Toros

Denuncian el estado de abandono de la plaza de toros de Espartinas

Aficionados y novilleros locales han instado a la actual alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), a que termine con la desidia municipal

Imagen del estado actual de sus instalaciones, publicada por un aficionado @ManueldelRoNez

Jesús Bayort

La peligrosa situación que atraviesa la moderna plaza de toros de Espartinas ha obligado a un grupo de aficionados y novilleros de la localidad a denunciar su desidia a través de las redes sociales y en una misiva enviada a la actual alcaldesa del municipio aljarafeño, Cristina Los Arcos (PSOE) .

La dejadez municipal en cuanto a las atenciones que requieren sus instalaciones no es algo nuevo; de hecho, la controversia siempre ha perseguido al coso taurino desde su exitosa inauguración en 2005 , cuando se acartelaron Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Morante de la Puebla y Francisco Rivera Ordóñez .

El lleno que registraron los tendidos aquel día fue un espejismo. Pocas veces, por no decir ninguna, la taquilla volvió a tener tanta demanda de público. Su construcción, que contó con una inversión de 1,4 millones de euros , fue un auténtico desafío a la Real Maestranza . El tiempo ha acabado demostrando que, por su mala gestión o exceso de confianza, fue un monumental error .

La colocación de la primera piedra del coso en diciembre de 2002 fue uno de los últimos actos oficiales de la difunta alcaldesa María Regla Jiménez . Según anunció la regidora en aquella jornada, «el proyecto destinará casi 1.000 metros cuadrados a locales comerciales , que aportarán al auditorio-plaza de toros una vertiente comercial además de la taurina, cultural, deportiva y de ocio». Finalmente, esa idea quedó únicamente en un proyecto.

« Espartaco » mostró a ABC de Sevilla su ilusión y felicidad durante aquella ceremonia, afirmando que el coso «es una extraordinaria oportunidad para el mundo del toro y para la localidad. Que haya una plaza de toros en tu pueblo es el sueño de todo torero».

Gestión reprobada

Hace ahora cuatro años, con la actividad taurina reducida a algún festejo esporádico y con su escuela ya clausurada, el recién llegado alcalde José María Fernández (Ciudadanos) anunció que tomaría medidas judiciales contra los anteriores regidores por deudas de 235.634 euros en concepto de proyecto básico y de ejecución de la plaza de toros.

«Sin duda, refleja bien a las claras la barra libre del anterior gobierno en la construcción de un edificio sin uso y del que aún no sabemos su cuantía a las arcas municipales, objetivo que nos hemos marcado esclarecer», apostilló el que por entonces fue alcalde.

La gestión del gobierno municipal en materia taurina durante la etapa del Partido Popular fue también cuestionada cuando el Ministerio Fiscal presentó una denuncia , considerando que existían indicios de un delito de malversación imputable a la sociedad municipal de Espartinas Esdelsa . Según la Fiscalía, en los meses de agosto a diciembre de 2007, Esdelsa gastó 45.093 euros en la representación artística del novillero local Agustín Pérez García « Agustín de Espartinas », en virtud del contrato de apoderamiento que el concejal delegado de la entidad, Javier Jiménez , firmó con el torero el 24 de julio de 2007. En diciembre de 2017 acordó el juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor el sobreseimiento provisional y posterior archivo de la causa abierta contra en antiguo portavoz municipal.

«Queremos entrenar dentro»

Novilleros locales han enviado sus quejas a la actual alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE): «Nos da muchísima pena contemplar el interior de la plaza: la enfermería, con su valioso material, da miedo verla con todo tirado por el suelo ; es lamentable el estado de la capilla, de las cabezas disecadas y del ruedo. Estamos convencidos que, de seguir así, acabará siendo un edificio en ruinas. Es la plaza de toros de nuestra localidad y su falta absoluta de uso nos llena de impotencia y rabia ».

«Nos gustaría contar con su permiso para poder entrenar con nuestros capotes y muletas, comprometiéndonos a hacer un uso responsable y respetuoso de sus instalaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación