'Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie?'

Beatriz Badorrey: «Taurinos y antitaurinos estamos condenados a entendernos»

La segunda jornada del ciclo organizado por 'Letras en Sevilla' ha confrontado dos tesis doctorales: la protaurina contra la antitaurina

Jesús Vigorra, Beatriz Badorrey, Juan Ignacio Codina y Arturo Pérez-Reverte Cristina Gómez

Jesús Bayort

La segunda jornada del debate ‘ Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie? ’ se ha celebrado este miércoles con unos ‘tendidos’ bastante menos cubiertos que en el día anterior. Por hacer uso de la terminología taurina, podría decirse que se ha ‘ pinchado en la taquilla ’. El cartel que anunciaba a dos activistas animalistas ( Juan Ignacio Codina y Espido Freire ) frente a la profesora universitaria Beatriz Badorrey , autora de la tesis ‘Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad’ parece haber despertado menor interés en los sevillanos .

Descorrió el telón el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte , como director de lidia de estas jornadas, recalcando que «el debate se ha planteado de manera inteligente, desde la razón . Es un debate de ideas necesario, con personas divergentes que conversan de un modo racional con todos nosotros. No tratábamos de salir de aquí diciendo toros sí o toros no, pero sí sacando conclusiones y nuevas reflexiones . Ayer se cumplieron los objetivos de estas jornadas. Y con el c ierre singular y extraño de Rafael de Paula , que fue el último torero admirado por los intelectuales , y que ha leído y tiene cultura en esa vejez serena de la que goza».

El debate comenzó con una confrontación entre dos tesis doctorales : ‘Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad’, frente a ‘El pensamiento antitaurino en España, de la Ilustración del siglo XVIII hasta la actualidad’. Beatriz Badorrey , profesora de la UNED, mano a mano con Juan Ignacio Codina , periodista y doctor en Historia.

Histórica batalla

La profesora explicó que investigando sobre el arte de Cúchares llegó hasta el siglo XIII , «cuando aparecen las primeras disposiciones de toros . Esto me hizo entender el porqué y me hizo ser más aficionada». Y señaló que durante esa búsqueda encontró cómo « la fiesta siempre estuvo envuelta en la polémica ».

Juan Ignacio Codina reconoció venir desde «el mundo del activismo». «Llegó un momento en mi vida en que me planteé qué más podía hacer. Y tenía la necesidad de hacer justicia con el pensamiento antitaurino español . El primer embrión del antitaurinismo español fue Alfonso X el Sabio , quien tildó a los toreros como infames».

Y frente a esa opinión de Codina replicó la profesora Beatriz Badorrey que explicó que «al mismo tiempo que Alfonso X declara «infame a los matatoros» , hay muchos fueros medievales (Madrid, Jaca, Huesca) que empezaron a regular la fiesta de los toros, convirtiéndose en un espectáculo arraigado . ¿Cuándo hemos dejado de ser antitaurinos? Es que eso nunca ha ocurrido, pero estamos condenados a entendernos ».

«La tauromaquia es una creación eminentemente popular . La crea el pueblo. En todos los fueros y las ordenanzas se respeta esta creación, pese a que al poder no le gustaba nada. De hecho, las primeras prohibiciones son del Papa Pío V ». «La cultura es un conjunto de tradiciones que identifican a un pueblo, y al pueblo español se le identifica aquí y fuera por los toros . Y da como resultado esos poemas de Lorca y esas manifestaciones artísticas que han sentido esa identificación», espetó la profesora Badorrey.

Decálogo antitaurino

Por su parte, Juan Ignacio Codina aseguró que «la tauromaquia ha sido algo reaccionario, conservadora y que se ha utilizado para evitar la modernización de las costumbres de España ». Y específico sus cinco argumentos contra las corridas: « crueldad animal, embrutecimiento socia l de los individuos, la mala imagen que se transmite de España, el desvío de dinero público y la muerte de personas ».

Espido Freire, escritora, cerró la jornada bajo el título ‘La elegancia de no ser taurina’, y señalando que «es particularmente refrescante ver a tantos señores en la sala . Estoy acostumbrada a que en los conciertos, en las conferencias literarias y en los clubes de lectura tengamos que ir atrapando señores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación