Toros

Cultura, educación y respeto: así fue la exitosa marcha taurina por las calles de Sevilla

La flor y nata de la torería sevillana estuvo arropada por un gentío que no olvida las verdaderas raíces de su tierra

La familia taurina volvió a demostrar los valores que atesora en una marcha reivindicativa que se saldó sin ningún incidente J. M. Serrano

Jesús Bayort

Ni el Puente del Corpus ni la primera oportunidad para viajar a las playas de Cádiz y Huelva frenaron la vehemencia con que los aficionados y profesionales de la tauromaquia se defendieron ante la afrenta que mantiene abierta el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias . Un Paseo de Colón a rebosar que tuvo que recordar, por enésima vez, que « la Tauromaquia es Cultura» .

La marcha estuvo encabezada por Juan Antonio Ruiz « Espartaco », José Antonio Campuzano, José María Manzanares, Sebastián Castella, Pablo Aguado y «El Cid» , entre otros, y contó con la presencia, filas atrás, de Cayetano Rivera Ordóñez y Andrés Roca Rey , quien no pudo continuar hasta la Plaza de España por encontrarse aún convaleciente de su lesión de menisco . Todos ellos fueron las caras más visibles de una masa taurina que superó las 4.000 personas y en la que no faltó ningún profesional de la capital y su provincia.

El camino hasta el gran legado de Aníbal González recordó al fervor popular de las tardes más gloriosas del toreo: hubo pasión, sentimientos y añoranza por una disciplina artística que, aunque algunos se empeñen en despreciarla, es la Fiesta Nacional de España y Cultura milenaria de nuestro pueblo .

Frente a unos «tendidos» repletos de la Plaza de España se releyó el manifiesto taurino que fue pregonado un día antes en Salamanca. J uan Antonio Ruiz «Espartaco» fue quien representó a todos sus compañeros en dicha labor: «Somos la gente del toro, Cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico , con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar».

«Somos el mundo del toro, somos brutos y sabios, del sol y la sombra, de derechas y de izquierdas. Somos de la calle, de la cuerda y de la plaza . Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos ».

«Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España . Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo . Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos. Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura , la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir».

« La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad . Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres . ¡Viva el toro!».

Tras el maestro de Espartinas continuó el compositor y poeta José Leó n, quien recordó su etapa torera para agradecer a los hombres de plata, «por tantas tardes en las que ofrecieron sus vidas para salvar las nuestras », a sabiendas de que están siendo el escalafón más vulnerable de este ataque directo desde el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hacia la Fiesta Nacional, más por nacional que por fiesta.

Lo protagonistas

Juan Antonio Ruiz « Espartaco » se mostró orgulloso de la respuesta que había tenido esta convocatoria: «Ha sido un día muy importante. Sevilla se ha volcado para defender nuestra Cultura , nuestra forma de vida y raíces. Tenemos que ayudar y apoyar, porque algunos hemos tenido mucha suerte en la vida y nos ha ido muy bien, pero en esta época las cuadrillas, los ganaderos y la gente del toro merecen toda nuestra ayuda . Pedimos culturalmente lo mismo que los demás. Ni más, ni menos».

José María Manzanares llegaba directo desde Salamanca, donde el viernes también estuvo volcado con la causa: « Hoy ha sido aún más especial por el paseo que ha tenido . Esta marcha ha sido muy larga y ha concentrado a mucha gente. He visto en las caras de los aficionados como sufrían por lo que estamos pasando. Voy a intentar poder moverme y ayudar adonde pueda. Todos los compañeros nos estamos involucrando por quienes nos rodean, que están siendo injustamente tratados. Espero que esto sirva para que cambie el trato desde el Gobierno y que puedan volver los toros cuanto antes».

Sebastián Castella reconoció haberse emocionado en varias ocasiones ante esta situación: « Se está demostrando lo que es la Cultura . Venimos a que dejen de discriminarnos. Venía andando y he tenido en varias ocasiones los vellos de punta, demostrándose la unión que tenemos todos en el mundo del toreo. Las palabras de «Espartaco» y el texto de José León han sido preciosos, así como sus declaraciones hacia los banderilleros. El toreo es único y reivindico, como extranjero, que es España: una cosa tan simple como que el toreo es España . Uno no puede ir en contra de su pueblo y de su gente; y el Gobierno, en esta ocasión, va en contra. Estamos demostrando que el toreo no es minoría, que es mayoría. No hay un ejemplo más grande».

El sevillano Pablo Aguado también valoró positivamente esta exitosa convocatoria: «Es muy bonito ver como el mundo del toro se une para reivindicar lo suyo . A pesar de ser un puente festivo , sorprende ver a tanta gente que sale de su casa para apoyar la causa. Estamos teniendo repercusión y parece que los políticos nos empiezan a recibir y escuchar, además que hay muchos dispuestos a ayudar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación