Fútbol

Europa, sin restricción de aforo, distancia de seguridad ni mascarilla

El resto de Ligas, mucho más permisiva que la española, presenta más colorido en las gradas en su estreno

Las gradas estaban a rebosar este fin de semana durante el United-Leeds EP

Sergi Font

Los partidos de preparación durante esta pretemporada o, incluso algunos de la Eurocopa , han sido un atisbo de lo que se avecinaba en este nuevo curso en la mayoría de competiciones ligueras del viejo continente, donde no ha habido restricciones de aforo en los estadios, ni se ha guardado la distancia de seguridad, ni se ha obligado al uso de mascarillas. Una laxitud en las medidas sanitarias impuestas por el Covid, aunque se exige la presentación del certificado de vacunación, que ha permitido imágenes repletas de colorido con gradas a rebosar, algo impensable aún en España.

Parte LaLiga en desventaja con otras grandes competiciones como la Premier, que se ampara en el alto índice de vacunación (59,2 por ciento) para abolir todas las restricciones aconsejadas por Sanidad. Si en la Eurocopa ya hubo una media de 60.000 espectadores en los partidos que se disputaron en Wembley , durante este pasado fin de semana los estadios estuvieron a rebosar durante el inicio de su torneo doméstico. El pasado 19 de julio el Consejo de Ministros británico determinó la supresión de todas las medidas impuestas durante la pandemia. Hay que tener en cuenta que en las dos últimas jornadas de la última Premier, el gobierno comandado por Boris Johnson ya permitió el 25 por ciento del aforo de todos los campos, aunque su condición siempre ha sido evitar la entrada de todos los aficionados que no hayan sido vacunados .

Unas limitaciones similares a las de la Ligue 1 , que tampoco limitará el aforo pero que exigirá el certificado de vacunación o un test negativo, como obliga a presentar en los accesos de los cines, teatros o restaurantes. También la Serie A superará a LaLiga en presencia en las gradas. De hecho, el federación italiana permite la entrada del 50 por ciento del aforo en exteriores y el 25 en interiores, pudiendo acceder únicamente los vacunados, los que hayan pasado la enfermedad o los que presenten una prueba negativa, de antígenos o PCR. Unas medidas que ya se pusieron en práctica durante la Eurocopa: el aforo en el Olímpico de Roma fue de una cuarta parte del total.

Alemania, a la expectativa

La Bundesliga se mantiene prudente, mucho más que Inglaterra, Italia o Francia, y supeditará la presencia de aficionados a la incidencia de la pandemia, prohibiendo la asistencia si se superan los 35 casos por 100.000 habitantes y limitando el aforo máximo a los 25.000 seguidores. Además, no se permite la presencia de afición visitante.

La Liga portuguesa , por su parte, se mantiene en la misma línea que permitió durante la disputa de su Supercopa, el 33 por ciento del aforo con la exigencia de uso de mascarilla y de distancias de seguridad, además del certificado de vacunación. Medidas que provocaron que solo Do Dagrao (Oporto-Os Belenenses) se llenara hasta el máximo permitido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación