La plaza de toros de Morón acoge un festejo el 24 de marzo
La plaza de toros de Morón acoge un festejo el 24 de marzo - PEPE ORTEGA
Patrocinado porPlaza 1

Las hermanas de la Maestranza

Las plazas de toros de la provincia de Sevilla intentan recuperar protagonismo en la agenda taurina

SEVILLAActualizado:

Decimos que la temporada sevillana comienza de forma oficial el Domingo de Resurrección en la Real Maestranza. Y aunque es así por la importancia y categoría de la Plaza de Toros de Sevilla y de su abono, la provincia ha empezado a recuperar protagonismo en la agenda. Este mismo fin de semana se han programado festejos en dos localidades con larga tradición taurina. La novillada concurso en Alcalá del Río, municipio que rehabilitó y reabrió su coso en 2015 tras nueve años cerrado, fue finalmente suspendida por la lluvia. Construido en 1950 para sustituir a la antigua plaza de carros, aspira a consolidarse como lugar de oportunidades para los jóvenes novilleros.

El mismo camino quiere seguir La Campana, villa taurina desde 1605, año en el que comenzó a soltar vaquillas en honor del patrón San Nicolás de Tolentino. Tiene el honor de ser el municipio de Andalucía más antiguo en correr ganado por sus calles. En una plaza portátil celebra hoy el festival aplazado por la lluvia el Día de Andalucía. Será a las 16:30 horas con Pablo Domecq a caballo y Jesulín de Ubrique, Juan José Padilla, Miguel Abellán, Rafaelillo y el novillero Diego Fernández.

Una corrida de toros acogerá el coso Manuel Morilla de Morón de la Frontera el sábado 24 de marzo. Éste es otro de los festejos aplazados por el mal tiempo que anuncia a Finito de Córdoba, Padilla y el Fandi, que sustituye a Enrique Ponce. Inaugurada en 2001 por Manuel Benítez «El Cordobés», estuvo cerrada siete años y volvió a abrir sus puertas en 2016 de la mano de la empresa Campo Bravo, que continúa con la gestión.

En el Aljarafe se encuentra la plaza de toros de Espartinas que fue inaugurada el 19 de marzo de 2005 con Espartaco, Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla y el mayoral de Zalduendo a hombros. Tras unos años sin uso, celebró un festejo mixto en 2016 y una novillada picada el 28F de 2017, a beneficio de la Fundación Alalá. El 15 de abril acogerá la encerrona de Diego Ventura que se medirá a reses de Partido de Resina, Prieto de la Cal, Pallarés-Buendía, Los Espartales, María Guiomar Cortés de Moura y de su propio hierro. La venta de entradas para el evento —que coincide con los rejones de la Maestranza— va a buen ritmo.

La provincia cuenta con más plazas de de relevancia. Utrera y La Algaba, que organizan toros y un ciclo sin picadores en septiembre, la de Écija, un año más sin toros, además de Osuna, que estrena empresario y ha celebrado toros desde 1904 y hasta ha sido escenario de rodaje de la serie Juego de Tronos.