Toros en Sevilla

Manuel Escribano: «De la encerrona de Miura saldré lanzado o estancado»

Manuel Escribano presentó el cartel de la corrida que lidiará en solitario en la Feria de Abril de Sevilla en la Real Maestranza

Curro Romero, Espartaco y una larga nómina de toreros acompañaron a Escribano Cristina Gómez

Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Manuel Escribano sigue conciliando el sueño. Ese es el gran titular del hombre que dentro de treinta y ocho días se vestirá de hé   roe para enfrentarse a seis toros de Miura en solitario . El gesto que pretende convertirse en una gesta se presentó públicamente ayer en el Hotel Colón . Y aunque parecía ya imposible, aún cabía más responsabilidad sobre la espalda del matador de Gerena: Curro Romero , Francisco Ruiz Miguel , Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Pepín Liria, Manuel Jesús ' El Cid , Pepe Luis Segura, Manuel Caballero y Eduardo Dávila Miura , sentados en la barrera del acto.

El cariño y respeto que Manuel Escribano ha conseguido de los que él mismo señaló como sus «ídolos» de la infancia sobrepasa las fronteras taurinas. Una representación trasversal de lo más granado de la sociedad sevillana: políticos, artistas, empresarios , ganaderos, aficionados, curiosos… Por donde pisa el matador aparecen brotes verdes , del mundo taurino, de la caza o del golf, por ejemplo. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Todos lo arroparon en la puesta de largo de su gran hazaña, que aunque aún está por cumplir, ya merece el destoque por el simple hecho de anunciarse. La evidencia de la resonancia del acto , de la gesta o, quizás, del torero era la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , que hacía su segundo paseíllo taurino desde que tomó el bastón de mando municipal. Sobre el escenario se colocaron las tres partes implicadas en la fragua de esta corrida: torero, empresario y ganadero .

Curro Romero, «faro y guía»

Fue el conductor de Carrusel Taurino, Juan Ramón Romero , el encargado de abrir el acto, quien comenzó primeramente agradeciendo la presencia al Faraón de Camas como « institución, faro y guía de la tauromaquia ». El periodista denunció la « injusticia dramática » que se comete con toreros como Escribano, al encasillarlos dentro de una « segunda clase » porque «se juegan la vida en las dificultades más amplias , donde la tauromaquia tiene su expresión de máxima dureza ».

A través de un vídeo se recordó las cuatro grandes épicas del torero de Gerena: su resurrección torera frente al toro 'Datilero', el indulto de 'Cobradiezmos' en la Maestranza y 'Tahonero' en Utrera y su importante faena de la pasada Feria de San Miguel con el toro 'Cuajadito'. Tres de ellas, con toros de Miura. Los que ya aguardan el momento del encuentro en las tierras loreñas de Zahariche .

El propio Antonio Miura reconoció su «preocupación» por la corrida del próximo 8 de mayo: «No por las facultades de Manuel, que sabemos que las tiene, sino porque no es lo mismo repartir seis entre tres que todos para uno solo . No sabemos cómo saldrá, pero deseamos que le permita triunfar, que eso será nuestro triunfo ».

Ramón Valencia pagó el café

El empresario de la Plaza de Toros de Sevilla reconoció cómo se fraguó esta corrida: « Recibí la llamada del apoderado (el torero cordobés José Luis Moreno ) antes de la Navidad. La idea salió de ellos. Yo sólo me encargué de repetirles, una y otra vez, que si lo habían pensado bien». Sobre los emolumentos que Escribano percibirá por la corrida, el Ramón Valencia aseguró que «s e anunció sin que habláramos nada del tema económico . Quedamos posteriormente para tomar un café y en diez minutos lo arreglamos», entendiéndose que los beneficios irán en función al éxito en la taquilla . También le recordó públicamente a José Luis Moreno que « aquel café lo pagué yo ».

Y para rematar la faena, el verdadero protagonista. Manuel Escribano reconoció que «esta corrida va a significar muchísimo en mi vida y en mi carrera: puedo salir lanzado o estacando de ella . Es una gran responsabilidad con mi gente, con el toro, con Sevilla y con todas las figuras del toreo que hoy me acompañan».

También intervino en el acto el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones , quien mostró palabras de cariños personalizadas para cada uno de los toreros que allí se dieron cita y recalcó el «compromiso» de la Junta de Andalucía con la tauromaquia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación