Toros en Sevilla. Feria de Abril

Manuel Escribano se encerrará con seis miuras en la Maestranza en la Feria de Abril de Sevilla

El de Gerena avisó en la reciente entrevista publicada en este medio de su intención de seguir haciendo historia con la legendaria ganadería

El Mundo adelantó este jueves la noticia que previsiblemente hará oficial la empresa Pagés la próxima semana

Eduardo Miura y Manuel Escribano, durante el reciente tentadero a campo abierto que se publicó en ABC J. M. Serrano

Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras el objetivo de Juan Manuel Serrano perseguía el paseo a caballo de Manuel Escribano por los cerrados de Zahariche , la cabeza del maestro gravitaba sobre otro lugar. Los reporteros intentábamos por captar y reflejar el reencuentro del diestro de Gerena con el toro 'Tahonero' , único Miura indultado en toda la historia de la ganadería; pero el torero tenía otra preocupación mayor en aquel momento: descubrir cómo sería el encierro reseñado y apartado para el tradicional cierre de la Feria de Abril .

Por aquellos días todo era un simple ofrecimiento, que en su cabeza ya se mutaba en un sinvivir. El desasosiego le había brotado en el momento exacto en que se lo planteó, frente a la viva lumbre de su triunfal corrida de San Miguel . Consensuado y madurado con su apoderado, José Luis Moreno , estaban dispuestos a hacer historia . Y aunque su motivación principal fuera ésa, también necesitaban reivindicar desde su bastión el lugar que creen merecer en el resto de ferias. Que los despachos le entreguen lo conquistado con la espada y la muleta .

Anunciarse con seis cornúpetas de Miura como único espada supera la gesta y el reto personal. Aunque primeramente aquel arma de doble filo debía pasar el corte de la empresa Pagés. Y mientras llegaba la resolución, Escribano ya trataba de prepararse para la ocasión. El proyecto lo llevaban en sigilo , pero su rostro de preocupación frente a la vacada miureña lo delataba. Algo se traía entre manos, y la noticia adelantada ayer por el diario El Mundo lo ha terminado demostrando.

En manos de Ramón Valencia

Fue durante el ocaso del 2021 cuando le llevaron la propuesta a Ramón Valencia . Nadie conocía las intenciones del de Gerena. De hecho, las quinielas taurinas rifaban infinidad de combinaciones para la corrida de Zahariche y en ninguna sonaba la posibilidad de que Manuel Escribano hiciera el paseíllo en solitario.

Este propósito sólo lo han logrado tres matadores de toros en la historia de la Plaza de Toros de Sevilla: Manuel Fuentes 'Bocanegra' en 1873, Luis Mazzantini en 1884 y Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' en 1987. En 1907 hizo lo propio como novillero Morenito de Alcalá .

Diez millones de pesetas

El anuncio de esta corrida lleva inevitablemente intrínseco el recuerdo de la hazaña de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' , aunque la carrera del maestro aljarafeño estaba prácticamente consagrada con cuatro puertas del Príncipe . Aquello acaparó mil y un titulares, desde el mismo momento en que se dio a conocer. El por entonces empresario del coso, Diodoro Canorea , llegó a reconocer en las páginas ABC de Sevilla los honorarios que percibiría el diestro en aquella ocasión: diez millones de pesetas –60.000 euros– . Aquel anuncio del gerente de la empresa Pagés se trataría como transgresor en nuestros días , pese a haber transcurrido treinta y cinco años desde aquello .

El responsable de la sección taurina de ABC de Sevilla en aquellos años, Rafael Moreno , entrevistó posteriormente en la página de 'La Fiesta Nacional ' a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco':

¿No cree que es demasiado duro matar solo seis toros de Miura y nada menos que en la Maestranza?

Por supuesto que sí. Pero los toreros, si queremos sentirnos a nosotros mismos, estamos obligados a dar pasos como éste.

Pero ahora no tenía necesidad de hacer algo así.

Ya lo sé. Por eso creo que es mucho más bonito, porque nadie me obligaba, ni las circunstancias ni nadie. Sólo yo mismo (...) La historia del toreo está llena de gestos de toreros así. No de todos los toreros, pero sí de los que todos hemos admirado.

Aquella corrida fue un acontecimiento total en el mundillo taurino. El boletaje rápidamente se acabó y la reventa se puso por las nubes . Tanto fue creciendo el interés por el evento que el mismo día de su celebración, domingo 3 de mayo de 1987 , ABC de Sevilla le dedicó su portada con una imagen del ganadero Eduardo Miura junto a J. A. Ruiz 'Espartaco' .

El festejo también pasó a la historia por ser el último que se expuso en la Real Venta de Antequera , un manifiesto que fue publicitado en estas páginas « por gentileza del ganadero », ya que fue el único criador que accedió llevar a sus pupilos. Los actuales propietarios del recinto, Daniel de la Fuente y Lola Rojas , han anunciado en diversas ocasiones su propósito de recuperar este tradicional manifiesto de los toros que se van a lidiar en la Feria de Abril, un proyecto que por el momento no ha conseguido ejecutarse y que quién sabe si con el recuerdo de aquella (pen)última vez se podría recuperar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación