Fútbol

El apagón goleador de Messi en París

Pese a su séptimo Balón de oro, el argentino acumula críticas en Francia por sus discretas actuaciones con el PSG, con el que solo ha celebrado un tanto en la liga

Leo Messi durante un lance de un partido del PSG ante el Lens ABC

Sergi Font

Nuevo tropiezo del PSG en su torneo doméstico y nuevas críticas para un Leo Messi cada vez más ausente en la Ligue 1. El empate del pasado miércoles ante el Niza (0-0) y el del sábado ante el Lens (Wijnaldum igualó en la prolongación, 1-1) consolidan el debate sobre el estado de forma del argentino, que solo ha sido capaz de marcar un gol a lo largo de las 17 jornadas (únicamente ha jugado seis partidos completos) disputadas en el campeonato francés. Su protagonismo en Champions, con una diana ante el City y dos tantos clave ante el Leipzig, aparecen como chispazos sin continuidad y tampoco servido para evitar que el club parisino acabe como segundo de su grupo, lo que le obligará a afrontar un sorteo de octavos endemoniado

La prensa francesa ha dado por acabado el periodo de crédito con el que Messi llegó al Parque de los Príncipes y no duda en castigarle en las puntuaciones y en los comentarios. Mientras que L’Equipe le suspendía ante el Niza y el Lens, Le Perisien, periódico mucho más afín al PSG, se mostró aún más crítico al tildar el partido del argentino de «actuación indigna para un siete veces ganador del Balón de Oro» . Los duros reproches se repitieron ayer tras el empate ante el Lens. «Claramente, no ha llegado. Otra vez mermado (...), después desperdició muchas jugadas que ya se han convertido en un hábito en París. Fue él el que perdió el balón que originó el gol del Lens», le achacó L’Equipe.

Leo Messi continúa sin conseguir adaptarse a su nuevo equipo , ni a la competición, a pesar de la estruendosa ovación que recibe al inicio de cada partido. No obstante, los elogios duran poco y el público acaba los partidos dudando del acierto pleno en la apuesta por fichar al exazulgrana. «Messi sufre mucho con el frío, tiene que acostumbrarse a eso» , le defiende su amigo Luis Suárez, con el que habla a diario.

Las actuaciones de Messi contrastan con las de Cristiano , que sigue marcando goles decisivos en la mayoría de sus partidos. Lo hizo cuando dejó el Madrid para recalar en la Juventus y este curso en el Manchester United. En 2021, el portugués, que fue el máximo realizador de la Eurocopa, ha superado ya la barrera de los 30 goles. De hecho la comparativa entre uno y otro, a la que se suma Lewandowski , reabrió la pasada semana controversia sobre el Balón de Oro ganado por Messi, generando disparidad de opiniones. «Para mí, Messi es uno de los cinco mejores jugadores de toda la historia, pero hay que empezar a saber catalogar quiénes son los más destacados al cabo de una temporada. No es tan difícil, puñeta! Lo hacen difícil otros!», censuró Iker Casillas, que recibió la respuesta del padre del atacante del PSG. «Bla, bla, bla... continúen», ironizó Jorge Messi . Criado en Barcelona, Messi era un ídolo para los seguidores del club catalán, un referente para la ciudad (recibió la Cruz de Sant Jordi por parte de la Generalitat), el equipo jugaba para él y el vestuario asumía su supremacía sin rechistar. Pero todo eso ha cambiado para él desde agosto.

Pedro Nieto , exfutbolista y analista en Movistar, desgrana para ABC los motivos por los que el argentino no brilla en París y descarta que se deba a una mala adaptación. «Seguramente es el futbolista que menos se puede quejar porque lo tiene todo y las molestias al cambiar de equipo y ciudad son las mínimas. No está dando lo que la gente esperaba, pero tampoco me extraña. En el PSG hay muchos gallos en el gallinero . Neymar y Mbappé también necesitan su cuota de protagonismo, que no es poco. Y es un equipo que destaca más por las individualidades que por la colectividad. Además, Messi está en el tramo final de su carrera, algo que vimos físicamente en el Barcelona. Su bajo rendimiento es debido a ese afán de protagonismo que tienen sus compañeros del PSG. Ahí es uno más», explica el comentarista.

Un sistema diferente

Salva García Puig , exjugador del Barcelona y analista en Barça TV conoce bien a Messi y trata de arrojar luz a las causas por las que Messi no brilla como lo hacía en el Camp Nou. « El ecosistema del Barcelona era ideal para él por su forma de jugar y por su forma de ser. Es una persona introvertida, ésta era su casa y estos cambios cuestan mucho. El ámbito familiar, hijos... tenía toda su vida hecha aquí y, con la personalidad de Messi, estos cambios le han afectado. Además, se encuentra con un equipo que juega completamente diferente , que hay muchas referencias... Hay todo un conjunto de cosas», apunta. El rosarino tiene mañana en la Champions una nueva oportunidad para congraciarse con su afición y revertir las opiniones de sus detractores, aunque Mauricio Pochettino podría darle descanso al no haber nada en juego para el PSG. El equipo francés recibe al Brujas, que se juega sus posibilidades de clasificación para la Europa League.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación