Ciclismo

Vuelve la polémica por la posición del bicho bola: Carapaz, descalificado en Lieja

El ecuatoriano acabó expulsado por buscar una posición aerodinámica sobre la bicicleta prohibida desde abril por la UCI

S. D.

Richard Carapaz fue uno de los animadores de la última Lieja-Bastoña-Lieja, disputada este domingo . El ciclista ecuatoriano llegó a ocupar la primera posición en la histórica carrera, si bien acabaría la prueba a un minuto y 21 segundos del ganador final, Tadej Pogacar, y en el puesto 29.

Sin embargo Carapaz acabó descalificado por adoptar una posición aerodinámica prohibida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), sentado en el tubo horizontal de su bicicleta, a 19 km para el final, cuando rodaba en cabeza con veinte segundos de ventaja.

El ecuatoriano trató de sacar el máximo partido a su peso y la aerodinámica en un descenso, pero contravino la norma de la UCI que desde abril prohíbe «el uso del tubo superior horizontal de la bicicleta como punto de asiento» , limitando los puntos de apoyo del ciclista sobre su montura a manillar, sillín y pedales, al considerarla peligrosa.

Sobrepasada la línea de meta, al corredor no le afectó la descalificación de la carrera belga, o al menos eso pareció indicar con un mensaje a través de las redes sociales: «Mijines! Esto es un juego de ajedrez con varias opciones para ganar o perder, pero lo más importante siempre sonreímos ante un jaque mate ».

Pero la descalificación del ecuatoriano por el empleo de esta postura aerodinámica que pretende bajar el centro de gravedad del corredor para ganar velocidad, volvió a agitar a ciclistas y aficionados , que desde el primer momento se han mostrado en contra de la medida de la UCI al considerar que no era el problema del ciclismo más urgente de resolver.

La postura de la polémica no es nueva, pues comenzó a utilizarse a finales de los 70 y principios de los 80. Fue Perico Delgado el primer ciclista mediático en colocarse de una forma parecida sobre la bicicleta . El segoviano lo hizo en el Tour de 1983, en el descenso del Peyresourde, lo que le valió el titular de «el loco de los Pirineos» en ' L'Equipe '. Y antes que el español parece que un ruso ya bajaba así los puertos en el Tour del Porvenir en 1978.

El debate se reabrió tras el uso de esta posición por parte de Chris Froome en la octava etapa del Tour de Francia de 2016, de nuevo sobre el asfalto del Peyresourde, como hizo Perico. Su gesto comenzó a extenderse por el pelotón, aumentando la preocupación de la UCI por la generalización de una maniobra tan arriesgada , lo que llevó finalmente a su Comité de Dirección a cambiar el reglamento a partir del 1 de abril.

Los mensajes en contra de la decisión de la UCI de descalificar al ecuatoriano se sucedieron en las redes sociales. En su contra se pronunció por ejemplo Carlos Verona, ciclista del Movistar Team, que lamentó que el organismo internacional se fije en esto en lugar de limitar otros peligros en la carretera. O el exciclista y director Johan Bruyneel, que dudó incluso de que la UCI hubiese acertado en su decisión , al considerar que Carapaz en ningún momento había dejado de apoyar el culo en el sillín.

El propio Chris Froome o el colombiano Egan Bernal también se pronunciaron en su momento contra la medida.

El primer sancionado por esta polémica nueva regla del ciclismo fue el joven corredor del Jumbo Visma Gijs Leemreize , que fue descalificado de la Flecha Brabanzona.

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