Fundación Cajasol

Rubén Amón: «Si el toreo no es cultura, peor para la cultura»

La quinta edición del ciclo ‘Letras en Sevilla’ se inauguró ayer con Rafael de Paula y Rubén Amón entre sus participantes

Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra condujeron unos debates que trataron sobre la legitimidad moral del toreo

Eduardo Galán, Pérez-Reverte y Antonio Lucas dialogaron en la jornada vespertina Juan Flores

Jesús Bayort

La Fundación Cajasol abrió ayer su capote de brega, presta a lidiar con las cornadas más antitaurinas y con las e mbestidas más rebosantes de los taurinos . Bajo el título ‘ Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie? ’, el antiguo edificio de la Real Audiencia de Sevilla acogió durante la mañana la apertura de unas jornadas que pretenden debatir sobre la legitimidad moral de la tauromaquia , cuyos directores de lidia fueron los periodistas Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra , y enmarcada dentro de la quinta edición del ciclo ‘ Letras en Sevilla ’.

Escenificando la escena taurina apareció el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido , ejecutando el ritual del despeje de plaza. Agradeció a Pérez-Reverte , «como magnífico director de orquesta», por «creer» en la libertad de expresión, en la cultura y en que todo esto nos ayuda a conformar una opinión general ». Pulido recordó que las ediciones anteriores del ciclo ‘Letras en Sevilla’ también levantaron ampollas , «con temas que generan división de opiniones ». «Esta casa no pone ningún tipo de restricción ni de veto, y está dispuesta a todos los temas que proponéis . Hemos hablado de Chaves Nogales, hemos visto la Guerra Civil española, de Cataluña . Y para hoy, un tema que genera pasiones y controversia. Tenemos un elenco de ponentes de altísimo nivel. Aquí se van a poder expresar como buenamente quiera, manteniendo el respeto y las formas frente a la opinión de los contrarios».

Mano a mano saltaron al ruedo del debate Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte , quienes recordaron que con este debate se retomaba un ciclo que tuvo que ser suspendido en 2020 , cuando se debatiría sobre monarquía o república . «’Letras en Sevilla’ nació con la idea de romper una maldición española, que es que el enemigo no tiene ninguna virtud y el amigo no tiene ningún defecto . Ese ha sido nuestro objetivo siempre. Hoy van a oír cosas que les gusten y cosas que no . Se trata de equidistancia, que lo escuchen desde el respeto y la ecuanimidad. Hay que oír argumentos para reflexionar y profundizar más en nuestras ideas », espetó Arturo Pérez-Reverte.

Sacar a los toros de Cultura

Presentado como periodista, columnista, escritor y analista político, Rubén Amón abrió la terna como primer gran espada de la mañana. Su alegato distó del clásico panegírico taurino , aportando una visión metafísica , sin escurrir charcos ni mirar de reojo las bocanas de los burladeros. «El contexto en que se encuadra este debate demuestra que los toros son cultura porque si no estaríamos en un mataderos , y el espacio que nos rodea y la liturgia que nos acompaña confirman la percepción de los toros como cultura. Y si los toros no son cultura, peor para la cultura ». Así comenzó el articulista su intervención.

Versando en todo momento sobre los pensamientos que ha recogido en su último libro, ‘El fin de la fiesta. Por qué la tauromaquia es un escándalo... y hay que salvarla , ahondó en ese razonamiento cultural: «Cada vez me gusta más que los toros no sean cultura. Me gusta desenfocarlos de la trivialidad con que la cultura ha dejado de ser cultura , en la medida en que todo es cultura. Es cultura la receta de unas empanadillas, es cultura un baile popular, es cultura el estribillo de una canción de reguetón. Tanto aumentamos el foco de la cultura, tanto tiene interés alejarse de ese foco».

Una expresión plástica

Durante los últimos tiempos el sector taurino ha tratado de defender la fiesta nacional a través de la riqueza genética del toro bravo , que es su tótem, y de la importancia que éste aporta al mantenimiento de la dehesa y su biodiversidad . Pero Amón no lo ve así, y se ha distanciado del mensaje: «Me da exactamente igual que de los toros dependa el porvenir del toro de lidia y me da exactamente igual la dehesa. Le tendrían que importar a los detractores . A mí me interesa la tauromaquia como una expresión plástica, creativa, estética descomunal , cuya legitimidad y moralidad provienen precisamente del contacto con la muerte , precisamente contacto con la sangre . La tauromaquia es eucaristía , la tauromaquia es muerte y la tauromaquia es vida ».

También aportó una serie de datos para desdeñar el alegato antitaurino sobre el compromiso que estos lobbies adquieren con todos los animales: « En España se matan 52 millones de cerdos al año en los mataderos ; y 2,6 millones de bovinos. En las plazas de toros se lidian 2.000 toros . ¿Cuál es el problema entonces? ¿Que lo vemos? ¿Por qué nos escandaliza que el arte de la tauromaquia haya llevado a la sofisticación la faena rutinaria de un matadero . Una de mis ciudades favoritas es Olot , cuyo alcalde es soberanista y declaró al municipio amigo de los animales . En el matadero de Olot s e matan 14.000 cerdos al día . En la ciudad amiga de los animales se esconde la rutina con que se ejecutan los animales que luego nos comemos».

Posteriormente continuó la jornada la periodista y escritora Rosa Montero , hija del novillero y banderillero Pascual Montero. Vigorra la presentó como una « militante animalista ». Comenzó la escritora recordando sus primeras vivencias, cuando su padre « entraba al baño vestido de hombre y salía vestido de superhéroe para torear en Madrid ». «Fue él quien me enseñó el amor por los animales. He ido a muchísimas corridas, hasta que crecía en la conciencia por encima de ellas. No creo que los toreros o los aficionados sean unos sádicos, pero creo en el prejuicio que nos impide ver ».

Rafael de Paula

Rafael de Paula clausuró la primera jornada del ciclo conversando con el periodista, escritor y poeta Antonio Lucas . El maestro de Jerez no defraudó en su primer envite: « El que ha puesto el título de este debate es un ignorante . Parece mentira que tengan que preguntar si el toro es cultura o barbarie. Es muy fuerte. Yo soy el primer partidario de que el toro bravo sea el gran protagonista de la corrida . Por delante del torero».

Rafael de Paula, junto al periodista Antonio Lucas Juan Flores

Molesto por la vinculación que algunos establecen entre lo bárbaro y el toreo, continuó: « Barbarie fue cuando Nerón incendió Roma para culpar a los cristianos . Eso sí que fue una barbarie. O la Santa Inquisición , que no fue abolida hasta que Napoleón la prohibió. O el Holocausto ». Y defendió el toreo como arte, «arte del toreo». «Y el arte –remató– es un divino misterio».

También ahondó sobre la situación actual del toreo, y más concretamente sobre su escalafón superior, reconociendo que «no voy a los toros, aunque alguna vez vaya a ver a Morante , porque él tiene condiciones y cualidades. Hoy hay mucha cantidad y muy poca calidad . Cuando Morante cuaja un toro la gente sale toreando por las calles y se acuerda». También quiso mencionar a Juan Belmonte , al que consideró su «dios profesional». « Pero yo he toreado mejor que Belmonte ».

La tarde había arrancado con un debate, moderado por Pérez-Reverte, entre Antonio Lucas y Eduardo Galán , quien aseguró que «etiquetar de asesinos a los que asisten a los toros es contraproducente y miserable». Lucas expresó que «ir a los toros es un ejercicio muy íntimo , como ir a misa, es una liturgia».

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