Toros

Presentado en Sevilla el cartel de la temporada taurina 2022 de la Maestranza

El artista danés de origen vietnamita Danh Vö es el autor de la doble obra encargada por la institución

La obra constituye un homenaje al ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ de Federico García Lorca

Temporada taurina de Sevilla 2022: presentado oficialmente el cartel de la Feria de Abril

El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza muestra las dos obras creadas por Danh Vö Maya Balanya

Jesús Bayort

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La Real Maestranza de Caballería ha escogido al «a rtista joven más considerado del mundo » para realizar el cartel pictórico que anunciará la temporada taurina de Sevilla 2022. Así ha calificado el galerista Pepe Cobo al vietnamita Danh Vö , quien ha presentado este jueves en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla las dos piezas que ilustrarán la cartelería maestrante.

La obra, a diferencia de otros años, no tiene referencias pictóricas , sino que se trata de « una caligrafía que lo refuerza todo », señalaba Pepe Cobo durante la introducción del artista, recalcando que « no es una caligrafía cualquiera: está llena de contenido ». En estos rótulos se aprecian dos frases, inspiradas en el ' Llanto por Ignacio Sánchez Mejías ' de Federico García Lorca : «A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde» y «Toros en Sevilla 2022».

Preguntados el artista y el galerista por la inusual demora de esta presentación, el representante de Danh Vo señaló que esa cuestión correspondía a la Maestranza, y señalando Pepe Cobos a «Omicrón» como responsable del retraso.

Según ha señalado el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago León Domecq , ahora tendrán que tratar con la empresa Pagés, encargada de distribuir la cartelería, cómo encajar las dos piezas dentro del mismo espacio. Las dos fragmentaciones de la obra están diferenciadas en su tonalidad cromática, una en rosa   (color del capote) y otra en rojo (muleta).

Primer plano de la obra doble encargada por la Maestranza a este artista contemporáneo Maya Balanya

Y las frases están escogidas por el padre del artista, Phung Vö , y desarrolladas en caligrafía gótica por Danh Vö. Según ha explicado Pepe Cobo durante la introducción del caligrafista, la familia Vö tuvo que huir de Vietnam con la «invasión comunista» y «se lanzaron al mar en una patera creyendo que iban a llegar a Estados Unidos . En mitad del mar los recogió un barco que los desembarcaría en Dinamarca . Y allí unos religiosos franceses enseñaron al padre a emplear este tipo de caligrafía».

Preguntados el artista y el galerista por la inusual demora de esta presentación, el representante de Danh Vö explicó que esa cuestión debía responderla la Maestranza , señalando Pepe Cobo a «Omicrón» como responsable del retraso. «En enero se cerraron todos los aeropuertos y no pudieron venir. Aunque tampoco está tan atrasado: el año pasado se presentó tres o cuatro días antes».

Imagen de unidad

Al acto de presentación han acudido el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago de León Domecq ; el fiscal de la Real Maestranza, Marcelo Maestre ; el empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia ; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones ; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez .

Preguntados estos por la valoración que cada uno hacía de la obra, Miguel Briones señaló que «honestamente, creo que a nosotros no nos corresponde hacer ninguna valoración de la obra» y Santiago León   Domecq aseguró que desde la Real Maestranza «l e damos libertad total al artista . Le enseñamos todos los carteles que tenemos y él lo saca de su propia imaginación. Si no le damos libertad, le condicionamos su obra».

Queda aún por confirmar si finalmente se realizará el pregón taurino que en 2020 tuvo que ser aplazado por la aparición de la pandemia. En aquella ocasión iba a estar protagonizado por el barcelonés Félix de Azúa , quien a su vez iba a estar presentado por Mario Vargas Llosa . Según ha podido conocer este medio, el próximo martes informará Santiago León la decisión que adopte la corporación, durante la entrega de los premios taurinos .

El artista

Danh Vö (1975) es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita que actualmente trabaja y vive en Berlín (Alemania). Su obra es incomprensible sin conocer su historia personal. La victoria de los comunistas en Vietnam y la caída de Saigón provocan que la familia de Vö, junto a otras 20.000 familias, fuera confinada en la isla de Phú Quôc. Sus padres, cristianos y practicantes , decidieron huir de su reclusión construyendo una patera con la que lanzarse al mar para alcanzar las costas de Estados Unidos. La embarcación fue rescatada en alta mar por un barco de la Danish Maresk Shipping Company ; de ahí que la familia Vö se estableciera en Dinamarca, donde el artista se formó.

El artista danés Danh Vö Raúl Doblado

Tras estudiar en la Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhague hasta 2005 para continuar su formación en la Städelschule de Frankfurt. En 2006 obtuvo una beca para estudiar en la residencia de Villa Aurora en Los Ángeles. La trayectoria artística lo ha convertido en un referente creativo mundial; ha expuesto en museos e instituciones como Royal Academy of Arts de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Statens Museum for Kunst de Copenhague, la Kunsthalle Fridericianum de Kassel, el Musée d’art moderne de la Ville de París, en el Museo Júmex de la Ciudad de México, en el Museo Guggenheim de Nueva York o en el Museo Reina Sofía Madrid.

Su trabajo está principalmente basado en su biografía ; explora las consecuencias del colonialismo, la intolerancia, hechos del pasado y la emigración, son referencias constantes en su obra construyéndolas a partir de vestigios de su propia historia y de la general, piezas que crean interpretaciones nuevas pues él no cree en las lógicas dominantes. Él también se considera el resultado de fragmentos de culturas y de ahí que su trabajo esté libre de convenciones , no dando importancia a ningún procedimiento físico de creación y no partiendo de conceptos que predeterminen, sino de experiencias empíricas.

En una entrevista con motivo de la exposición en el Palacio de Cristal de Madrid en 2015 le preguntaron cuál es su trabajo más importante, él contestó que sus obras más importantes son las que contienen caligrafía, explicando que el utilizar los textos y la caligrafía de su padre significaba mucho para él . Añadiendo que los escritos que hacía su padre se referían a cómo viaja el alfabeto y al dominio y la imposición de la cultura occidental. Comentó, asimismo, que cuando su padre llegó a Dinamarca su escritura era inútil porque no hablaba ninguna lengua occidental.

También ha participado en numerosas muestras colectivas como la Bienal de Berlín, en Singapur, en Venecia, en el Whitney Museum de Nueva York, la Kunsthalle de Basilea y exposiciones en espacios como el Instituto de Arte de Chicago, la Kunsthaus Bregenz de Austria, el Centre Georges Pompidou de París o la Villa Medici de Roma, entre otros. El artista danés ha sido galardonado con premios como el Hugo Boss de 2012 o el premio Arte de la BlauOrange del Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken de Berlín de 2007 .

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