Jesulín, junto al empresario Carmelo García en la presentación de la corrida de Morón de la Frontera
Jesulín, junto al empresario Carmelo García en la presentación de la corrida de Morón de la Frontera - Vanessa Gómez
Toros

Jesulín de Ubrique, anunciado en Morón en su temporada de «no reaparición»

El gaditano aseguró este viernes que la corrida de Morón sólo será una puesta a punto para su «reaparición en 2020»

SEVILLAActualizado:

Jesulín de Ubrique convocó en la mañana de este viernes a los medios de comunicación para anunciar su «no reaparición». Tal cual. Pese a que en el mismo acto se presentaba el cartel de su próximo compromiso, que será el 24 de marzo en Morón de la Frontera, el gaditano aseguró que no tiene planteamiento de reaparecer hasta 2020, cuando cumplirá treinta años de alternativa.

Pese a la matización que el diestro ha querido darle al evento, el empresario Carmelo García, antiguo banderillero de la cuadrilla de Janeiro, ha confeccionado un cartel de relumbrón para inaugurar la temporada taurina, de manera oficial, en la provincia de Sevilla.

Así las cosas, Jesulín de Ubrique se anunciará el próximo 24 de marzo junto a Enrique Ponce y Cayetano para dar lidia a un encierro de la ganadería de «El Torero».

Poder de convocatoria

Si el tirón mediático que despierta Jesulín en la actualidad lo podemos calibrar por los reporteros gráficos que se agolparon en la puerta del Hotel Vincci de Sevilla, donde realizó la convocatoria de prensa, es seguro que sigue siendo el mismo que hace veinte años.

No hubo medio de la prensa rosa que no acudiera al evento, pese a que el moderador del acto, Enrique Romero, advirtió al inicio del mismo que sólo se admitirían preguntas relacionadas con la denomidada «Corrida de la Primavera».

Como es costumbre en él, Jesús Janeiro se explayó en las respuestas de cada una de las preguntas que a modo de interrogatorio le fueron realizando. Quiso matizar el porqué no es una «reaparición» al uso este festejo, sino que para él es «una puesta a punto de lo que vendrá en 2020».

Sobre los planteamientos de cara a esa «reaparición» del próximo año, avanza que, al igual que ahora, no tendrá apoderado. Será él quien gestione directamente con el empresario: «Tengo muy claro el dinero que quiero ganar, las ganaderías que me apetecen torear y las condiciones que se deben dar para que yo toree. Esto es como las lentejas, el que quiera que las tome y el que no...».

Además, asegura que no tiene ninguna intención de pisar terrenos de mayor calado: «En las plazas importantes Jesulín ya hizo sus deberes. Ahora la responsabilidad recae en otros. Yo tengo un plantel de plazas de segunda categoría que están muy pendientes de mí. Aunque las reservaré para el año próximo».

De la temporada entrante asegura que «sólo tengo en mente el festejo de Morón. Es cierto que el empresario José María Garzón me ha ofrecido actuar en Granada y Algeciras, pero quiero utilizar la mentalidad del Cholo Simeone: 'Partido a partido'».

Jesulín confesó que durante un reciente viaje a Madrid coincidió con Francisco Rivera y le ofreció que organizara una corrida en Ronda para 2020, y así conmemorar los 30 y 25 años de alternativa, respectivamente. Además, asegura que le planteó la idea de anunciar a Espartaco, que fue el padrino de alternativa de Francisco, donde precisamente Jesulín actuó como testigo. «Y para redondearlo todo, le dije que pusiera a Cayetano y hacíamos una corrida de ocho toros».