Muhammad Ali, en 1975
Muhammad Ali, en 1975 - EFE

Los mejores combates de Mohamed Ali

Nacido Cassius Clay, el mítico boxeador muere a los 74 años de edad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Ali vs Foreman (1974)

    Mira en el video el combate - MICHEL BRESSON

    Era una época en la que la televisión discurría bajo una escala cromática que iba del blanco al negro. Y allí, desde la cumbre del boxeo, aparecía un hombre fornido de piel oscura que cambió el mundo del ring para siempre. Veloz como un tigre, de un estilo particular, con su provocadora palabrería y sus unos hipnóticos movimientos de cintura logró alcanzar la cima de un deporte de caballeros.

    Aquel «Rugido de la jungla» entre Muhammad Ali -antes Cassius Clay- y George Foreman está considerada como la gran pelea del siglo. Y así fue. Era finales de octubre de 1974. Alrededor, una gran expectación. Y el combate no defraudó. Se convirtió en el segundo púgil de la historia en ser bicampeón mundial del peso pesado por segunda vez tras Floyd Patterson en 1960.

    Se disputó en un extraño escenario, Kinsasa (Zaire, actual República Democrática del Congo), en una oscura madrugada, propicia para una retransmisión televisiva sin precedentes. Un territorio dominado por el entonces dictador Mobutu Sese Seko.

    En ese contexto se enfrentaron el por entonces campeón del mundo de los pesos pesados (Foreman) contra el anterior (Ali). Foreman llegaba a la cita tras ganar sus últimas ocho peleas antes del segundo asalto. Ante más de sesenta mil personas, ocho interminables asaltos fueron el preludio de un tremendo KO por parte de Ali.

  2. Ali vs Frazier (1974)

    Mira en el video el combate - LEVI JOHANSEN

    Aquel enero del mismo año, desde el Madison Square Garden de Nueva York, el de Louisville llegaba a su segundo duelo contra Joe «Smokin» Frazier, un hombre que llamaba la atención por ser parco en palabras. Entre ellos existía una enorme rivalidad.

    Programada para doce asaltos, cada uno deseaba saciar su propia venganza de alguna manera. Ali deseaba devolvérsela a Frazier después de caer derrotado en su primera pelea en marzo de 1971, lo que por otro lado logró humanizar al mito. Y, aunque no fue su combate más significativo de los que tuvieron, generó gran expectación.

    Para calentar el ambiente previo, el intercambio de insultos y descripciones poco elegantes fue rotundo. la tensión se palpaba en el ambiente. Incluso llegaron a las manos en la entrevista promocional retransmitida por la cadena ABC.

    Más estratégico, Ali aprendió la lección de otros duelos contra Frazier para lograr derrotarle en doce asaltos. Logró la victoria por puntos después de establecer una técnica de distancia porque sabía que en el cuerpo a cuerpo podía caer derrotado. Con ráfagas de golpes y siendo algo esquivo, pudo salir con los brazos en alto.

  3. Ali vs Frazier (1971 y 75)

    La «Pelea del Siglo» enfrentó a dos pesos pesados en 1971. Ali se veía las caras por primera vez contra Frazier, quien logró alzarse con la victoria después de superarle en cortas distancias. Se le otorgó el triunfo por puntos en el decimoquinto asalto por decisión unánime, al que llegaron muy limitados por las fuerzas.

    Ali tuvo problemas con el gobierno de los EE.UU. por engarse a prestar el servicio militar durante la Guerra de Vietnam, una situación que el propio Frazier solició al entontes presidente del país, Richard Nixon, que suprimera esta pena a su contrincante para librar su primera pelea entre ellos.

    Fue épico, duro y violento. Frazier supo ver la técnica de Ali al que superó gran parte del duelo. No hubo discusión, pero aquel combate inició una gran rivalidad entre ello que se alargó varios años. Aquello le ayudó a recapacitar. Le enseñó una lección. Años después, en 1975, y en Manila como escenario Ali logró la victoria por retiro de su rival en el decimoquinto asalto. Un KO técnico histórico.

  4. Ali vs Williams (1966)

    Mira en el video el combate - JOSHMAR

    Era noviembre de 1966, un Ali que estaba perfeccionando su técnica logró sorprender a su rival en el estadio Astrodome, en Houston. Ambos se disputaron el título de campeón mundial de pesos pesados.

    El combate finalizó en el tercer asalto (se esperaban 15), por las malas condiciones físicas de su rival (de hecho, se retiró del deporte), otorgando el triunfo a Cassius Clay.

  5. Ali vs Liston (1964)

    Mira en el video el combate - BYDAND

    Aquel dia dio comienzo su leyenda. Aún paseando con su nombre original, un joven Cassius Clay llegaba a un duelo contra Sonny Liston (con diez años más), por aquel entonces el boxeador más aclamado y temido del ring. Aquella contienda fue inolvidable.

    En el legendario Convention Cente de Miami logró una sorpresiva victoria por KO técnico en el séptimo asalto cuando su rival casi no podía con su cuerpo después de recibir insuperables y veloces golpes que le dejaron la cara con tremendos moratones. Proclamó al mundo que él «era el más grande».

    Llegó la revancha. O se intentó al año siguiente, en Lewiston, Maine, se volvieron a ver las caras Ali volvió a derrotarle logrando un espectacular KO en solo dos minutos y medio que ha pasado a los anales de la historia gracias, sobre todo, a una foto que consiguió ser World Press Photo.

Ver los comentarios