Toros

Suspendida la Goyesca de Ronda: «Los culpables son los empresarios que han abusado»

La Junta ha anunciado este jueves que será obligatorio respetar el metro y medio entre espectadores

Tras este anuncio de Ronda se espera el de la empresa Pagés, que tampoco podrá celebrar la Feria de San Miguel

La plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda no podrá celebrar su LXIV edición de la corrida goyesca Reuters

Jesús Bayort

La Goyesca de Ronda se ha convertido en la primera gran corrida programada en Andalucía en anunciar su suspensión, tras confirmar este jueves la Junta que se van a endurecer las normas para la celebración de espectáculos taurinos . Tras este anuncio, se espera que en las próximas horas sea la empresa Pagés la que suspenda la Feria de San Miguel . Según ha podido conocer este medio, la corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda tiene intención de celebrarse gracias a la inyección económica de la televisión.

Francisco Rivera Ordóñez había confeccionado el cartel de mayor atractivo de cuantos se habían anunciado hasta el momento: Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado con toros de Núñez del Cuvillo. Una corrida que supondría el regreso del peruano a los ruedos europeos tras cortar la temporada 2019 en la Feria de San Fermin.

Francisco Rivera Ordóñez ha compartido un vídeo en el que anuncia esta suspensión: «Siento comunicar una muy triste noticia: este año no va a poder haber Goyesca. Lo hemos intentado. Los toreros han hecho un esfuerzo y han puesto toda la ilusión . No tengo palabras de agradecimientos para la Maestranza. Pero es imposible: la Junta de Andalucía ha puesto unas medidas para la lucha contra el Covid».

El empresario no ha dudado en señalar los motivos de estas nuevas medidas: « ¿Los culpables? unos empresarios taurinos que no se han comportado como se deben comportar , que no han hecho las cosas como deben de hacer y que han abusado. Y ahora pagamos todos las consecuencias. Gracias a esos empresarios va a ser imposible organizar espectáculos taurinos este año».

El comunicado de Ronda

«Le comunicamos que las nuevas medidas de distanciamiento social de 1,5 metros para los espectáculos taurinos, aprobada por la Junta de Andalucía, conlleva a una reducción del aforo de nuestra plaza que hace inviable la celebración de los espectáculos taurinos programados para el día 29 de agosto ».

«Por ello, y a pesar del esfuerzo realizado meses atrás para que tuviéramos un año más toros en Ronda, nos vemos obligados a tomar la decisión de suspenderlos».

Las nuevas medidas de la Junta

La Junta de Andalucía ha aprobado este jueves las medidas anunciadas días atrás que endurecerán las normas para la celebración espectáculos taurinos. Tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas para hacer frente al Covid-19 puestas en marcha por la administración andaluza, se ha acordado imponer la distancia de seguridad de 1,5 metros entre espectadores .

Así, entre las nuevas normas se establece que las localidades asignadas deberán guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de tendidos o butacas, y no se podrá ocupar las localidades inmediatamente superiores ni inferiores de cada fila de tendidos o butacas. Además, las plazas de toros no podrán superar el límite del 50 % del aforo permitido .

En ese sentido, los organizadores deberán inhabilitar debidamente las localidades que no cumplan con los criterios de distanciamiento, así como las localidades no vendidas y se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso a la plaza y a los aseos.

Las plazas de toros podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y numeradas y se garantizará en todo momento que las personas que asistan al espectáculo permanezcan sentadas y provistas de mascarillas.

Por otro lado, la empresa organizadora deberá presentar ante la Delegación del Gobierno de la Junta un plan de contingencia Covid-19 para la autorización del espectáculo y garantizar así las medidas de seguridad sanitaria.

Las nuevas medidas recogen que la apertura de puertas se realizará con una antelación mínima de dos horas y se garantizará que el acceso y la salida sea de manera gradual con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Por último, no se entregarán revistas ni programas del evento ni otra documentación en papel , se acometerá a la desinfección y limpieza de todas las instalaciones de uso público y especialmente de los aseos antes y durante a la celebración del espectáculo y los organizadores deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación