Fútbol americano

Guía práctica para la Super Bowl LIII

La final de la NFL, que enfrentará a Patriots y Rams, se disputará este domingo en Atlanta. Os damos las claves para seguir el evento más multitudinario del año

¿Qué es la Super Bowl?

Super Bowl Reuters

Daniel Urbano

Ya está aquí. Desde el pasado septiembre, 32 equipos lucharon por llegar vivos al día tres de febrero. Solo dos lo consiguieron. New England Patriots y Los Ángeles Rams se medirán en la madrugada del domingo al lunes a partir de las 00:30 (hora española) en el Mercedes Benz Stadium, Atlanta. Se podrá seguir este encuentro a través de #Vamos, canal de Movistar+.

La sede

Primera vez que este estadio, tremendamente futurista por cierto, acoge una Super Bowl. Se inauguró la temporada pasada, y es casa de Atlanta Falcons (además de Atlanta United, el equipo de la MLS). Da cabida a 73.000 aficionados . Es la arena más «joven» de toda la NFL, costó 1.400 millones de dólares. Puede presumir de un techo retráctil que asemeja el disparador de una cámara de fotos.

Las entradas rondan los 2.500 y 3.000 dólares , mientras que las más caras superan los 175.000 dólares. Todo un lujo.

Curiosamente, hasta la fecha solo se han jugado dos Super Bowl en Georgia. ¿Saben quién ganó la última de estas, allá en el año 2000? Los Ángeles Rams.

El partido

Sesenta minutos, divididos en cuatro cuartos de quince minutos, determinarán el ganador de la NFL: New England Patriots o Los Ángeles Rams. Previo a 1967, Estados Unidos contaba con dos ligas de fútbol americano, la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL) . La segunda, con tan solo siete años de vida, se unió a la primera. Decidieron así que el campeón de la NFL y el campeón de la AFL se enfrentarían entre sí para proclamar a un único ganador en el país. Finalmente, cada una de las ligas se reconvirtieron en conferencias de 16 equipos cada una, y así siguen a día de hoy. 

Los equipos

En representación de la AFC –American Football Conference-, los vigentes subcampeones y habituales por estos lares, New England Patriots , llegan por novena vez en 18 años a la gran cita del deporte estadounidense.   Tom Brady, con 41 años, lidera desde el puesto de quarterback a un equipo que no deja de hacer historia. Junto con su entrenador, Bill Belichick, han ganado cinco Super Bowl en menos de dos décadas, quedándose a tan solo una de la franquicia con más títulos de la NFL, los  Pittsburg Steelers

Hace dos años lograron remontar una desventaja de 21-3 ante Atlanta Falcons tras el descanso, siendo la mayor recuperación de la historia de este partido y la primera prórroga jamás vista. El pasado curso la película fue diferente; Philadelphia Eagles les arrebató la victoria en un encentro donde, yendo de favoritos, se quedaron cerca de convertirse en la franquicia más laureada de la historia. 

La NFC –National Football Conference- lleva a unos jovencísimos Los Ángeles Rams a la final. Este equipo cuenta con un quarterback de 24 años, Jared Goff, un entrenador de 32, Sean McVay y un repertorio de nombres tanto en ataque (Brandine Cooks, Todd Gurley) como en defensa (Aaron Donald, Marcus Peters) digno de crear escuela. En el comienzo de siglo, los Rams (entonces situados en St. Louis) fueron apodados «The Greatest Show on Turf» (el mejor show sobre el césped); puede que ahora sean la versión 2.0.

El año pasado cayeron en la primera ronda de Play Offs debido a su inexperiencia. Este curso, con 13 victorias y tres derrotas en temporada regular y dos sendas victorias en postemporada, hay varias casas de apuestas que les dan como favoritos .

Muy curioso es que, estos equipos ya se enfrentaron en la Super Bowl de 2002. Fue el fin de un ya veterano «The Greatest Show on Turf», que eran favoritos, ante unos jóvenes Tom Brady y Bill Belichick. Se puede decir pues que una dinastía en sus últimas, la de Rams, dio paso a otra de jóvenes talentos, la de Patriots. Sería poéticamente correcto que en esta Super Bowl fuese al revés, que les devolviesen el testigo: unos veteranos New England, con ya nada por demostrar, dando el relevo a una franquicia joven y talentosa como la de Los Ángeles. El domingo se verá.

El show del descanso

Una de las partes más reconocidas y espectaculares del evento es la actuación musical del descanso. Es una tradición que se mantiene desde la Super Bowl I, aunque en los 60 comenzó siendo una actuación musical regentada por bandas universitarias. A día de hoy la música ha dado paso al show, Katy Perry o Beyonce pueden dar fe de ello. Actuaciones estelares, como la de Michael Jackson en 1993 o la de los Rolling Stones en 2006, han marcado época. Este año, cogiendo el relevo de Justin Timberlake, será el grupo Maroon 5, acompañado por Travis Scot , el encargado de entretener al público en «el tiempo para el bocadillo».

El trofeo

Los Green Bay Packers ganaron las dos primeras Super Bowl, es por ello el trofeo lleva el nombre del entrenador que logró tal gesta:  Vince Lombardi . Valorado en 25.000 dólares, esta pieza con forma de balón -diseñada por la prestigiosa joyería Tiffany & Co.- es entregada al equipo vencedor a diferencia de otras ligas americanas donde tan solo se recibe el galardón. Además, cada miembro de la plantilla recibe un anillo (a diseñar por el equipo) con el logo de la franquicia, su nombre y/o dorsal y el año en el que ganaron la competición.

Los datos televisivos

No hay comidilla más popular durante las semanas que siguen a la Super Bowl que las cifras que mueve este evento. El pasado año la CBS registró  103.4 millones de televidentes , el dato más bajo desde 2009. El récord, para contextualizar este dato, lo pusieron Seahawks y Patriots en 2015 con 114,4 millones.

La audiencia va a la baja año tras año, pero esta inercia no se vio reflejada en las semifinales (llamadas finales de conferencia) de este 2019: el Patriots - Chiefs, final de la AFC, rozó los 54 millones de espectadores, un 27% más de los 42 millones que vieron el mismo encuentro en el pasado curso.

Sea como fuere, la publicidad se resigna a bajar de precio: 5,25 millones de dólares por cada treinta segundos de anuncios, un nuevo récord (los pasados 3 años fueron 5 millones).

En España se podrá seguir todo el evento por Movistar Plus, en el canal #Vamos. 

Deporte, espectáculo, millones de dólares y de personas… la Super Bowl LIII lo tiene todo para volver a ser el show que todo el mundo, amantes del deporte o no, quiere ver.

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