Enrique Ponce, uno de los actuantes en el festival celebrado en Valencia el 9 de octubre
Enrique Ponce, uno de los actuantes en el festival celebrado en Valencia el 9 de octubre - ABC
BALANCE

El «Día de la tauromaquia» logra 257.493 euros para la defensa de los toros

La Fundación del Toro de Lidia ha hecho públicos los beneficios del festejo organizado el pasado 9 de octubre en valencia con el compromiso de toreros, recortadores, ganaderos, profesionales, empresa organizadora y afición

Actualizado:

La Fundación del Toro de Lidia ha hecho público el balance del primer «Día de la Tauromaquia» celebrado en Valencia el pasado 9 de octubre para el que se organizó un concurso de recortadores y un festival. El beneficio neto obtenido en esta de esta primera iniciativa ha sido de 257.493 euros.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, esta cantidad irá destinada «a la consolidación de la FTL como entidad civil destinada a la defensa y promoción de la tauromaquia y la implementación paulatina del plan estratégico en el que trabaja».

La FTL podrá profundizar en actuaciones como la creación de capítulos provinciales, el proyecto de recuperación de plazas, la promoción de asociaciones taurinas universitarias, la defensa jurídica, la acción política o la presencia mediática, así como abrir nuevas líneas de actuación, todo ello de acuerdo con el programa y presupuesto anual que apruebe el Patronato de la FTL.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha incidido en que el éxito de esta jornada de orgullo taurino y de unión, «consolida a la Fundación como herramienta de todos los taurinos, profesionales y aficionados, y permite que podamos continuar actuando en la defensa y promoción del mundo del toro en todos los niveles: políticos, mediáticos y sociales. Esta es la necesaria labor de la Fundación del Toro de Lidia y para poder incrementar sus acciones es vital seguir creciendo, por lo que esta aportación económica es de gran relevancia».

El presidente de la FTL añade «estamos todavía muy lejos de las grandes entidades animalistas que están promoviendo un cambio en la manera de relacionarnos con los animales, con millones de socios y presupuesto, pero estos 257.493 van a servir como empujón en el camino de crecimiento para dar la batalla cultural en la que estamos inmersos».

Desde la Fundación del Toro de Lidia se incide en que el éxito del «Día de la tauromaquia» ha sido posible «gracias a la implicación desinteresada de todos los ganaderos, todos los toreros y sus cuadrillas, los recortadores que participaron en el histórico concurso matinal, gracias a Canal Toros y gracias a todo el personal de la plaza, desde la seguridad hasta el equipo médico, que también destinaron sus honorarios a los objetivos comunes de la FTL. Y, por supuesto, gracias a los 14.000 aficionados que asistieron a esta jornada de orgullo, unión y celebración».

En este sentido, la Fundación del Toro de Lidia celebra y agradece también que el «Día de la tauromaquia»haya servido para mostrar la unión del mundo del toro, la fortaleza de la cultura taurina y haya transmitido un claro mensaje al mundo: los afines a los toros van a librar la batalla de la libertad de disfrutar de esta cultura.

Tal y como se anunció, 6.000 euros de lo recaudado irán destinados a la Fundación Oncohematología Infantil, en memoria de Adrián Hinojosa.