Morante de la Puebla en la plaza de toros de la Real Maestranza
Morante de la Puebla en la plaza de toros de la Real Maestranza - Raúl Doblado
Feria del Caballo 2019

Tres festejos con las principales figuras y la vuelta de Paquirri en Jerez de la Frontera

Morante, Manzanares, El Juli y Diego Ventura, entre los anunciados en el coso jerezano que cumple 125 años

Jerez de la FronteraActualizado:

Una corrida de rejones y dos corridas de toros componen la Feria del Caballo de Jerez de 2019. Tres festejos en un mini ciclo que cuenta con el principal aliciente de la vuelta a los ruedos de Francisco Rivera Ordóñez y la presencia de las principales figuras.

«Paquirri» se despidió en la Goyesca de Ronda de 2017 pero volverá a vestirse de luces el 18 de mayo junto a Morante de la Puebla y Julián López «El Juli» con toros de Garcigrande-Domingo Hernández. Es la misma ganadería con la que el diestro madrileño ha abierto su sexta Puerta del Príncipe.

Este será el último festejo de una feria que comienza el jueves 16 de mayo con una corrida del arte de rejoneo. Hace dos años, la decisión de la empresa de suprimir esta modalidad causó mucho revuelo ya que en Jerez nació este tipo de corridas el 5 de mayo de 1967.

Este año Andy Cartagena abrirá plaza a Diego Ventura y Lea Vicens. Para Ventura será su vuelta al coso de la calle Circo en el que se anunció por última vez en 2014 y lo hará con la ganadería de Fermín Bohórquez, el hierro que lo alejó de los carteles maestrantes el año pasado y con el que ha tenido ciertas discrepancias. El jinete de La Puebla del Río viene de cuajar dos grandes faenas en la Maestranza, que no refrendó con la espada.

El viernes 17 de mayo el cartel está formado por David Fandila «El Fandi», José María Manzanares y Roca Rey que ha confirmado su presencia después de causar baja en la corrida de Valladolid por una lesión en la mano sufrida en Sevilla. Tras guardar unos días de reposo, Roca Rey vuelve a la plaza en la que cortó cuatro orejas y un rabo en 2018. El peruano también toreó en 2017 y ya es un fijo en esta feria.

Se anuncia con los de Núñez del Cuvillo, la misma ganadería con la que ha estado a punto de cortar un rabo y con Manzanares, otro de los habituales en el coso jerezano. El año pasado el alicantino cortó una oreja en la despedida de Juan José Padilla y el regreso de Morante de la Puebla, que agotó el papel tras su fugaz retirada en El Puerto de Santa María. La vuelta de Paquirri parece que también será por una tarde aunque no se sabe si lo cumplirá.