Navarro, en uno de sus primeros encuentros con la camiseta española
Navarro, en uno de sus primeros encuentros con la camiseta española - AP

Rio 2016Navarro, al ritmo de Michael Phelps

El baloncestista repasa sus sensaciones a un mes de disputar sus quintos Juegos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Michael Phelps hizo historia al conseguir plaza por quinta vez para unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el nadador norteamericano no será el único que alcance esa cifra. Juan Carlos Navarro, jugador de la selección española de baloncesto, marcará el mismo hito. Hasta ahora, el escolta del Barcelona había igualado a Juan Antonio San Epifanio con cuatro participaciones. Ahora tiene en Río de Janeiro la posibilidad de superar al legendario Epi.

Aún faltan ocho descartes en la lista de Scariolo. Por ello, Navarro sabe que necesita trabajar para convertirse en el jugador de baloncesto con más Juegos: «Es algo que muy poca gente puede decir. Ilusión no me falta y más después de que el año pasado no pude estar con ellos en el Europeo.

Voy a trabajar como uno más para estar ahí», cuenta a ABC.

El primer recuerdo que la «Bomba» tiene de su inclusión en la convocatoria española es su debut. «Me acuerdo de la preparación que hicimos en Sierra Nevada, en Granada». Es decir, el partido ante Lituania (72-87) solo un mes antes de los Juegos de Sidney. De eso hace ya 16 años.

«Me encantaría una revancha en la final ante Estados Unidos»
Juan Carlos Navarro

De Sidney se queda con lo curioso del hospedaje, donde las habitaciones no se ajustaban al tamaño de los jugadores. «Donde nos acomodaron no estábamos demasiado bien, eran unos barracones, las habitaciones eran muy pequeñitas», cuenta un Navarro aún extrañado.

Sus primeras intervenciones con la camiseta española no le traen precisamente alegrías. «A nivel de juego no salieron las cosas como queríamos», comenta al recordar su novena posición en Australia. Pero el grupo, poco a poco, mejoró: «Tuvimos una evolución brutal. Los Juegos de Sidney corresponden a una época floja. Ahora se puede ver que la trayectoria ha ido muy bien».

A lo largo de sus 223 internacionalidades lo ha conseguido prácticamente todo. Ocho medallas que se reparten en tres oros, cuatro platas y un bronce de las máximas competiciones del baloncesto: el Mundial de Japón, cuatro Europeos... «Me quedo con las dos finales de los Juegos Olímpicos contra Estados Unidos, sin duda», confiesa.

Una final soñada

En su palmarés solo falta el oro olímpico, el objetivo de este verano. Después de dos platas, las ganas y la dificultad de volver a estar en el medallero aumentan. El grupo –en el que están Argentina y Lituania, entre otros– es complicado; pero Navarro ya tiene una final soñada. «Me encantaría una revancha en la final ante Estados Unidos, eso significaría que hemos llegado muy lejos».

Ahora toca entrenar duro. «Vamos a trabajar para llegar lo más lejos posible e intentar conseguir algo histórico». Juan Carlos Navarro, a sus 36 años, llega mejor que nunca. «Scariolo ha dicho que llego muy bien físicamente y comparado con otros años he estado bastante mejor en cuanto a dolores». Ahora, le tocará demostrarlo en la cancha.

Con el viaje de agosto se quedaría a unos Juegos de igualar a los máximos participantes españoles: el corredor García Bragado, el jinete Álvarez Cervera y el waterpolista Manel Estiarte. De momento, solo piensa en Río: «Intento no mirar más allá de un año vista, quiero centrarme en estos Juegos y cuando terminen, será otra historia».

Ver los comentarios