin balón, aporta cosas lo suficientemente interesantes para mí como para traerlo y verlo». Tiene, pues, toda una semana para seguir de cerca a este andaluz al que representa Iván de la Peña (muy buen amigo precisamente del asturiano) y cuyo ascenso está siendo meteórico, pues en el filial del Barça solo llevaba 130 minutos. «Me ha sorprendido muchísimo porque no es normal que un chico con 17 años y apenas tres partidos en el primer equipo, sin haber jugado en el filial, esté en la selección absoluta, pues tampoco ha ido ni a la sub-21», explica Francisco Javier García Pimienta a ABC, exentrenador del Barça B. «Pero al mismo tiempo, tal y como lo está haciendo en el primer equipo, está mostrando un nivel brutal de juego, de entenderlo y de comportarse como si fuera un adulto. Luis Enrique es un entrenador que estuvo en el Barça y que sabe perfectamente a qué juegan los futbolistas que están aquí. No tiene miedo porque cree en el rendimiento de los jugadores y Gavi está rindiendo al máximo nivel».

«¿Gavi antes de tiempo? Quizás, puede ser, no te voy a engañar. Busco refrendar lo que he visto»

También está Yeremy Pino en la convocatoria, aunque quizá sorprenda menos porque en el Villarreal ha completado un notable inicio de curso, y reaparece Marcos Alonso, que desde 2018 no desfilaba por Las Rozas. Pedro Porro, que tuvo una aportación fugaz en marzo, es reclutado para el lateral derecho y esta vez Marcos Llorente es delantero porque, dice Luis Enrique , le apetecía ponerle esa etiqueta, otra rareza más. No hay delantero, no al menos un delantero de los de toda la vida, y hay cuatro jugadores del Barça, llamativo viendo la triste evolución de los catalanes. Ya ha dejado de ser noticia que no haya madridistas, pero también hay un buen titular para eso: «Esto es España, aquí no hay ni clubes ni comunidades». Es, en realidad, la España de Luis Enrique, que se quita toda la presión en esta Liga de las Naciones: «Italia juega en casa, lleva 38 partidos sin perder, actual campeona de Europa… ¿Qué presión puedes tener? Es un premio para los jugadores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación