Fórmula 1 | GP de México

Lewis Hamilton, la marca de éxito de la F1

Atractivo para los patrocinadores, Forbes calcula que sus ingresos crecieron hasta los 40 millones

Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo de Fórmula 1 por cuarta vez en el Gran Premio de México, no sólo dominando la competición en las pistas. También es el más codiciado por las marcas, y es el mejor pagado de todos.

Según la revista Forbes, es el décimo deportista mejor pagado del mundo, sus ingresos este año se estiman en casi 39 millones de euros, incluyendo 32 millones de salarios y bonos y 6.7 millones de contratos de publicidad. Con una fortuna personal estimada en 170 millones de euros , el piloto de Mercedes es el 838 contribuyente británico más rico, según el Sunday Times.

Sus rivales Sebastian Vettel y Fernando Alonso están lejos de tener el mismo éxito comercial. De los 32,5 millones de euros embolsados por el discreto alemán, solo 420,000 provienen de contratos publicitarios. El español está registrando 30 millones de euros en ingresos, de los cuales 1,7 millones provienen de patrocinadores.

Aparte de los contratos relacionados con su escudería (AMG Petronas, la CBI, Epson, Hugo Boss ...), Hamilton presta su imagen particular a Bose (fabricante de equipos de sonido) y la marca de cosméticos L'Oreal. También co-diseñó dos modelos para la marca de motocicletas MV Agusta y creó una bebida energética para Monster Energy.

Para administrar su negocio, tiene su propia empresa, +Proyecto Cuarenta y Cuatro (Proyecto 44, su dorsal).

El secreto de este atractivo, para Hervé Bodinier, director general de Lagardère Plus, una agencia de consultoría para marcas, es que él es «el único piloto que trasciende el alcance de su deporte». «Es un gran showman , ideal para la F1», dijo el ex piloto francés Jean Alesi, «y a todos los patrocinadores les encanta».

El británico ha construido una reputación que no se había alcanzado desde que Michael Schumacher, de acuerdo con un estudio realizado por el grupo de medios especializados de la red.

Cerca de muchas celebridades, desfiles de modas y otros deportes, es aficionado a incursiones en el mundo de los éxitos de taquilla («Cars», «Zoolander 2») y juegos ( «Call of Duty»).

Su uso asiduo de las redes sociales también funciona, con 4,9 millones de seguidores en Twitter, cuatro millones en Facebook e Instagram 5, además de Snapchat. Al igual que Alonso, también tiene desde hace algunos meses sus propios emojis, llamados «Hamojis».

«Hamilton tiene las cualidades del conductor, una personalidad atractiva y utiliza todos los medios modernos de comunicación», resume Hervé Bodinier, que trabajó con él en el pasado. «Eso es lo que lo hace fuerte como marca: para los entusiastas, su rendimiento y, para los no iniciados, es uno de los pocos deportistas de todo el mundo».

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