Rafael Chicuelo pasa a ser el nuevo decano de los matadores sevillanos tras la muerte de Jaime Ostos

El hijo de Manuel Jiménez 'Chicuelo' es ahora el torero hispalense más longevo de alternativa

Rafael Chicuelo, junto a la estatua de su padre en la Alameda de Hércules Juan Flores

Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era Jaime Ostos el decano de los matadores de toros de Sevilla, por fecha de alternativa.   Nacido en 1931 , se doctoró en Zaragoza en las postrimerías de la temporada de 1956 . Tras él desembarcarían en el escalafón superior nombres como los Diego Puerta, Curro Romero y Paco Camino .

Pero unos meses antes del doctorado de ' Diego Valor ' llegó el de Rafael Chicuelo . Fue el 6 de abril de 1958 , con toros de Carlos Núñez y con Antonio Ordóñez como padrino y   Manolo Vázquez como testigo. El hijo de Manuel Jiménez 'Chicuelo' llegó a actuar en la Real Maestranza hasta en   veintitrés ocasiones como primer espada : ocho como matador, nueve como novillero y en seis festivales.

Ostos y Chicuelo

Curiosamente, en los inicios toreros de Jaime Ostos aparece el nombre de Miguel Moreno como uno de sus primeros apoderados. Éste era primo hermano de Manuel Jiménez Moreno 'Chicuelo'; ergo, tío de Rafael . A raíz de aquella relación de apoderamiento comenzaron las visitas conjuntas al campo de los toreros de Écija y de la Alameda de Hércule s .

Y no sólo tentaron en collera, sino que actuaron hasta en   dos ocasiones como novilleros en la Maestranza : la primera, el 29 de septiembre de 1956 con ganado de Carlos Núñez, cerrando la terna   Curro Puya ; y la segunda el 1 de octubre del mismo año, con novillos de Antonio Pérez y con José Rodríguez 'El Pío' en el cartel. En sendos festejos cortó el ecijano tres orejas, aunque fue la actuación en esta última novillada la que permitió a Chicuelo volver a anunciarse ese 12 de octubre , cuando los aficionados lo terminaron llevando a hombros desde el Arenal hasta su casa de la Alameda .

Ordóñez y Bienvenida

La expectación que generó Chicuelo como novillero le propició dos padrinos de relumbrón para su alternativa y confirmación: Antonio Ordóñez y Antonio Bienvenida . El torero de la Alameda de Hércules se mantuvo en activo durante dos décadas , hasta 1958. Dos cornadas consecutivas en abril (San Sebastián) y mayo (Madrid) le dejaron graves secuelas de las que no llegó a recuperarse. Tras cuatro años de retiro , reapareció en 1962 en México y siguió toreando hasta 1968, siendo en Las Ventas su última actuación. Posteriormente pasaría a las filas de plata , actuando en las cuadrillas de Manolo Arruza, Manili y del rejoneador Javier Buendía . Su retirada como subalterno fue en la plaza de toros de Utrera , donde también se despidió su padre.

Volviendo a Jaime Ostos, cabe señalar que fue la transición en la torería sevillana desde la generación de Manuel Álvarez 'El Andaluz' , Pepín Martín Vázquez, Manolo González y Manolo Vázquez , hasta la de Diego Puerta, Curro Romero y Paco Camino .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación