LA FIESTA NACIONAL

En la vuelta de José Tomás

El diestro de Galapagar regresa una vez más a los ruedos y revoluciona la taquilla en la Feria de Algeciras

El torero madrileño en Jerez de la Frontera en el año 2016 EFE

Lorena Muñoz

Cada vez que José Tomás anuncia que va a torear en una plaza de toros algo se mueve –y mucho– en el ambiente taurino. El lugar elegido en esta ocasión ha sido el coso de Las Palomas de Algeciras . Será de nuevo una plaza andaluza y, como siempre ocurre cuando su nombre aparece en la cartelería, el diestro madrileño agotó el papel en diez horas .

Hace dos años que el torero de Galapagar regresó a los ruedos en Jerez de la Frontera. Era su reaparición en España donde no se anunciaba desde agosto de 2014 en la Feria de Málaga . Aquel 7 de mayo de 2016 , el efecto José Tomás concitó a todo el orbe taurino en la Feria del Caballo. Unos meses antes, el torero había cumplido con su compromiso en México donde toreó el 31 de enero a beneficio de los damnificados en un brutal terremoto.

Las citas de José Tomás suelen estar muy estudiadas y medidas. Aquella primera corrida jerezana del mes de mayo fue calificada como el acontecimiento taurino del año además de la primera de un puñado de festejos escogidos: Huelva, San Sebastián, Valladolid, entre otras.

En Jerez enloqueció al natural a nueve mil almas venidas de remotos lugares de la geografía con una faena de rabo a «Lanudo» , un toro de Núñez del Cuvillo al que se le dio la vuelta al ruedo y que, curiosamente, era hijo de un semental del mismo nombre que fue indultado en Algeciras, coso en el que vuelve José Tomás. Caprichos del destino o una cuidada selección del ganado , el hierro vuelve a ser el de Cuvillo el próximo 29 de junio.

La estrategia de Tomás es perfecta para sus intereses . Torea poco, donde y como quiere, -imaginamos que también por los honorarios que pide- despierta interés y sus incondicionales le siguen allá donde va. Para las empresas también parece ser un buen negocio aunque parece que no es fácil contratarlo . La venta de entradas se supedita a la compra del abono y todos se agotan rápido. ¿Qué empresario no quiere ver los tendidos abarrotados todas las tardes? José Tomás llena las plazas ¿Lo haría si torease en más plazas y con más regularidad? Es una incógnita pero por el momento t iene crédito y el beneficio de la duda.

Hay quienes defienden su planteamiento y lo califican de perfecto aunque son muchos más los que le reclaman y a los que les gustaría que el diestro toreara de forma más continuada, planificando la temporada y sobre todo que toree en plazas de mayor relevancia y en carteles de competencia real con quienes están tirando del carro. Lo que está claro es que unos y otros estarán el próximo viernes en Algeciras .

En el tendido

El crítico taurino de El Mundo y Aplausos, Carlos Crivell que lleva 34 años cubriendo la Feria de Algeciras, «que José Tomás se anuncie es una excelente noticia para el Campo de Gibraltar en lo económico, para la empresa Lances de Futuro que ha conseguido contratarlo y en lo taurino que se pueda ver a un torero tan especial y distinto. El coso habçia sufrido un bajón las dos últimas temporadas, es una plaza difícil de llenar que colgó el no hay billetes dos veces el mismo año con Jesulín , El Litri y El Cordobés».

Crivell espera que se anuncie en más plazas aunque señala que «cuando lo hace tiene una repercusión local pero no cambia ninguno de los problemas de la Fiesta. Ha agotado los abonos en Algeciras como ya pasó en Jerez pero luego todo vuelve a la normalidad ». En su opinión, el diestro «sabe cómo administrar sus contrataciones para que sus corridas se conviertan en acontecimientos excepcionales . Si toreara más serían algo normal. En la expectación contribuimos los medios de comunicación, probablemente exagerando más lo que tiene por sí misma su presencia que lo que significa pero no hay más remedio que aceptar lo que mueve».

¿Sería deseable verlo en más carteles? «Lo bueno sería que toreara un número mínimo de corridas y con los compañeros que están dando el callo día a día como El Juli, Talavante, Enrique Ponce y Roca Rey que es el torero que lleva más gente a las plazas. La historia del toreo está llena de retos, rivalidades y es donde los grandes toreros han demostrado su categoría y su calidad». Asimismo, señala que « José Tomás está en condiciones de hacer lo que quiera porque tiene la respuesta de los aficionados y de las empresas pero a muchos nos gustaría que toreara más , en competitividad y en las plazas que marcan el rumbo de la temporada como Sevilla y Madrid». Por último destaca que es «un torero cuya comunicación se respeta pero no se entiende su absoluto hermetismo y el de quienes lo llevan» y cuestiona «el mano a mano con Perera. No me gusta que cada torero elija los toros: hay que embarcar una corrida de toros, que se aprueben y se sorteen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación