Fútbol

El Barcelona, único equipo de LaLiga con un límite salarial negativo

Se hacen públicos los límites salariales de los clubes tras el mercado de invierno y el conjunto azulgrana cuenta con -144 millones en ese apartado

Mendilíbar: «Para no tener un duro, los fichajes que ha hecho el Barça en enero...»

Sergi Font

Muy complicado lo va a tener el Barcelona para poder fichar a Haaland este verano o a cualquier otra estrella del panorama futbolístico mundial. LaLiga ha confirmado esta dificultad tras publicar los límites salariales de todos los clubes de Primera y segunda, siendo el del club azulgrana el único negativo, con 144,353 millones de euros de desequilibrio, lo que dificulta la situación para inscribir jugadores de cara a la próxima temporada. No hay que olvidar que este pasado verano su tope estaba en 97,942 millones y no pudo mantener a Leo Messi en su plantilla. «Si el Barcelona no hace nada nuevo para reducir su gasto o percibir un ingreso» , no podrá acometer el fichaje de Haaland, explicó Javier Gómez , director general corporativo de LaLiga.

El ejecutivo explicó que «como el resto de clubes que tengan excedido el límite deberán recuperar ese patrimonio neto generando plusvalías, siendo con un acuerdo con CVC, vendiendo patrimonio, activos o traspasando jugadores». « En el caso del Barcelona se ha producido un deterioro de su patrimonio que tiene que subsanar , y para ello vale cualquier tipo de plusvalía que se refleje en la cuenta de resultados», añadió.

Gómez justificó los motivos por los que el Barcelona puede seguir fichando a pesar de la deuda que tiene. «Como ha tenido pérdidas ha deteriorado sus ahorros y LaLiga le pide que se recupere y para ello, la única manera es generar beneficios. Se le permite reforzarse pero solo con un porcentaje de lo que ingrese para que pueda ir ahorrando y elimine esa deuda . Ahí entra el artículo 100, que te permite gastar el 25 por ciento de lo que ganes, con el objetivo que te vayas recuperando». Llegados a este punto, el director corporativo justificó que el Barcelona pudiera haber realizado cuatro fichajes este invierno, uno de ellos, Ferran Torres, costando 55 millones de euros. «Para empezar hay que aclarar que puede contratar siempre que ahorre con una serie de reglas. Este año había opciones más estimulantes como la del 25 por ciento o el 50 por ciento . Pero de todas formas, Ferran, por ejemplo ha sido contratado en invierno y eso afecta solo a media temporada, con lo que el impacto es menor», empezó explicando. Gómez detalló todas las operaciones por las que el Barcelona había podido generar dinero para invertir en estas cuatro llegadas ( Ferran, Adama, Alves y Aubameyang ).

«En verano inscribieron a Yusuf Demir , que llegaba cedido con una opción de compra de 10 millones si jugaba diez partidos. En LaLiga se dio el fichaje por consumado, por comprado y se computaron esos diez millones que luego no se pagaron porque el Barça devolvió al futbolista antes de que jugara los diez partidos», apuntó. «El Kun Agüero se contrato con el ahorro que se había logrado en verano y su salida en invierno devolvió capacidad al club», recordó por la retirada del argentino. « También hay que tener en cuenta que cedió a Coutinho, que sabemos que tenía un salario muy elevado y supone un buen ahorro , además de la renovación de Umtiti aplazando amortizaciones», completó antes de puntualizar que «con ello ha incorporado cuatro jugadores pero dos de ellos acaban contrato el 30 de junio (Alves y Adama) y no computan para la próxima temporada».

El Barcelona estudiará ahora diferentes actuaciones para recuperar su capacidad al margen de posibles ventas de jugadores durante este próximo verano, lo que supondría ingreso por traspaso y ahorro de fichas. Una de las posibilidades es activar el acuerdo con CVC que le reportaría unos 300 millones de euros durante los próximos 50 años , lo que ya le permitiría cumplir con el presupuesto de esta temporada, afectado por la pronta e inesperada eliminación en la fase de grupos de la Champions. Según los parámetros de LaLiga, el club solo podría destinar un 15 por ciento a fichajes. Otra opción que se baraja es la venta del 49 por ciento de Barça Studios que podría generar un ingreso inmediato. Laporta tiene dos ofertas, una de ellas por 350 millones con opción de recompra para el Barça y otra por el 30% pero sin dicha cláusula para el club. Y tampoco hay que olvidar el Barça Licensing y Merchandising (BLM), la red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos . «Son dos negocios que podemos compartir con un socio que aporte capital y que nos pueden hacer más fuertes. Teniendo en cuenta siempre que tiene que haber una salida para poder recuperarlo más adelante estos derechos que cedemos. Por eso son operaciones que no son de hoy para mañana, no es encontrar un socio y que ponga dinero sino que hay otros aspectos a tener en consideración como recuperar estos derechos cedidos con una opción de recompra», explicó recientemente Laporta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación