Fórmula 1 - GP España

Fernando Alonso, entre el fuego y el futuro incierto

El español decidirá si renueva por Alpine o no en verano, mientras en Montmeló muestra su ímpetu en un duro enfrentamiento con los comisarios

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Son las cuatro de la tarde y en el circuito de Montmeló se produce una curiosa instantánea. Fernando Alonso se sienta en la terraza del campamento de su equipo, Alpine, con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem. Charlan y gesticulan a la vista de todo el mundo después de que el piloto español arremetiese con dureza contra los comisarios de la FIA por la segunda sanción de cinco segundos que le dejó sin puntos en la carrera de Miami. «Fue injusto, hubo incompetencia de los comisarios» , acusó. La reunión no es corta, más de quince minutos, y acaba con un abrazo entre ambos. Política y paz se dan la mano en ese balcón, en una imagen que demuestra que Alonso sigue con el fuego en el cuerpo (se quedó sin dos puntos en Florida) y cargado de influencia en su mundo (el presidente en persona fue a charlar con él). La fotografía podría simbolizar el presente: Alonso se debate entre el peso de su pasado, su deseo irrefrenable de volver a ser campeón y la duda de un equipo que no ha conseguido mejorar su monoplaza con la nueva reglamentación que devolvió al español a la Fórmula 1.

«Todo bien, todo bien», saluda Alonso a modo de resumen sin especificar mucho más el contenido de la reunión. Cinco horas antes había descargado su verbo fácil contra los nuevos árbitros de la F1, Niels Wittich, el que mandaba en Miami. Y Eduardo Freitas, el que rota y gobierna en Barcelona. «No fueron muy profesionales en Miami, me salté una curva y después devolví todo el tiempo por vuelta, pero cuando te saltas una curva se ve la ganancia en el sector. Tomaron la decisión sin pedirnos pruebas, llevamos las pruebas después de la carrera con el tiempo que devolvimos pero ni siquiera estaban en la habitación, estaban recogiendo».

Los árbitros

Y abundó en el asunto: «Hemos visto un par de cosas ya, hay que mejorar mucho. En las carreras necesitas experiencia y conocimiento antes de ser director de carrera. No creo que ese conocimiento esté en marcha ahora mismo». Un estacazo en toda regla que pone de manifiesto que el antiguo ímpetu que siempre demostró Alonso en su profesión no se ha desvanecido. Por un lance en pista con Lewis Hamilton durante los entrenamientos libres, la FIA le volvió a sancionar con una reprimenda, el menor de los castigos en la F1.

Alonso solo lleva dos puntos en el Mundial 2022, puesto dieciséis de veinte pilotos. Un pequeño cataclismo que tiene que ver más con el infortunio que con la falta de capacidad. Su compañero Ocon ha conseguido 24 puntos con el mismo coche. «A Fernando lo veo igual de motivado que siempre, a tope. En cuanto se sube al coche, quiere ganar. Siempre quiere ganar, incluso en el kárting. Sigo destacando su motivación y su hambre de victoria. Es un placer trabajar con él», dice el francés en un encuentro con la prensa española.

Esa posición tan retrasada de Alonso tampoco es una mentira del todo. El Alpine era el quinto coche en prestaciones el año pasado y sigue en ese escalafón, sin avanzar y este curso acosado por dos autos en teoría inferiores, AlphaTauri y Alfa Romeo. La temporada comenzó con un eslogan magnífico ideado por el ovetense y la campaña se ha diluido como un castillo de arena. El ‘Plan’, que no era otra cosa que el entusiasmo del piloto por volver a las victorias, ha dejado de ser un tema de conversación entre los aficionados. El mejor plan sería que hubiera un plan B para elevar al español hacia el pedestal que ocupan hoy Ferrari y Red Bull, los dos únicos bólidos con apariencia ganadora.

A Mercedes, que va en progresión después de un inicio de año espantoso, le ha sucedido algo parecido a lo de Alonso. Acostumbrado al principio de su carrera a discutir victorias y títulos, lleva casi una década sin éxitos (su última victoria fue hace nueve años con Ferrari, 2013, aquí en Montmeló). Por eso Alonso repite estos días un mantra respecto a Hamilton. «Bienvenido a mi mundo» , le dijo ayer. Se refiere a que la Fórmula 1 nunca va a ser un deporte justo, ya que el resultado depende más del coche que del piloto. «Lewis está conduciendo tan bien como lo ha hecho en los últimos ocho años. Y estaba en Australia un segundo por detrás», resume en una entrevista a la BBC.

Ocon, plan de futuro

Alpine ha planteado una perspectiva de futuro en torno a Esteban Ocon, con un compromiso de larga duración hasta final de 2024. Alonso acaba contrato este invierno y a su alrededor han comenzado a revolotear los rumores. Se desliza el nombre de Aston Martin y el piloto no entra el juego. «En verano decidiré lo que hago», comentó en uno de los eventos que ha tenido este fin de semana en Barcelona. En Australia dejó una frase para el tablero de estrategias. «Correré dos o tres años más. Si es con Alpine será bueno, si es con otro equipo también será bueno».

La realidad es que, con las nuevas reglas técnicas, Alpine no ha dado un salto en velocidad . «Parece que otros equipos al menos aprovecharon esa oportunidad y parece que nosotros no la aprovechamos completamente», dijo a la BBC. El problema para Alonso es que ninguno de los coches punteros, salvo que Hamilton se retire y Mercedes recupere su fuerza, parece tener sitio para él. «Los próximos dos años quiero seguir conduciendo porque me siento en mi mejor momento».

Alpine, en boca de su director deportivo Otmar Szafnauer, asegura que «es un asunto en el que se tienen que poner de acuerdo dos partes y que generalmente se trata más adelante en la temporada. Fernando es un grandísimo competidor, está muy integrado y contento en el equipo y seríamos tontos si no consideramos ampliar su contrato».

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