Catar 2022

Un pasaporte falsificado tiene en vilo al Mundial

Varios documentos acreditan que Byron Castillo es colombiano. La FIFA debe decidir si expulsa a Ecuador del torneo. Chile aspira a recoger su plaza

Gales arrebata el sueño mundial a Ucrania

Byron Castillo en un partido contra Argentina ABC

Michael Viperino

España ya sabe de qué va la cosa. Pero en rugby. La selección se quedó fuera del Mundial en los despachos después de haber obtenido su billete en el campo. Y todo por culpa de una documentación falsificada, la de Gavin Van den Berg, que es sudafricano y jugó como español. Rumanía reclamó y la federación internacional le dio la razón. Un proceso similar vive ahora el fútbol: Ecuador es acusado de alineación indebida por jugar con Byron Castillo, que en realidad, según acreditan varios documentos, es colombiano. La FIFA debe decidir ahora si expulsa o no del torneo a la selección sudamericana. Chile, el país denunciante, reclama su plaza.

Así que Catar 2022, que creía solo tener pendiente la resolución de dos plazas (Australia o Perú, que juegan el lunes; y el martes Costa Rica o Nueva Zelanda, para llegar al grupo de España), está en vilo aún por una tercera. La alineación presuntamente irregular del colombiano Byron Castillo tiene a Ecuador colgando. Se espera que hoy la FIFA se pronuncie. Aunque la reglamentación no concreta un castigo para esa infracción, la selección denunciante, Chile, confía en que consista en quitarle los puntos a la Tricolor de los partidos que disputó con el jugador en sus filas. Así pasaría la Roja.

Más complicado sería eliminar a Ecuador y correr turno de cómo fue la clasificación final de las Eliminatorias sudamericanas: Perú, quinta, entraría directo; y Colombia, sexta, debería jugar la repesca ante Australia. Italia aspira a que si Ecuador queda apeada su lugar lo ocupe la selección eliminada con mejor ranking. O sea, la propia Italia. Si solo se castiga al jugador, todo quedaría igual. La palabra la tiene la FIFA y su firmeza para que se cumplan sus normas. Todas las pruebas ya fueron depositadas y evaluadas.

El martes, el abogado brasileño Eduardo Carlezzo , que defiende los intereses de Chile, dio una conferencia en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol chilena) en la que detalló las pruebas en contra de Ecuador y sus conclusiones: que Castillo es colombiano, que Ecuador incurrió en falta y que debe quedar fuera del Mundial: «Sería escandaloso si FIFA no considera toda esta carga. Llevo 20 años representando casi mil casos en FIFA y pocas veces vi una carga probatoria tan grande. Es mucha cosa».

De la decisión que adopte la FIFA depende la estructuración la estructuración final de los grupos del Mundial de Catar. Contra la resolución inicial del organismo, cabe apelación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación