La Real Maestranza de Sevilla recuerda a Ramón Vila y Orgullito con sendos azulejos

El que fuera cirujano jefe de la Maestranza tendrá un azulejo en su memoria junto al toro indultado por «El Juli»

Miguel Briones, Santiago de León y Domecq, Julián López «El Juli» y Justo Hernández Juan Flores

Jesús Bayort

Dos máximos exponentes de la vida en el orbe taurino: Ramón Vila y Orgullito ; el primero salvó más de una gracias a sus prodigiosas manos y el segundo se ganó la suya con su incansable bravura. Desde este lunes ambos lucen sus nombres con un azulejo propio para recordar sus memorias en el templo donde recibieron el aura de mitos de la tauromaquia.

En primer lugar se destapó en el corral donde se realizan los apartados de las corridas el azulejo cerámico que dice: «En Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , celebrada el 22 de enero de 2019, fue acordado dedicar este azulejo al toro " Orgullito ", negro listón, con peso en vivo 528 kg., de la ganadería de Garcigrande, que fue lidiado en esta plaza el día 16 de abril de 2018, y al que por sus extraordinarias cualidades y bravura durante su lidia, a petición del público, perdonó la vida el presidente de la corrida, D. José Luque Teruel , asesorado por D. Luis Arenas . Nombre de la madre: "Orgullita". Nombre del padre: "Cazador". Ambos procedentes de la ganadería de Garcigrande. Criado en la finca " Garcigrande " del término de Alaraz (Salamanca). Lidiado, magistralmente, por el matador Julián López "El Juli " , estando su cuadrilla compuesta por José Antonio Barroso, picador de turno; Salvador Núñez, Álvaro Montes, José María Soler y Fernando Pérez».

La plana mayor de la corporación maestrante, encabezada por su teniente de Hermano Mayor, Santiago de León y Domecq , estuvo presente en el acto, junto al ganadero de Orgullito , Justo Hernández , el torero que lo lidió, Julián López «El Juli» , su cuadrilla, exceptuando el que fuera su tercero de aquel día, Fernando Pérez, que ya no forma parte de la misma, y el director general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones .

«Es un orgullo acompañar a Orgullito en este azulejo. Nos tenemos que lamentar que este toro, que superó la dura prueba de la lidia, ya no está entre nosotros --Orgullito murió el pasado mes de noviembre tras una pelea con otros sementales de la ganadería-- . Sólo puedo agradecerle a Orgullito , a los ganaderos y a Dios por haberme dado la oportunidad de haber tenido la suerte de vivir uno de los días más importantes en mi vida», reconocía Julián López «El Juli» tras descubrirse el azulejo.

Con este azulejo ya son cuatro los mosaicos conmemorativos que alberga el corral de apartados de las corridas, donde cada uno de ellos recuerda a sendos toros indultados en la Real Maestranza: Laborioso , novillo del Marqués de Albaserrada indultado por Rafael Astola; Arrojado , toro de Núñez del Cuvillo lidiado por José María Manzanares; Cobradiezmos , de Victorino Martín al que tocó en suerte a Manuel Escribano; y Orgullito , el protagonista de la jornada. Como diría el pregonero Alberto García Reyes: «Ahí está la verdadera eminencia del toro de lidia, en que ninguno muere de anonimato. Por eso es un animal mitológico, porque existe para la fama».

Ramón Vila, «el doctor de la Democracia»

Después de homenajear a Orgullito se presentó en el Salón de Carteles de la Real Maestranza el azulejo en memoria de Ramón Vila, que próximamente será colocado en la enfermería de la plaza de toros, donde ya hay otro en recuerdo de su padre, el doctor Vila Arenas . Además de los ya mencionados, en este acto estuvieron la esposa del doctor, Pilar Cañas , sus hijos, amigos y compañeros de la Plaza, como es el caso del actual cirujano jefe, Octavio Mulet.

Ricardo Sánchez, Miguel Briones, Santiago de Domecq y León, la familia del doctor y Octavio Mulet Juan Flores

El azulejo dice así: «La Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en reunión celebrada el 22 de enero de 2019, acordó dedicar este azulejo en memoria del Dr. D. Ramón Vila Giménez, por su destacada labor como cirujano jefe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla».

Ramón Vila entró como cirujano jefe de la Enfermería de la plaza de toros en el mismo año que se instauró la Constitución. Desde 1978 estuvo ininterrumpidamente hasta 2011, año de su jubilación. Pese a ello, estuvo siempre en el burladero de cirujanos hasta su pérdida, que justo en un mes se cumplirá el primer aniversario. .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación