Las combinaciones de toros y toreros en las ferias de 2019 será, en breve, el debate
Las combinaciones de toros y toreros en las ferias de 2019 será, en breve, el debate - AFP/Cristina Quicler
La Fiesta Nacional

Un año hablando de toros

Un breve repaso a los temas tratados en esta temporada taurina en la recuperada sección de «La Fiesta Nacional»

Actualizado:

Hace casi un año que recuperábamos en esta página de «La Fiesta Nacional» el nombre de la histórica sección de toros de ABC. El 14 de enero, con «La dedocracia en los carteles», inauguramos esta cita dominical valorando cómo se iba a confeccionar la temporada taurina en Sevilla.

Casi sin darnos cuenta ha pasado un año, una temporada y dentro de poco vamos a estar hablando de lo mismo. La diferencia es que en este movido mes de diciembre político-taurino, la Empresa Pagés no ha incluido en su felicitación navideña el listado de ganaderías que se lidiarán en 2019 en la Real Maestranza para quelos abonados ya puedan ir haciendo su particular lista negra.

Cuando pasen los Reyes Magos el foco volverá a estar en las ferias de 2019, en las combinaciones de toros y toreros y en el intercambio de cromos de ese sistema injusto que dominan unos pocos del que se ha hablado y criticado -casi por primera vez- durante la temporada.

Todos los debates, polémicas y cuestiones candentes de la Tauromaquia han tenido hueco en esta página. Desde el regreso en mayo de Morante de la Puebla tras una fugaz retirada hasta el posicionamiento de la Fundación del Toro de Lidia como una entidad que ha logrado cambiar el debate sobre los toros en la sociedad y plantar cara al animalismo más absurdo.

Tratamos temas que han quedado pendientes para el nuevo curso taurino: Cómo (mal)gestionamos algunas plazas de toros en la provincia de Sevilla o cómo será el Nuevo Reglamento Andaluz, en el que ya se ha trabajado y no sabemos cómo seguirá en esta Andalucía del cambio.

El giro ideológico ha afectado, sin duda, al mundo de la Tauromaquia que afronta cambios y retos para adaptarse al siglo XXI. Los toros han entrado en la agenda y en el discurso político y han mostrado una fortaleza hasta ahora desconocida. El 2018 se acaba como empezó. Y así comienza 2019: aquí seguiremos hablando de toros.

Los toros y la política, Ureña, Padilla y Roca Rey, temas del 2018

En esta tribuna que es «En el Tendido» hemos contado este año con las opiniones de aficionados, profesionales, periodistas y representantes de colectivos taurinos que nos han ampliado y aportado su punto de vista sobre los temas tratados. Y esta es su opinión sobre la temporada taurina de 2018.

Para el escritor y crítico taurino, Álvaro Rodríguez del Moral, lo más destacado del año ha sido «la toma de visibilidad que ha tenido la tauromaquia a raiz del nuevo marco político andaluz. De alguna manera el toro ha encontrado una desconocida fortaleza con esta circunstancia y empieza a poder sacar pecho delante de la clase política que ha tomado conciencia de que el mundo rural y en los toros se juegan votos».

El aficionado y miembro del Casino Los 40, Ignacio Sánchez Mejías se queda con lo más artístico del año. «Me acuerdo de la faena de Diego Urdiales en Madrid y con las pinceladas de Morante que es el único artista que nos queda». Y recuerda la labor de la Fundación del Toro de Lidia que «se ha posicionado y se está consolidando en el mapa para defender la tauromaquia como no pensábamos que iba a ocurrir».

El director de Toromedia y jefe de prensa de la Empresa Pagés, José Enrique Moreno, pone el acento positivo en Sevilla «que ha empezado a recuperar el ambiente poco a poco y la Maestranza vuelve a ser esa plaza a la que estamos acostumbrados».

Para Sandra Carbonero, periodista y miembro de la Junta directiva de la Tertulia Taurina Universitaria el año ha tenido varios protagonistas. «En Sevilla, sin ninguna duda, el indulto de El Juli a «Orgullito» y sus veinte años de alternativa con la faena a «Licenciado» en Madrid». La periodista hace una valoración de la temporada en lo profesional y por ello apunta a la «ausencia de Diego Ventura en Sevilla en su vigésimo aniversario de doctorado que ha celebrado cortando un rabo en Madrid y triunfando en toda España».

Y el recuerdo para Paco Ureña que «tras una gran temporada que no ha sido del todo valorada, tuvo un feo final pero con la esperanza de su vuelta a los ruedos en marzo, que volverá más Ureña que nunca». No se olvia de la despedida de Juan José Padilla, «ya no por el peso de sus triunfos sino por la emotividad que ha tenido en todas las plazas». Y cómo no, la consolidación de Roca Rey.