Ruth Beitia, en acción durante la final
Ruth Beitia, en acción durante la final - AFP
Atletismo

Triplete histórico de Ruth Beitia en salto de altura

La cántabra se proclama en Ámsterdam campeona de Europa por tercera vez consecutiva

Actualizado:

Fiel a su prestigio, Ruth Beitia entró en la historia del atletismo español al atrapar su tercer título consecutivo en salto de altura en los campeonatos de Europa. Saltó 1,98 tras una serie magnífica en la que solo hizo un nulo sobre 1,93. Plata fue la lituana Airine Palsyte y bronce la búlgara Mirela Demireva, que se quedaron en 1,96.

Beitia defendía en Amsterdam su doble corona continental de salto de altura al aire libre. La atleta cántabra, de 37 años, se colgó el oro en las dos últimas ediciones, Helsinki 2012 y Zurich 2014, además de sumar otro título continental bajo techo en 2013. En la final se quedaron por el camino las italianas Alessia Trost y Desireé Rossit, sus teóricas principales rivales, y Beitia se quedó en la lucha con las medallas.

En la final no renunció a ninguna altura. Empezó en 1,84, continuó con 1,89 y cometió su primer nulo en 1,93. Superó esta altura en la segunda tentativa y la cántabra disfrutó de lo lindo porque estaba en el podio provisional.

Cuando superó los 1,96 seguía tercera, pese a haberlo saltado a la primera, pero ya tenía la "chapa" asegurada. Quedaban en competición, junto a la española, la búlgara Mirela Demireva y la lituana Palsyte, empatadas en el primer puesto.

El listón situado en 1,98 dictó sentencia. Ruth lo salto al primer intento y sus dos adversarias no pudieron hacerlo en ninguno de los tres.

No se conformó con la victoria. En lugar de abandonar el concurso y agitar una bandera española para festejar su nuevo éxito, volvió a concentrarse para atacar nuevamente el listón, ahora situado en 2 metros justos, con el propósito de llevarse una marca de confianza a los Juegos de Río.

Pero la nueva altura, a sólo dos centímetros de su récord de España, resultó esta vez inaccesible para la discípula de Ramón Torralbo, que la acompañaba desde la barrera.