Fútbol

El Barcelona destituye a Setién y celebrará elecciones en marzo

El técnico cántabro es la primera víctima de la humillación sufrida ante el Bayern y Koeman es el principal candidato para suplirle

Koeman, principal candidato para el banquillo del Barcelona

Quique Setién, en Lisboa EFE

Sergi Font

Quique Setién se acaba de convertir en la primera víctima de la abultada derrota sufrida ante el Bayern Múnich en la Champions. Era un secreto a voces y el técnico estaba cuestionado desde antes de que se celebrara el partido, pero hasta que no se ha reunido la Junta directiva esta mañana, con carácter de urgencia, no se ha oficializado su salida. De hecho, su continuidad estaba ligada a la consecución de forma brillante de la orejona. Poco antes de las 11 de la mañana llegaba Josep Maria Bartomeu a las oficinas del club, donde ya esperaban varios directivos. Javier Bordas, Jaume Carreter y Jordi Moix han sido los últimos en llegar. Ronald Koeman, héroe de Wembley, parece que es el principal candidato para suplirle, pero no se ha hecho oficial.

A Setién no le ha pillado por sorpresa. Es más, el pasado fin de semana ya mantuvo una conversación telefónica con Eric Abidal en la que el secretario técnico, con quien comió este lunes, le advirtió de lo que sucedería en la reunión de la directiva. Setién ya dejó entrever tras la derrota en Lisboa que estaba ofreciendo su última rueda de prensa como entrenador del Barcelona. « Continuar no depende de mí y hay que hacer una reflexión teniendo en cuenta lo que ha sucedido . Me puedo preocupar por mi futuro, porque sé la profesión que he elegido, pero sobre todo es doloroso por el club y por la entidad sumar una derrota tan dura. Soy consciente de lo que supone una derrota de este calibre. La credibilidad de un entrenador cuando pasa esto disminuye claramente», reconoció en la sala de prensa del estadio Da Luz.

En la decisión han pesado varios factores, más allá de que el club acabara la temporada en blanco. Se le acusa de no poner en práctica el ideario cruyffista que le avaló en su llegada y sucumbir al resultadismo. Su apuesta por el 4-4-2 es el claro ejemplo. Además, perdió el apoyo del vestuario, que no encajó con agrado las formas de su ayudante, el volcánico Eder Sarabia . Luis Suárez y Leo Messi le pusieron a los pies de los caballos tras las últimas derrotas en Liga. Advirtió Bartomeu tras el pitido final el pasado viernes: «anunciaremos algunas decisiones que ya teníamos tomadas». La destitución de Setién era una de ellas por mucho que el presidente le ratificara públicamente. Eric Abidal le acompañará en su marcha . La mayoría de la directiva cuestionó el trabajo del secretario técnico, del que se considera que no acertó en los fichajes ni en las salidas.

Ronald Koeman , que ayer aterrizó en Barcelona, había ganado el casting y era el máximo favorito para ocupar el banquillo del Camp Nou. Aunque tiene un compromiso con su selección hasta la disputa de la Eurocopa (en 2021 por el coronavirus), la excepcional situación a causa del Covid-19 y la insistencia de Bartomeu, que ha llevado personalmente las negociaciones, generan cierta liberación en el holandés, que cuenta con el visto bueno de la afición. Koeman, en el caso de ser oficialmente nombrado, deberá liderar la renovación de la plantilla y no le temblará el pulso. Hace unos meses concedió una entrevista a Catalunya Radio en la que aseguró que jugadores como Busquets, Alba, Piqué o Luis Suárez no tenían cabida en el Barça de futuro. No obstante, todos estos futbolistas tienen contrato en vigor y muy elevado. No será fácil su rescisión.

Ronald Koeman firmaría para ocupar el banquillo del Camp Nou las dos próximas temporadas, aunque el segundo año estará supeditado a la decisión de la junta entrante tras las elecciones y, por tanto, al criterio del nuevo presidente. El exentrenador del Valencia llegó ayer a la Ciudad Condal. Koeman ya era el entrenador mejor situado tras la destitución de Setién, por la negativa de Xavi Hernández para tomar las riendas del equipo esta temporada y la animadversión que había generado Mauricio Pochettino por su pasado espanyolista y su rechazo al Barcelona en tiempos pasados. Josep Maria Bartomeu ha llevado personalmente las negociaciones y ha logrado convencer al técnico, que se había comprometido con la selección de su país hasta la disputa de la Eurocopa.

Según ha sabido ABC, la crisis del Covid-19 y la incertidumbre sobre la celebración del torneo continental de naciones ha liberado la conciencia de Koeman , que tenía una cláusula para poder abandonar el combinado neerlandés si le llegaba una oferta del Camp Nou.

Elecciones en marzo

Además, la junta de Bartomeu ha comunicado que el Barcelona celebrará elecciones en marzo de 2021.

«La Junta Directiva, asumiendo su responsabilidad en la situación deportiva que está viviendo el Club, ha acordado que la fecha de celebración de las próximas elecciones a la presidencia del Club sea el primer día de partido a partir del 15 de marzo del año 2021 . La convocatoria formal de las elecciones se producirá a finales del mes de enero de 2021, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.1 de los Estatutos del Club», dice el club en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación