poster Vídeo
Rosell y Bartomeu llegaron juntos a la Audiencia Nacional - AFP
Caso Neymar

Bartomeu y Rosell se remiten a sus explicaciones pasadas en la Audiencia

Estaban citados para declarar como imputados por estafa en el fichaje de Neymar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sandro Rosell y Josep María Bartomeu se han remitido este lunes a sus declaraciones pasadas en la Audiencia Nacional, en las que ya explicaron su versión sobre las supuestas irregularidades en el fichaje de Neymar. El presidente y el expresidente del Barça se han marchado del tribunal juntos en un coche negro que les esperaba a la salida.

El presidente y el expresidente del Barça han llegado juntos, minutos antes de las diez de la mañana, a la sede del tribunal en la calle García Gutiérrez de Madrid, acompañados por un séquito de abogados. El juez José de la Mata quiere averiguar si estafaron a un fondo de inversión brasileño que poseía el cuarenta por ciento de los derechos federativos del jugador, al impedirle cobrar lo que le correspondía al mentir con las cifras del traspaso.

Rosell, cuyo interrogatorio estaba señalado para las diez de la mañana, abrió la jornada de interrogatorios previa a la declaración de Neymar. El futbolista brasileño, una estrella planetaria, será interrogado mañana, también en condición de investigado, la nueva figura legal para designar al tradicional imputado. Declarará acompañado de abogado.

Este lunes también comparecerá Ignacio Mestre, el director general del Barça, como representante legal del club, también imputado como persona jurídica. Para la tarde, el juez citó a un representante del Santos, el equipo del que proviene Neymar, y a los expresidentes del club brasileño en el momento en el que tuvo lugar el traspaso.

Esta causa, la única sobre el fichaje de Neymar que continúa en la Audiencia Nacional, se abrió al admitir a trámite una querella de la empresa brasileña DIS, el fondo de inversión que poseía el cuarenta por ciento de los derechos federativos del jugador cuando el traspaso.

El fondo de inversión considera que el Barça, el Santos y todos los implicados en el fichaje le estafaron al impedirle cobrar su verdadera porción del traspaso millonario, al mentir en las cifras verdaderas. El Barça aseguró que el fichaje le costó en principio unos 17 millones de euros, una cifra alejadísima de lo que después desveló la investigación en la Audiencia Nacional, que lo situó en unos 83 millones de euros.

El magistrado les imputa por ello los supuestos delitos de estafa y de corrupción entre particulares. La investigación principal del caso Neymar manifestó que Rosell y Bartomeu escondieron las cifras reales del traspaso en una maraña de contratos con el objetivo de ocultar el coste real y defraudar así a Hacienda los impuestos correspondientes.

Ver los comentarios