Ciclismo

Valverde roza su sexto triunfo en la Flecha Valona con 41 años

El belga Dylan Teuns gana al español en el mano a mano en el tremendo muro de Huy

Valverde, en el podio de la Flecha Valona AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se despide del ciclismo Alejandro Valverde el próximo diciembre, pero su hoja de servicios se niega a admitir razones del carnet de identidad. Cumplidos los 41 años, el ciclista español dejó una nueva fotografía en su historial. Segundo en la Flecha Valona, la clásica belga del Muro de Huy, a unos pasos de su sexta coronación como el corredor más prolífico en esta clásica. Tiene cinco Flechas (2006, 2014, 2015, 2016 y 2017) y el belga Dylan Teuns le arrebató el oropel de una más en la colección. Magnífico el murciano ante la elite del ciclismo, con Pogacar, Evenepoel, Alaphilippe o Vingegaard a la cabeza del cartel.

Cada prueba que tacha del calendario es una despedida para Valverde, veinte años en el pelotón. La Flecha Valona es una de sus preferidas, una de las que encaja en su perfil. Subida corta (1,2 kms), explosiva (una pared al 9,3 por ciento de desnivel medio con tramos del 26 por ciento) y que siempre decide.

En el segundo paso por el muro, ya como línea de meta, el Movistar se hace presente en una versión muy desconocida . Domina al pelotón, lo somete al ritmo primero de Verona y luego de Enric Mas. Un equipo con prestancia que quiere ganar, y lo expresa. «Gracias al gran equipo por el gran trabajo que ha hecho, todos, sin discusión desde el primero al último. Verona, Gregor, Oier, Lluís, Gorka… me han llevado perfecto todo el día, y en esa última subida Enric ha puesto un ritmo fortísimo que me ha permitido llegar bien posicionado», declaró Valverde.

Atrás quedaron las escaramuzas habituales en la clásica, sus once cotas, su relieve partido, su final en Huy. El pelotón se hizo daño en una edición rápida, pero el resultado fue el de siempre. Una pared expone cada año quién es el más fuerte.

Eliminados Pidcock y Vingegaard, también el joven español Ayuso, el Movistar planteó una subida dura, a buen paso con Enric Mas gregario de Valverde. Le costó una vida a Pogacar asumir los desniveles de aquella rampa, tampoco a Evenepoel se le vio suelto. Compareció Alaphilippe demasiado tarde, tal vez retrasado en el inicio de la colina. Allí estaban Teuns, Valverde y el ruso Vlasov.

«Hay días en que tienes la sensación de que podías haber sufrido un poco más para lograr el triunfo, pero hoy lo he dado todo », dijo Valverde.

El asunto quedó en un mano a mano entre Teuns y Valverde, con clara opción de remontar a rueda para el español. De forma sorpresiva, el murciano cedió a 150 metros de la línea. Explotó y cedió ante el empuje del belga. «Me ha faltado un poquito, al final de hecho casi me dolían más los brazos que las piernas de lo que he tenido que estirar en la última subida, pero lo he intentado hasta el final y Teuns ha sido el más fuerte, no hay ninguna duda; enhorabuena para él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación