Euforia en las calles de Liverpool tras la victoria de los Reds en Champions - ATLAS
TottenhamLiverpool
Tottenham 0 96 2 Liverpool
    1. Salah 1'
    2. Divock Origi 86'
    Pincha en el marcador para desplegar
    Patrocinado por:Santander

    Final Champions League 2019La pasión de Klopp lleva al Liverpool a su sexta Copa de Europa

    La final estuvo marcada por el penalti del primer minuto convertido por Salah. Origi sentenció cuando el Tottenham intentaba el empate

    Actualizado:

    El Liverpool es otro que vuelve siempre. Pasan las décadas y regresa con un fútbol reconocible y único. Algo quizás simple pero llevado a un límite de pasión. En Madrid levantó su sexta Copa, la que le separa de muchos grandes clubes. La que le distingue. Y lo hizo brillando menos por su ataque que por su defensa. Van Dijk fue elegido hombre del encuentro y ni que decir tiene que se impuso a Kane. El Tottenham fue un digno rival y tuvo su momento, pero cuando la entereza del Liverpool parecía resentirse apareció Alisson, nada que ver con aquel Karius. Y después Origi, que ha resuelto semifinal y final siendo el cuarto delantero del equipo, lo que explica el potencial de la plantilla.

    Hubo un minuto de silencio para Reyes, convertido en una larga salva de aplausos. Y en los primeros segundos, un balón largo fue para Mané. El extremo lo cazó y su control detuvo los cánticos en seco. Se hizo un silencio extraño. Ya pareció que había pitado el árbitro. Lanzó el pase al área y Sissoko le dio con el pecho y luego con el brazo. No importaba la involuntariedad. El penalti fue señalado y lo marcó Salah y eso determinó gran parte del partido.

    El Tottenham asumió forzosamente la iniciativa y la tenencia de la pelota, siendo Son el el gran objetivo de su juego. Todos buscaban su carrera desde la izquierda, pero la salida de la pelota no era fácil. La presión del Liverpool, que se replegó un instante, comenzó a arañar a los centrales Spurs. Winks era el encargado de asegurar los primeros pasos, pero faltaba la ruptura de la línea, la fluidez. Llegaban pocos balones y demasiado acelerados para un Dele inofensivo y un Kane de espaldas y muy lejos del área.

    En esos minutos, el Liverpool aún no atacaba. Fabinho rifaba algún balón para la carrera de los delanteros y Alexander-Arnold se convertía en el primer alivio de su equipo.

    Kane aparecía solo de lejos y como protector de la pelota. En una de estas jugadas volvieron a buscar a Son, en el límite del fuera de juego.

    En el 21 ya apareció Salah con su diagonal clásica. En el 22 volvió a intentarlo. No fue sin embargo el Salah letal del año anterior.

    El Liverpool ya atacaba y su persistencia se cobraba saques de esquina. El partido estaba comprimido en veinte metros. Era un encuentro táctico, sofocante en la presión del Liverpool, que le quitaba el espacio a Son y complicaba la salida del Tottenham. La vía de evacuación desesperada volvía a ser el balón largo o muy apresurado para el coreano.

    Faltaba una pieza en la media londinense. Dele y Kane enhebraron algo por fin el 34, pero atropellado, como si todo quemara entre las brasas rojas de Fabinho y Van Dijk, que ataban el marcaje de Kane. 

    La presión del Liverpool, organizada y exhaustiva, era admirable. En el Tottenham se echaba de menos a Eriksen, perdido y lejano en la zona diestra de su ataque. Sissoko no podía sacar algo serio, bastante hacía siendo muro, y Winks, que lo intentaba, daba pases buenos pero sin profundidad. CuandoEriksen dominó mejoró el Tottenham.

    El Liverpool acompañaba esa presión con salidas rapidísimas de sus puntas o Robertson, de zancada fabulosa, con lo que el trabajoso ataque del Tottenham, su laborioso y precario avance se derrumbaba otra vez.

    La primera parte acabó con el Liverpool ocupando campo ajeno. Ya cantaban por Salah los hinchas «red». Dele y Eriksen aparecían sin espacio o sin tiempo. El segundo chutó fuera en la única ocasión digna de tal nombre. Así se llegaba a un descanso en el que Pochettino debía añadir algo.

    Son pasó a la derecha, Dele a la izquierda. Kane y Eriksen completaban el rombo. El Tottenham salió a por el partido. Su público cantaba por fin más fuerte. Pero el Liverpool respondía con latigazos de Alexander-Arnold o Salah. Un balón de Trippier supuso la primera diablura pisando área de Dele, que estuvo a punto de quedarse solo ante Alisson. El Tottenham probaba con llegadas muy rápidas que como mucho acababan en córner.

    Firmino, lejos de su forma, fue sustituido por Origi. Más potencia de fuego. El Liverpool se iba quedando en su presión. Algo por momentos solamente físico y mecánico que perdía su carácter de amenaza. Wijnaldum fue sustituido por Milner. El proyecto de engarce, de combinar arriba del Tottenham parecía remoto pero aun prometedor. Lucas Moura, héroe en Ámsterdam, salió por Winks. El Tottenham solo podía mejorar. El Liverpool era más potente, más fuerte, y dominaba zonas importantes del campo. Milner pudo marcar en el 68. Pero había algo puramente futbolístico que aún esperaba al Tottenham cuando cruzaba balones con peligro o Dele intentaba una vaselina.

    El partido se rompía (también Sissoko). Las contras de Salah y Mané dejaban al rival temblando, colgado de un hilo. Era un equipo demasiado fuerte, demasiado rápido. Un bloque que responde obediente a la sonrisa satisfecha de Klopp, que por fin puede reírse con propiedad del fútbol europeo. ¡Ya hay equipo a la altura de esa risa!

    Son se iba como una flecha al área rival, el Tottenham lo intentaba con Eriksen ya al mando y Dele pidiendo la pelota cuando más quemaba.

    El Liverpool estaba resintiéndose pero apareció Alison: paradas a Son, Moura y Eriksen. El fútbol era londinense y aun quedaba la opción aérea de Llorente. Pero cuando el partido parecía encaminado a la coctelera épica del final, Origi, otra vez Origi, marcaba un balón suelto ajustado al palo.

    La final quedaba decidida. El Tottenham había exprimido sus opciones, su fútbol muy basado en la segunda jugada alerdedor de una mediapunta que el Liverpool pobló con organismos como Van Dijk o Fabinho. El equipo físico y vibrante de Klopp resistió y asomó una cara distinta: experta, despótica. A los jugadores les crecía el bigote de Ian Rush y se les caían las medias de gloria y agonismo como a sus legendarios mayores.

    El partido ya no tuvo más y la hinchada del mítico Liverpool celebró su sexta Copa de Europa. El fútbol apasionado de Klopp gana la historia. Ya todo se hizo himno en el Metropolitano de Madrid. El Liverpool tiene seis copas y una canción. Qué importante puede ser una canción. Algo que une eternamente a dos personas. O a un equipo y su afición hecha casi un pueblo aparte.

    Actualizado:Actualizar

    Final del partido, Tottenham Hotspur 0, Liverpool 2. 90'+6' Final segunda parte, Tottenham Hotspur 0, Liverpool 2. 90'+3' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Harry Kane (Tottenham Hotspur) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Danny Rose. 90'+3' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Alisson.

    90'+3' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Son Heung-Min (Tottenham Hotspur) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Harry Kane. 90'+2' Remate parado por bajo a la izquierda. Danny Rose (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde fuera del área. 90'+2' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Joel Matip. 90' Fuera de juego, Liverpool. Divock Origi intentó un pase en profundidad pero Mohamed Salah estaba en posición de fuera de juego. 90' Cambio en Liverpool, entra al campo Joseph Gomez sustituyendo a Sadio Mané.

    87' ¡Gooooool! Tottenham Hotspur 0, Liverpool 2. Divock Origi (Liverpool) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área por el lado derecho de la portería. Asistencia de Joel Matip tras un saque de esquina. 87' Remate rechazado de Virgil van Dijk (Liverpool) remate con la derecha desde el centro del área. 86' Corner, Liverpool. Corner cometido por Danny Rose. 85' Fuera de juego, Tottenham Hotspur. Lucas Moura intentó un pase en profundidad pero Son Heung-Min estaba en posición de fuera de juego. 85' Remate fallado por Lucas Moura (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde el centro del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Kieran Trippier con un centro al área tras un saque de esquina.

    85' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Alisson. 85' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Christian Eriksen (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde muy lejos por la izquierda y en posición complicada. 83' Danny Rose (Tottenham Hotspur) ha recibido una falta en la banda izquierda. 83' Falta de James Milner (Liverpool). 83' Remate fallado por Jordan Henderson (Liverpool) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda.

    82' Cambio en Tottenham Hotspur, entra al campo Fernando Llorente sustituyendo a Dele Alli. 81' Corner, Liverpool. Corner cometido por Jan Vertonghen. 81' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Son Heung-Min (Tottenham Hotspur) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Dele Alli. 80' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Lucas Moura (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Danny Rose. 80' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Son Heung-Min (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Dele Alli.

    79' Remate fallado por Dele Alli (Tottenham Hotspur) remate de cabeza desde el centro del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Kieran Trippier con un centro al área. 76' Mano de Son Heung-Min (Tottenham Hotspur). 75' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Virgil van Dijk. 74' Cambio en Tottenham Hotspur, entra al campo Eric Dier sustituyendo a Moussa Sissoko debido a una lesión. 73' Remate parado alto y por el centro de la portería. Dele Alli (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Son Heung-Min.

    69' Remate fallado por James Milner (Liverpool) remate con la izquierda desde el centro del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Mohamed Salah. 67' Corner, Liverpool. Corner cometido por Toby Alderweireld. 66' Cambio en Tottenham Hotspur, entra al campo Lucas Moura sustituyendo a Harry Winks. 65' Falta de Harry Kane (Tottenham Hotspur). 65' Fabinho (Liverpool) ha recibido una falta en la zona defensiva.

    63' Falta de Harry Kane (Tottenham Hotspur). 63' Joel Matip (Liverpool) ha recibido una falta en la banda derecha. 62' Cambio en Liverpool, entra al campo James Milner sustituyendo a Georginio Wijnaldum. 61' Remate rechazado de Christian Eriksen (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Son Heung-Min. 58' Cambio en Liverpool, entra al campo Divock Origi sustituyendo a Roberto Firmino.

    58' Remate fallado por Jan Vertonghen (Tottenham Hotspur) remate de cabeza desde el centro del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Danny Rose con un centro al área tras un saque de esquina. 58' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Mohamed Salah. 57' Remate fallado por Danny Rose (Tottenham Hotspur) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería tras un saque de esquina. 57' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Andrew Robertson. 56' Se reanuda el partido.

    56' El juego está detenido debido a una lesión de Danny Rose (Tottenham Hotspur). 54' Remate rechazado de Dele Alli (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Christian Eriksen después de un pase en profundidad. 54' Remate rechazado de Mohamed Salah (Liverpool) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Georginio Wijnaldum. 53' Remate rechazado de Fabinho (Liverpool) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Andrew Robertson. 51' Fuera de juego, Tottenham Hotspur. Kieran Trippier intentó un pase en profundidad pero Son Heung-Min estaba en posición de fuera de juego.

    50' Harry Kane (Tottenham Hotspur) ha recibido una falta en campo contrario. 50' Falta de Georginio Wijnaldum (Liverpool). Empieza segunda parte Tottenham Hotspur 0, Liverpool 1. 45'+3' Final primera parte, Tottenham Hotspur 0, Liverpool 1. 45'+1' Remate fallado por Christian Eriksen (Tottenham Hotspur) remate con la izquierda desde fuera del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Dele Alli.

    44' Mano de Fabinho (Liverpool). 42' Corner, Liverpool. Corner cometido por Hugo Lloris. 42' Remate rechazado de Mohamed Salah (Liverpool) remate con la izquierda desde fuera del área. 42' Corner, Liverpool. Corner cometido por Danny Rose. 42' Remate rechazado de Jordan Henderson (Liverpool) remate con la derecha desde fuera del área.

    40' Se reanuda el partido. 40' Se reanuda el partido. 39' El juego está detenido debido a una lesión de Jan Vertonghen (Tottenham Hotspur). 39' Remate fallado por Mohamed Salah (Liverpool) remate con la derecha desde fuera del área que se le va demasiado alto tras un saque de esquina. 38' Corner, Liverpool. Corner cometido por Hugo Lloris.

    38' Remate parado alto y por el centro de la portería. Andrew Robertson (Liverpool) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Joel Matip. 34' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Joel Matip. 32' Fuera de juego, Liverpool. Fabinho intentó un pase en profundidad pero Roberto Firmino estaba en posición de fuera de juego. 30' Falta de Fabinho (Liverpool). 30' Harry Kane (Tottenham Hotspur) ha recibido una falta en la zona defensiva.

    29' Falta de Kieran Trippier (Tottenham Hotspur). 29' Sadio Mané (Liverpool) ha recibido una falta en campo contrario. 28' Fuera de juego, Tottenham Hotspur. Toby Alderweireld intentó un pase en profundidad pero Son Heung-Min estaba en posición de fuera de juego. 25' Kieran Trippier (Tottenham Hotspur) ha recibido una falta en la zona defensiva. 25' Falta de Andrew Robertson (Liverpool).

    24' Corner, Liverpool. Corner cometido por Kieran Trippier. 22' Remate fallado por Mohamed Salah (Liverpool) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Trent Alexander-Arnold. 21' Corner, Liverpool. Corner cometido por Toby Alderweireld. 21' Remate rechazado de Mohamed Salah (Liverpool) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Roberto Firmino. 19' El juego está detenido de (Liverpool).

    19' Se reanuda el partido. 18' Se reanuda el partido. 18' El juego está detenido de (Tottenham Hotspur). 17' Remate fallado por Trent Alexander-Arnold (Liverpool) remate con la derecha desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Jordan Henderson. 12' Harry Kane (Tottenham Hotspur) ha recibido una falta en la banda izquierda.

    12' Falta de Joel Matip (Liverpool). 10' Corner, Liverpool. Corner cometido por Kieran Trippier. 10' Remate fallado por Moussa Sissoko (Tottenham Hotspur) remate con la derecha desde fuera del área que se va alto y desviado por la derecha. 5' Corner, Tottenham Hotspur. Corner cometido por Jordan Henderson. 2' ¡Gooooool! Tottenham Hotspur 0, Liverpool 1. Mohamed Salah (Liverpool) convirtió el penalti remate con la izquierda por el centro de la portería.

    1' Penalti cometido por Moussa Sissoko (Tottenham Hotspur) con una mano dentro del área. Empieza primera parte. 0' Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento