Ciclismo

Vuelve la mejor versión de Nairo Quintana

El controvertido colombiano recupera su nivel a los 32 años y gana el Tour de Provenza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es un invierno duro para el ciclismo en Colombia, conmocionados los seguidores por el tremendo accidente de Egan Bernal que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. Pero en el vivero del país cafetero quedan recursos suficientes para sembrar optimismo. De forma imprevista, Nairo Quintana ha recuperado su mejor versión. Era el ciclista más en forma antes de la pandemia, en febrero de 2020, y vuelve al mismo arco de acción. Este domingo se ha agenciado el Tour de Provenza en un monumental ataque en el último puerto de la última etapa.

Nairo Quintana ha pasado por todos los episodios del lenguaje gestual. Primoroso y sonriente proyecto de campeón, camino del sueño amarillo en el Tour. Arisco y ceñudo ciclista que persiguió la victoria en el Tour ante Froome y sus limitaciones contrarreloj. Y en el último tiempo, corredor encogido, sin ánimo de ataque, que siempre reclamaba relevo con el codo.

Todo un abanico de muecas, guiños y semblantes en un ciclista que ha construido un perfil controvertido, propenso a las polémicas por sus actitudes conservadoras. Sin embargo, la hoja de servicios del colombiano está repleta y es una de las mejores en el actual pelotón.

Es propietario de 19 grandes rondas, incluido una Vuelta a España y un Giro de Italia, solo superado por Alejandro Valverde, que tiene 24 victorias en clasificaciones generales. Pero Nairo posee más que Froome (17), Nibali o Roglic (14), Fuglsang o Porte (10)... En su palmarés lucen carreras muy diversas, la Tirreno y el País Vasco, Volta a Cataluña o Romandía, Asturias o, como este domingo el Tour de Provenza.

Nairo corre desde hace tres temporadas en el Arkea, un equipo francés de la segunda división del ciclismo que necesita invitación para participar en las grandes citas, Tour, Giro o Vuelta. Fuera de la órbita del Movistar, ha despejado el estrés de su vida, aunque el saco de las victorias no crece exponencialmente.

Este domingo se exhibió haciendo honor al apodo de su tierra natal, el 'cóndor' de Combita. A cuatro kilómetros de la cumbre de la montaña de la Lure, Nairo exprimió su voluntad de ataque, sin codo, sin mirar atrás, en un remate de una semana eficaz, en la que no perdió mucho tiempo contra el reloj y se defendió en las etapas de llano. Fundió al francés Alaphilippe, no dio opción a su compatriota Iván Sosa (Movistar) y distanció al ciclista único en las cronos, Filippo Ganna, que tal vez debería probar a pelear por las generales.

«Soy muy feliz, hemos hecho un invierno bueno y los resultados han venido saliendo», expresó ante las cámaras. Nairo volverá al Tour este año, al recibir el Arkea una plaza de invitación. Y el colombiano, ya fuera del abanico de favoritos, aún tiene ánimo. «Mi propósito es luchar por la clasificación general y tratar de hacer podio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación