Premios Princesa de Asturias

Los All Blacks, premio Princesa de Asturias de los Deportes

La selección neozelandesa de rugby, triple campeona mundial, sucede en el galardón al triatleta Javier Gómez Noya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección de rugby de Nueva Zelanda, los conocidos All Blacks, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 por ser un «icono» del deporte y por su ejemplo de «integración racial y cultural» que transmiten «valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad».

Los All Blacks se llevan un premio que también les reconoce sus tres títulos mundiales (1987, 2011 y 2015) y su trascendencia internacional, siendo considerado el equipo de rugby más competitivo y representativo del mundo gracias a la tradicional «haka», el baile maorí que realizan antes de cada partido internacional como desafío al equipo contrario.

La selección neozelandesa de rugby sucede en el palmarés al triatleta Javier Gómez Noya, vencedor en la pasada edición.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por catorce dirigentes, entrenadores, deportistas o periodistas, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la campeona olímpica Theresa Zabell; y el doble campeón mundial de atletismo y ganador del Premio Príncipe de Asturias 1997, Abel Antón, que ha ejercido como presidente del jurado. Entre todos han escogido una candidatura propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno, y que fue apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.

Un equipo casi invencible

Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney y, en 1905, realizó una gira por las Islas Británicas.

Vigente campeona del Mundo, Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha, siendo el único equipo que repite título mundial consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales.

Desde su debut internacional de 1903, solo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial.

Con un porcentaje de victorias del 76%, la selección neozelandesa se sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte.

Desde que la Federación Internacional, actual World Rugby, creó en 2003 la clasificación mundial, Nueva Zelanda, que ocupa actualmente el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo. En 2014 estableció un hito al liderar el ránking durante cinco años sin interrupción.

De las 21 ediciones de este torneo, Nueva Zelanda ha ganado en catorce ocasiones, con unas estadísticas muy superiores a las de sus rivales.

Además, ha logrado un Grand Slam —cuando una selección del hemisferio sur derrota en una gira a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales— en cuatro ocasiones (1978, 2005, 2008 y 2010).

Ver los comentarios