Toros

Cincuenta años de la alternativa de Rafael Torres, último afluente de la Escuela Sevillana

Curro Romero lo doctoró en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de marzo de 1970

El sevillano se cortó la coleta en la Real Maestranza tras haber trenzando 148 paseíllos J. M. Serrano

Jesús Bayort

Cincuenta años de alternativa; medio siglo de torería . Este domingo fue el aniversario torero de Rafael Torres , último eslabón de la Escuela Sevillana . Sus virtuosas muñecas son el postrero canto a la gracia del Guadalquivir. Un corazón que recorre desde la tauromaquia de Pepe-Hillo hasta la sevillanía de Pepe Luis .

Rafael Rodríguez Pérez de Torres «Rafael Torres» tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla un 29 de marzo de 1970, Domingo de Resurrección. Lo apadrinó Curro Romero ante la atenta mirada de José Rivera « Riverita ». Es curioso que, con el paso de los años, sus cotas más altas las vivió en las cuadrillas del Faraón de Camas y del hermano de «Riverita», Francisco Rivera « Paquirri ».

@AficionTaurinos

Confirmó en Madrid el 23 de mayo de ese mismo año. Formó parte del cartel más demandado en ese San Isidro: Diego Puerta y Manuel Benítez «El Cordobés» . Ese día llegó a cortar una oreja de un toro de Atanasio Fernández. Hasta hacerse banderillero llegó a actuar más de treinta tardes en la Real Maestranza. Y durante toda su trayectoria torera le atribuye el mérito de ser el torero con más paseíllos en Sevilla: 148 .

Siempre se emociona al hablar de «Paquirri»: « Después de Pozoblanco estuve mucho tiempo sin torea r y sin saber si volvería a hacerlo». Hace un año fue homenajeado por sus compañeros de profesión en la Real Maestranza y contó cómo fueron sus comienzos con el maestro de Barbate: «Al poco de colocarme con Paquirri fuimos al campo a torear un toro a puerta cerrada. Tras múltiples intentos por enchiquerarlo, tuvimos que desistir. En un renuncio del toro, Paco vio que lo podíamos torear en mitad de un cercado, con la mala suerte que el único que tenía un capote a mano era yo: en primer lugar le di dos chaquetazos, pero en cuanto vi que se desplazaba le enjareté varios lances y una media que para mí se quedan . Al terminar, creía que Paco me despedía ese mismo día...».

Pasados aquellos meses de confusión tras la pérdida de «Paquirri», volvió a encontrar la llama del toreo: entró a formar parte de la cuadrilla de Curro Romero . Un majestuoso sello que siempre la acompañará. Sus hijos le cortaron la coleta el 12 de octubre del 2002 en la Plaza de Toros de Sevilla. Ese día actuó a las órdenes de Eduardo Dávila Miura , que lo incluyó en su cuadrilla, que ya estaba completa, para poder darle la digna despedida que merecía el último afluente de la Escuela Sevillana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación