Rio 2016«No tememos a nadie»

La selección española inicia los preparativos para Río con un objetivo muy claro: la tercera medalla olímpica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española de baloncesto comenzó su concentración de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un mes en el que tratarán de ponerse a punto en medio de un exigente calendario y con un objetivo al alcance de «casi nadie»: conseguir una medalla olímpica por tercera vez consecutiva.

Sergio Scariolo, técnico de España, destacó que la emoción de un equipo que se dispone a dar continuidad a su extenso palmarés: «Son sensaciones de felicidad por volver a encontrarme con personas que aprecio y con las que he compartido momentos realmente significativos y algunos que entran por primera vez en este grupo con pinta de poder quedarse muchos años», explicó en el Media Day de la selección.

imagen

Aunque aún quedan ocho descartes por hacer, los 20 jugadores son conscientes de que cuál es el objetivo para Río 2016: «queremos ganar medalla y cuando más reluzca mejor», aseguró Pau Gasol

. «Tenemos un equipo que se caracteriza por el hambre y la ambición, pero los rivales no nos lo van a dejar fácil».

Tienen un objetivo ambicioso, pero son conscientes de la dificultad. «Es difícil y hay grandísimos equipos. Nosotros respetamos a todos los equipos, pero no tememos a nadie. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible y luchar por medalla», así respondía Sergio LLull cuando ABC le preguntaba por un pronóstico para sus segundos juegos.

Al igual que tienen claro la meta, también saben cuál es su fuerte (y su arma secreta), la que le ha concedido dos medallas olímpicos y puede que también la tercera. «El año pasado demostramos que seguimos estando ese grupo que lucha por lo máximo. Tenemos que saber lo que hicimos bien el año pasado, el anterior y el otro… que es trabajar desde la humildad, desde el primer día, trabajar como equipo», confesaba el alero Fernando San Emeterio.

Un grupo complicado

Este año el camino empieza complicado, con un grupo que asustaría a cualquiera y que obligará a la ÑBA a estar concentrada desde el minuto uno; incluso cuando su seleccionador asegura que espera una evolución de menos a más. «Sabemos que hay otras selecciones que tienen un buenísimo cartel, que no solo es Estados Unidos. No olvidemos que en el grupo tenemos a Argentina o Brasil, equipos que están en Repesca que también son equipazos como Italia, Francia o Canadá… hay un largo etcétera», comentó Rudy Fernández. Sin embargo, el jugador del Real Madrid no lo ve como un inconveniente sino como un aliciente: «Creo que este año se va a ver mucho baloncesto y del bueno».

En la lucha por la tercera medalla se encontrarán a compañeros de equipo que no se lo pondrán nada fácil y darán un aliciente, como los madridistas Jonas Maciulis (Lituania) y Andrés Nocioni «Chapu» (Argentina). «Va a ser raro enfrentarse a ellos, pero ya lo hemos hecho antes. El «Chapu» ya nos ha demostrado que en la cancha no tiene amigos así que da igual que hayamos estado dos años en el mismo equipo».

Ver los comentarios