Toros

Suspendidas las primeras ferias taurinas del año: Olivenza y Valdemorillo

La tercera ola del Covid vuelve a poner en jaque la temporada taurina, retrasando sine die su comienzo

Morante de la Puebla ejecutando un lance a la verónica en la Feria del Toro de Olivenza de 2019 EFE

Jesús Bayort

El comienzo de la temporada taurina queda prácticamente anulado . Éste miércoles se ha dado a conocer oficialmente la suspensión/aplazamiento de las dos primeras ferias taurinas del año: Valdemorillo (Madrid) y Olivenza (Badajoz), celebradas habitualmente durante la primera semana de febrero y marzo , respectivamente.

Ambas ferias no han contando con la misma fortuna que en 2020, cuando sí pudieron celebrar sus ciclos , antes de la declaración del estado de alarma. El alcalde del municipio madrileño, Santiago Villena , ha señalado que «la actual situación epidemiológica obliga a un estricto cumplimiento y aplicación de la normativa vigente en nuestra región, lo que nos obliga a adoptar esta triste y difícil decisión».

En la localidad pacense se ha celebrado durante esta tarde una reunión en la que han formado parte el Ayuntamiento de Olivenza, la Comisión Taurina de la Feria del Toro , la propiedad del coso y la empresa regente ( Fusión Internacional por la Tauromaquia ), quienes ha consensuado y valorado la situación actual, acordando un aplazamiento del ciclo «para cuando la situación sanitaria esté más controlada , atendiendo a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos».

Según ha anunciado en un comunicado la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), «ante la imposibilidad de celebrarse la feria en su fecha habitual –durante el primer fin de semana de marzo –, la Comisión Taurina ha acordado reunirse periódicamente para valorar la evolución de la pandemia y buscar otra fecha para su celebración».

Así las cosas, la tercera ola del Covid-19 vuelve a poner en jaque la temporada taurina 2021 . Y aunque aún no lo hayan anunciado oficialmente, el pesimismo ronda entre las empresas organizadoras de la Feria de la Magdalena de Castellón y la Feria de Fallas de Valencia , quienes sopesan posponer sus ciclos para finales de primavera o, incluso, comienzos del verano .

Cabe recordar que el pasado fin de semana ABC de Sevilla informaba de una reunión que se iba a celebrar a finales de enero entre la patronal taurina para acordar, en el caso de verse obligados a aplazar sus ferias, un calendario conjunto en el que sus ciclos no se solapen . Decisión que también podría afectar a la Plaza de Toros de Sevilla , cuyo empresario, Ramón Valencia, también formará parte de dicho cónclave .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación