Nike ZoomX Vaporfly Next

Las zapatillas de la discordia

El último invento de Nike está llenando los podios de los principales maratones del mundo y ha reabierto el debate sobre la tecnología aplicada al atletismo

Las Nike ZoomX Vaporfly Next se hicieron especialmente famosas tras el reto de las dos horas de Kipchoge AFP / Vídeo: Así anuncia Nike sus ZoomX Vaporfly NEXT
Jorge Sanz Casillas

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Tienen una apariencia robusta, casi tosca, pero han puesto patas arriba el atletismo de larga distancia. El penúltimo invento de Nike, las ZoomX Vaporfly Next , está llenando los podios de los principales maratones del mundo y ha reabierto el debate sobre los límites de la tecnología aplicada al deporte. «Lo ves domingo tras domingo en las líneas de salida. Ahora, en vez de mirar la cara de los atletas que tenemos al lado, miramos hacia abajo: hacia las zapatillas», comenta Martín Fiz , campeón mundial de maratón en 1995 y primer hombre que consigue coleccionar los «Six Majors» en la categoría de veteranos.

¿Pero qué es lo que tienen las zapatillas? La clave de casi todo está en la disposición de una placa de carbono que provoca un «efecto balancín» y en el ZoomX, un material que ha conseguido unificar dos virtudes que hasta hace poco parecían imposibles de juntar en un mismo producto: amortiguación y reactividad . Nike ha logrado fabricar una zapatilla muy «viva» que, sin embargo, retrasa el desgaste muscular y articular. Y eso, para un atleta que acumula cerca de 200 kilómetros a la semana, es oro puro.

El nuevo invento de la compañía norteamericana ha llevado el nerviosismo a los atletas de otras marcas, que empiezan a pensar que no compiten en igualdad de condiciones

«La musculatura y las articulaciones están sufriendo mucho menos y eso permite a los atletas ir más rápido en los últimos kilómetros. Lo que parece que han conseguido con esta zapatilla es que el corredor no pierda tiempo en lo que va del kilómetro 32 al 42 », explica Fiz, que sabe mejor que nadie que el maratón «empieza» de verdad a partir de esa distancia.

Esta innovación ha pillado a la competencia con el pie cambiado. Aunque no hay todavía informes fidedignos, se habla de una mejora de minuto y medio en maratón, lo cual es muchísimo cuando te estás jugando el pan y las marcas mínimas para, por ejemplo, ir a unos Juegos Olímpicos. «Esto está clarísimo en el caso de Javi Guerra, que para mí es el mejor maratoniano español en la actualidad. Él representa a otra marca y creo que ahora mismo está jugando en desventaja», asevera Fiz. «Hay que decirlo así: estamos viendo que los atletas de Nike hacen registros que hace años parecían impensables».

«Te entra la duda de qué sería yo capaz de hacer con esa zapatilla, pero mientras no queda otra que trabajar»

Javier Guerra

atleta profesional

Le preguntamos al aludido: «Antes costaba mucho bajar de 2:05 y ahora los africanos bajan holgadamente. Es verdad que no todo es la zapatilla, pero sí hay una parte que puede verse influido. De todas formas, no estoy de acuerdo con los atletas que piensan que no tenemos nada que hacer», responde Javi Guerra , principal baza española en los 42 kilómetros.

Hegemonía visible

La hegemonía de Nike está generando cierto nerviosismo entre atletas porque el dominio está siendo incontestable. En 2018, con un modelo anterior, Eliud Kipchoge batió el récord del mundo masculino de maratón reduciendo el anterior registro en 1 minuto y 17 segundos. En 2019, Brigid Kosgei hizo lo propio con el récord mundial femenino , bajando la marca anterior (conseguida en 2003) en 1 minuto y 21 segundos. Para colmo, esta plusmarca se consiguió solo un día después de que Kipchoge bajara de las dos horas en el desafío INEOS 1:59, celebrado en Viena bajo unas condiciones no homologables.

Como último dato, en los siete grandes maratones disputados este año (los Six Majors más el Mundial de Doha), 36 de los 42 atletas que hicieron podio calzaban las famosas ZoomX Vaporfly Next. «Cuando las llevan es por algo –resume Javi Guerra–, porque te juegas la marca, la mínima para los Juegos Olímpicos… Te entra la duda de qué sería yo capaz de hacer con esa zapatilla, pero mientras tanto no queda otra que trabajar».

«Con esta zapatilla hablamos de que un atleta que es un minuto y medio peor que tú se puede poner a tu nivel»

Víctor Alfaro

especialista en biomecánica

«¿Es casualidad o es una ayuda real?», se pregunta Víctor Alfaro , director general de Podoactiva y especialista en podología y biomecánica. «Es una ayuda real, no hay duda. El momento de la propulsión es más eficaz. Todos los atletas potentes que atiendo te lo dicen».

¿Y dónde está el secreto? «La cuestión está en que es una combinación de varias placas de carbono estratégicamente muy bien situadas para generar un efecto tipo muelle. Estamos hablando de una devolución de energía del 87% . Es decir, que de la carga que proyectas contra el suelo la zapatilla te está devolviendo el 87%. Esto es una mejora notable porque con las anteriores que más te devolvían, como el Boost de Adidas por ejemplo, se hablaba de un 76% ».

Además del ZoomX, que recuerda al tacto (y a la vista) al Boost de Adidas, hay otros elementos que, según Alfaro, están provocando esta mejora. Uno de ellos sería la geometría de la suela , muy específica en el talón y el antepie, y que está pensada para corredores con una técnica muy depurada y que «aterricen» con el mediopie. Después iría el drop (diferencia de altura entre el talón y la parte delantera de la zapatilla) que es relativamente alto: 8 mm. Y por último estaría la puntera , que tiene una apariencia bastante peculiar. «Lo que permite ese diseño en ángulo es que, cuando tú despegas, la lámina más larga de fibra de carbono rodee hasta la punta de los dedos. Esto permite que la propulsión de ese último momento sea mucho más eficaz».

Una vez que la zapatilla cuenta con el visto bueno de la IAF –«Las ha aprobado la Federación, se han batido muchos récords con ellas y ahora no los van a anular», apunta Javi Guerra–, queda por ver dónde se fijan los límites, es decir, dónde se pinta la línea entre la legalidad y el dopaje tecnológico . «Si ahora estamos hablando de un retorno del 87%, a lo mejor habría que parar cuando lleguemos al 90%, porque si no estamos a un paso de que la zapatilla no te reste sino que además te aporte. En algún sitio habrá que ponerlo. Lo que no me cabe duda es que la competencia tendrá que sacar en cuestión de meses un producto parecido. Con esta zapatilla estamos hablando de que un atleta que es minuto y medio peor que tú se puede poner a tu nivel. Y en minuto y medio puede haber cien atletas».

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