Francia 2023

Un pasaporte hunde al rugby español

La selección, expulsada del Mundial 2023 por una falsificación en el documento de uno de sus jugadores

España ya se quedó fuera del pasado Mundial de Japón por otro error burocrático

El Países Bajos-España, uno de los partidos investigados Rugby Nederland

Iván Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 13 de marzo, la selección española de rugby superó a Portugal en el Central de la Complutense y certificó su segunda presencia en la Copa del Mundo tras la edición galesa de 1999. Las lágrimas felices y la algarabía inundaron el corazón del estadio madrileño; no era para menos, 24 años después, el rugby español regresaba a la élite de un deporte del que dista millas de ser una potencia. Sin embargo, aunque los de Santiago Santos se ganaron en el verde el derecho a ser mundialistas, una nueva negligencia de la Federación Española de Rugby (FER) les aleja definitivamente de Francia 2023. Esta situación no es nueva para España: ya fue apeada del último Mundial por otra alineación indebida. En aquella ocasión, en 2018, el XV del León jugó varios encuentros de clasificación con Belie y Fuster, dos jugadores que previamente habían debutado con la sub-20 de Francia.

La World Rugby (institución que gobierna las federaciones a nivel internacional) atendió la reclamación de la selección de Rumanía, una queja formal que acusaba a España de haber presentado varias alineaciones indebidas en los dos partidos ante Países Bajos correspondientes a la clasificación para el próximo Mundial. Los rumanos se amparaban en que los documentos del jugador sudafricano Gavin van den Berg no cumplían con los requisitos para competir con el combinado nacional español, hecho que un comité independiente designado por la World Rugby ha ratificado. «El caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes para que investigue la presunta falsificación del pasaporte del jugador, la cual podría conllevar consecuencias penales, además de las deportivas», reaccionó la FER mediante un comunicado en su página web durante la tarde de ayer.

La sanción a la selección española se divide en una multa de 28.000 euros y la resta de cinco puntos por cada partido disputado por Van den Berg. Por lo tanto, Rumanía ocupará la segunda plaza hasta ayer en poder de España, mientras que Portugal acudirá a la repesca desde la tercera posición de la clasificación europea.

El pasaporte de Van den Berg

Si un jugador extranjero, desde que debuta en competiciones españolas, permanece durante 36 meses en nuestro país sin haber superado la frontera durante más de 60 días puede pasar a ser considerado jugador de Formación, distinción que le permite abandonar las limitaciones de rugbier extracomunitario y, por tanto, ser seleccionable para el equipo nacional. Condición que había cumplido Van den Berg tras haber jugado primero en Burgos (2018) y, desde 2020, en Alcobendas .

Sin embargo, cuando ya militaba en el club madrileño y debido a una grave enfermedad de su padre, el pilier pasó más tiempo en su país de origen del permitido para mantener la Formación . Ante esta disyuntiva, el jugador presentó a la Federación una denuncia policial donde declaraba que había perdido el pasaporte y adjuntó una fotocopia del mismo sin compulsar donde, presuntamente, el sello de la aduana había sido modificado para no exceder el límite de 60 días fuera de España. La World Rugby aceptó la documentación y el sudafricano debutó con la selección en diciembre de 2021. Pero unas publicaciones del jugador en sus redes sociales demostraban que el jugador se encontraba en el extranjero en un periodo en el que, por la documentación aportada, debía estar en España. Las sospechas se levantaron y Rumanía no dudó en pedir una investigación a la World Rugby. Y los despachos les han dado la razón. Además, fuentes de la FER señalan que la decisión será firme ya que la World Rubgy no permite ir al TAS.

Esta irregularidad con el pasaporte también afecta a su club, el Alcobendas. «Las sanciones a las que se enfrenta el Club Alcobendas Rugby van desde una sanción económica a una descalificación o pérdida de categoría, en su caso de la Liga de División de Honor, además de la pérdida de la condición de Gavin van den Berg de jugador de Formación», destaca la Federación. En el mismo comunicado, la FER confirma que la final de la Copa del Rey , prevista para el domingo en La Cartuja y donde participa el Alcobendas, queda aplazada.

Conmoción

Esta noticia ha conmocionado a los integrantes de la selección y algunos jugadores, como Guillaume Rouet , han criticado duramente a la Federación. «Los responsables no han hecho bien su trabajo, no aprendieron de sus errores pasados», señaló el medio melé hispanofrancés en Instagram. Poco después, para el medio galo Rugbygrama, declaró: «Volvemos a ser los payasos del rugby mundial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación