MMA

John Kavanagh: «Esta ola de jóvenes luchadores están representando las MMA a un nivel muy alto»

El entrenador de Conor McGregor y presidente de la Federación Amateur de MMA en Irlanda habla en exclusiva con ABC antes de la puesta en marcha de la Supercopa de IMMAF, que tendrá lugar en Baréin entre el 8 y el 12 de marzo

John Kavanagh da indicaciones desde la esquina durante un combate de MMA
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) se han posicionado como una alternativa clara al boxeo desde hace varios años. Buena parte de su crecimiento viene dado por dos motivos: la irrupción de Conor McGregor como superestrella que llevó al deporte a territorios donde era desconocido y la apuesta sólida por la cantera con la organización de campeonatos amateurs. Uno de ellos, la Supercopa de IMMAF , se estrenará esta semana.

Consiste en un torneo eliminatorio de tres rondas, con grandísimos premios: 100.000 dólares para el ganador, 75.000 para el segundo y 50.000 el tercero. Un dinero que estará dirigido a financiar el desarrollo de las próximas generaciones de atletas de MMA dentro de las naciones ganadoras. El torneo, además, estará organizado dentro de un evento de Brave, compañía profesional impulsada por el príncipe de Baréin. Dentro de las ocho selecciones participantes, estará Irlanda (España, no), capitaneada por John Kavanagh , el entrenador principal de Conor McGregor desde hace más de una década.

«Siempre que el KHK (equipo liderado por el príncipe de Baréin) ponga en marcha un evento va a ser muy grande, va a haber mucho ruido y estoy de qeu la promoción del evento va a estar a niveles muy altos. Todos los eventos de IMMAF funcionan muy bien, pero en este caso más que un ámbito tan amateur se va a asemejar más a un evento profesional », relata Kavanagh en una conversación exclusiva con ABC.

También iban a participar Rusia y Ucrania, dos de las selecciones de MMA más preponderantes, pero el conflicto desatado hace ya más de diez días ha propiciado la ausencia de ambas selecciones. «Desafortunadamente, Rusia y Ucrania se quedan fuera por razones obvias, es muy triste porque odio a ver a atletas siendo castigados por lo que está pasando en un país a nivel gubernamenta l. Los chicos de los equipos de rusia y Ucrania son luchadores que buscan competir y que no están involucrados en las decisiones que se toman a ni vel de Estado. Lo siento mucho por ellos, pero hay otros dos miembros que se unen, México y Oceanía, que son equipos muy fuertes. También están Tayikistán, Baréin y Kazajistán, son algunos de los mejores países del mundo y creo que todos van a estar al máximo nivel, igual que nosotros», asegura Kavanagh.

Irlanda se enfrentará en primer ronda a Oceanía, tras el citado cambio por el conflicto internacional. «El presidente de la Federación de MMA de Oceanía, Richie Cranny es un buen amigo. Pero es el momento de dejar la amistad a un lado y bajar a la batalla. Los luchadores australianos son muy buenos y técnicos, va a ser un primer cruce muy duro. Nuestro equipo irlandés está preparado, están en forma y afilados, listos para dar guerra», manifiesta el líder de Irlanda en la Supercopa.

La influencia de Conor McGregor

El entrenador principal de Conor McGregor da cuenta de la evolución que ha tenido el deporte en los últimos años en territorio irlandés. «Veo entre los chicos más jóvenes del equipo que llevan practicando MMA desde hace más de diez años. No hace mucho tiempo, la gente competía con el 'background' del jiujitsu brasileño, ahora su 'background' es directamente de MMA . Son chicos que llevan entrenando desde los diez u once años, mezclando las artes marciales desde una edad muy temprana, aprendiendo jiujitsu, wrestling, boxeo... Todo a la vez. Por lo que esta nueva ola de jóvenes luchadores están representando el deporte a un nivel muy alto y siendo muy precoces », señala.

El pasado verano, salió a la luz que McGregor había pagado la participación de todos los atletas amateurs irlandeses en la Copa del Mundo, un gesto que fue muy aplaudido por el aficionado a las artes marciales mixtas. «Ha estado ayudando extraoficialmente a los luchadores irlandeses desde hace años. Ha pagado a equipos enteros para que salieran a competir, material para sus peleadores y, por supuesto, sigue siendo miembro de mi gimnasio. El SBG tiene bastantes luchadores y él cuida de ellos. No forma parte del equipo técnico de la selección irlandesa, pero les ayuda desde la sombra », refrenda Kavanagh.

Uno de los grandes obstáculos a los que deben enfrentarse los atletas que participan en la Supercopa es la báscula. Aquel luchador que pase de ronda deberá de volver a dar el peso de la categoría cada vez que vaya a entrar en la jaula. Kavanagh tiene una recomendación para ellos: «Los chicos cuando pelean durante el año, están acostumbrados a bajar mucho peso para una sola pelea, sabiendo que tienen varias horas para recuperar el peso. En un torneo tienen la misma mentalidad, pero deben elegir muy cuidadosamente la categoría porque vas a tener que dar el peso tres o cuatro días consecutivos si llegas a la final. Hay que elegir la división de la manera más confortable , no se trata de estar unos kilos por encima de alguien, se supone que hay que ser mejor en aptitudes y técnicas de MMA. Así que elige un peso con el que puedas estar seguro, saludable, con mucha energía y en el que puedas competir varios días seguidos».

España ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años, comenzando a cosechar grandes éxitos en el panorama internacional. Sin ir más lejos, en el pasado Mundial, nuestro país obtuvo dos platas y un bronce . «España es un buen equipo, de hecho ahora tengo algunos luchadores amateurs entrenando en mi gimnasio. Las MMA son bastante nuevas en España y ahí teneis a varios chicos buenos. La semana pasada hubo un peleador español en UFC (Joel Álvarez) y desafortunadamente no ganó. Sé que a los españoles les gustan los deportes de combate y estoy seguro de que en el futuro van a seguir creciendo y van a hacerlo mucho mejor en la escena internacional», concluye Kavanagh.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación