Toros en Sevilla. Feria de San Miguel

El príncipe Guillermo Hermoso de Mendoza

El hijo de Pablo Hermoso de Mendoza abre la Puerta del Príncipe, veintidós años después de aquella primera vez del padre

El caballo ‘Máximo’, de la cuadra de Andrés Romero, fue herido mortalmente tras resbalar por el mal estado del ruedo

Guillermo Hermoso de Mendoza salió por primera vez en su carrera por la Puerta del Príncipe Juan Flores

Jesús Bayort

Se anuncian como toros de San Pelayo , pertenecen a Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y se crían en casa de Miguel Ángel Perera . Tienen la clase de los Murube-Urquijo , la raza del salmantino y el fondo del extremeño. Los maestros (emparentados como suegro y yerno) lidiaron ayer uno de los encierros de rejones más completos que se recuerdan en esta plaza: bravos, rítmicos, entregados, duraderos y enclasados . Y por si fuera poco, entipados , según el encaste y según merece Sevilla.

Tan importante fue el encierro que permitió que la Puerta del Príncipe se abriera por primera vez en lo que llevamos de temporada. A las 20.30 horas paseaba a hombros por el Paseo de Colón Guillermo Hermoso de Mendoza . Los viandantes profanos imaginarían que se trataba del triunfador de la exhibición de enganches que se había celebrado durante la mañana en el coso maestrante. Porque todo hay que decirlo, Guillermo, según vestía, parecía de todo menos un torero . Mejor no compararemos su indumentaria con la de Javier Buendía. Por ejemplo, ¿cómo va a ser igual un sombrero de ala ancha que un calañés? Si es que eso parece un pastel de ‘Belém'.

Ésta es la única falta que podríamos ponerle al primogénito del maestro, en la tarde en la que se proclamó príncipe , eventual, del toreo. El talento del nuevo Hermoso de Mendoza resulta casi insultante, por el manejo que tiene de la cuadra, la inteligencia con la que vislumbra las condiciones de los toros y la capacidad que desarrolla delante de ellos.

Cortó tres orejas. Y pudieron ser cuatro , si llega a acertar antes con el rejón de muerte al sexto de la corrida. Su tauromaquia se cimienta principalmente en el toreo a dos pistas . Lo empleó repetidamente en ambas lidias. Al tercero, un animal que careció de la raza de los predecesores, lo entendió al milímetro. Derrochó frescura y comprendió qué terrenos emplear en cada fase de la faena. Sin acelerarse, consiguió momentos meritoriamente templados , culminados con un extraordinario par a dos manos . Cabe destacar que el total de sus banderillas quedaron clavadas conjuntamente , evitando que aquello pareciera un árbol de navidad , como ocurrió con otros toros.

Con las dos orejas en el esportón, y mirando de reojo a la puerta más gloriosa del toreo , fue recibido con una sonora ovación antes de salir el 'cierraplaza'. Con éste no se salió en toda la faena de la zona de tablas . Quiso aprovecharlo en esos terrenos, pese a que el toro no dio muestras de querencias . Su labor estuvo cargada de dinamismo , sin alargar su duración y empleando únicamente tres caballos . Esto es importante para evitar los tiempos muertos . Otro ajustadísimo par a dos manos, casi rozando el burladero, puso al tendido en pie . Mató al segundo intento, pero le valió el tan ansiado trofeo.

La corrida comenzó con mala pata, literalmente: el caballo 'Máximo' de Andrés Romero resbaló en el inicio y el toro lo hirió. Pese a que fue trasladado a un hospital de Aznalcóllar , los servicios veterinarios nada pudieron hacer por salvar su vida . Esa tragedia condicionó la tarde del caballero onubense , que intentó reponerse con entrega y torería . Fue creciendo su intensidad, poniendo a la plaza en pie tras una arriesgadísima batida al cuarto .

Lea Vicens tuvo en suerte el animal más bravo de la corrida . ‘ Canastito ’, lidiado en segundo lugar, dio varias vueltas al ruedo tras la grupa de la rejoneadora, que se lució a lomos de ‘Bético’ y mantuvo un alto nivel en sus dos faenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación