Fórmula 1

El récord de Fernando Alonso: 21 años, 3 meses y 8 días en la F1

El español supera a Schumacher y se convierte en el piloto más longevo de la historia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han pasado 21 años, tres meses y ocho días desde que un imberbe Fernando Alonso le hizo aquel comentario que denotaba la potencia de su carácter a su mentor Adrián Campos. «Adri, aquí va a costar ser el jefe». Lo dijo apenas empezó a manejar aquel Minardi PS01 en tonos negros que era la cenicienta de la parrilla, habitual coche trampolín para los españoles que pretendían hacer carrera en la Fórmula, el propio Adrián Campos, Luis Pérez Sala y en la primavera de hace 21 años, aquel lejano 4 de marzo de 2021, Fernando Alonso.

Una leyenda, como Michael Schumacher, ha quedado atrás en la tabla de récords de la Fórmula 1. El alemán, ahora postrado e invisible por las secuelas del accidente de esquí en 2013, estuvo 21 años y tres meses desde que debutó con el Jordan/Benetton en 1991 hasta que se retiró con el Mercedes en 2012. Siete títulos de campeón jalonan la trayectoria de Schumacher, que ahora tiene a su hijo en la F1 pilotando para Haas.

Alonso, que cumplirá 41 años el próximo 29 de julio, es propietario de unos números imponentes en su dedicación a este deporte. Empezó en 2001, se retiró en noviembre de 2018, regresó en marzo de 2021 y ahí sigue, con su sueño de ganar un tercer título que corone una trayectoria indiscutible .

Campeón en 2005 y 2006 con aquel inolvidable Renault azul que comandaba desde la dirección Flavio Briatore, Alonso compite ahora desde un plano que no se corresponde con su jerarquía, aunque las cifras permanecen. Ha corrido 342 grandes premios (el último, este domingo en Bakú), ha estado 19 temporadas en activo, ha tenido 17 compañeros de equipo, ha trabajado para cinco constructores, ha utilizado motores de cinco marcas, ha pilotado 20 modelos de monoplazas, y ha logrado 32 victorias, 22 poles, 23 vueltas rápidas, 98 podios y 1996 puntos. Ha sido líder en los grandes premios de la F1 durante 1.769 vueltas.

Todos estos datos reflejan la autoridad de un piloto que se ha convertido en leyenda de la F1, que ha sido el ídolo de la mayoría de los pilotos que actualmente ocupan la parrilla de este deporte y que ha alcanzado una notoriedad sobresaliente como veterano de guerra.

Cuando Alonso inauguró su carrera en 2001, algunos de sus actuales competidores se habían quitado los pañales hace poco. Verstappen y Leclerc tenían cuatro años, Hamilton era un aspirante a estrella como pasajero de la Fórmula Renault y Sebastian Vettel se movía en el mundo de los karts.

Carlos Sainz era un chaval de ocho años que se quedó prendado de las hazañas de Alonso y que lo conoció en el circuito de Montmeló cuando su famoso padre lo llevó al motorhome de Renault en una estampa de 2005 que ha permanecido en el recuerdo. Hoy Sainz conduce para Ferrari porque «me aficioné a las carreras por Fernando», según ha reconocido más de cien veces.

De esta manera, Alonso encabeza un podio histórico de pilotos longevos. Es segundo Michael Schumacher, con 7.763 días desde el Gran Premio de Bélgica de 1991 hasta el Gran Premio de Brasil de 2012. Y es tercero el finlandés Kimi Raikkonen, con 7.588 días desde el Gran Premio de Australia de 2001 hasta el Gran Premio de Abu Dabi de 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación