Al hilo de...

Reduflación taurina: José Tomás, patrono de honor de la Fundación Toro de Lidia

El torero de Galapagar se enfrentará esta tarde a cuatro toros en Jaén, un gesto que apuntala el modelo low cost del Circuito de Novilladas de Andalucía

La última corrida de José Tomás fue el 22 de junio de 2019 en Granada Reuters

Jesús Bayort

De torero de leyenda a vieja estrella del rock. Vuelve José Tomás , y con él sus singulares giras taurinas. Cuando quiere y como quiere. Se lo consienten. Algo tendrá el agua para que la bendigan: sus entradas vuelan de la taquilla. Las que llegan, tras el preferente paso por la reventa asalariada . Algún ingenuo creyó que iba a hacer el agosto —intuiría lo del ciclón Alex— con la corrida tomasiana , tan tallada a su medida. Instagram y Facebook se desbordan de generosos amigos a los que les sobran algún boleto de última hora.

José Tomás acapara en exclusividad el protagonismo del festejo. El dinero y los focos, para él. Las ganaderías, bien escogidas, también pasan a un segundo plano: todavía no sabemos cuál de los tres criadores lidiará el cuarto toro. Porque son cuatro, como las novilladas de la FTL. José Tomás, convertido en patrono de honor de la Fundación Toro de Lidia . Sobre el ruedo ya demostró ser un torero paranormal, un maestro inigualable. Por eso le permitimos que prescindiera de los grandes circuitos, de la competencia o de la promoción de nuevos valores. E incluso que se anunciara con un jinete por delante (« un telonero », Morante dixit).

Pero lo de los cuatro toros es cuando menos chirriante. Me recuerda al último neologismo que me acerca el telediario: reduflación. Híbrido entre reducción e inflación. La OCU advierte que los fabricantes de alimentos están reduciendo entre un 5 y un 10 por ciento el contenido de sus envases para despistar a los consumidores y que no se note la subida de los alimentos. A río revuelto, ganancia de pescadores .

José Tomás es un genio . Hace décadas que se mostró como un adelantado a su tiempo. Advirtió antes que ninguno el peligro de la sobrexposición en los medios, autogestionó sus derechos de imagen como después quisieron hacer los demás y consiguió convertir sus corridas en espectáculos elitistas — antagonista de Gallito —. Ahora parece estar dispuesto a consagrar el ' modelo Cardelús ' (director general de la FTL). Cuatro toros al precio de seis. Las novilladas resultan inviables; las tomasianas, demasiado rentables —para algunos—. Posdata: veinte euros el póster conmemorativo...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación