El banderillero de La Algaba, José Manuel Soto, que perdió una pierna tras una cogida
El banderillero de La Algaba, José Manuel Soto, que perdió una pierna tras una cogida - RAÚL DOBLADO

El banderillero José Manuel Soto: «Antes de que acabe el año espero tener la prótesis de la pierna»

El subalterno algabeño continúa con el proceso de rehabilitación tras el grave percance que truncó su carrera

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El banderillero José Manuel Soto, que sufrió la amputación de su pierna izquierda a consecuencia de una cornada el pasado mes de agosto, continúa con el proceso de rehabilitación tras el grave percance que truncó su carrera profesional. El algabeño ha confirmado a ABC que en breve plazo contará con la prótesis de fibra de carbono que le ayudará a recuperar la normalidad en su vida cotidiana. «Mañana mismo voy a la última prueba de encaje y ya solo tengo que esperar el tiempo que tarden en hacerla», asegura Soto, que se encuentra bastante animado por la posibilidad de recuperar más movilidad.« Antes de que termine el año espero tener la pierna y si no es así tendré que esperar a principios del año que viene, pero lo veo más cerca y me alegra que empiece a ser una realidad», destaca.

Cabe recordar que José Manuel Soto sufrió un gravísimo percance en el trascurso de una novillada en Peal del Becerro (Jaén) el pasado 20 de agosto. Tras la amputación de la pierna, sus compañeros se volcaron en la organización de un festival taurino que iba a celebrarse el 12 de octubre como cierre de la temporada en la Real Maestranza pero que se suspendió a causa de la lluvia. Finalmente, dicho festival se celebró el 29 de octubre en la plaza de carros de La Algaba, localidad natal de Soto, con la participación de Ortega Cano, Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Miguel Abellán, Manuel Carbonell, Daniel Luquey el novillero Carlos Corradini.

El banderillero José Manuel Soto emitió un comunicado para agradecer todas las muestras de cariño y el apoyo recibido y «expresar mi gratitud hacia todos vosotros, compañeros, aficionados y todo el sector taurino que se ha volcado conmigo». Soto recuerda que la nómina es bastante amplia entre los que cita a Gerardo Roa, que regaló el seguro de suspensión; a la Empresa Pagés y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por poner a disposición la plaza; a Santiago Ellauri que le ofreció un puesto de trabajo en su empresa; a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE), que adelantó el importe de un seguro por la incapacidad; a los compañeros profesionales (toreros, banderilleros, banderilleros, mozos de espada) además de a los medios de comunicación y aficionados.

Transcurrido el tiempo desde el 29 de octubre, el algabeño quiere seguir recordando y agradeciendo a «todos los que colaboraron en la celebración del festival, que trabajaron sin descanso, especialmente a mis paisanos que lo han hecho con todo al cariño hacia mi y también al Ayuntamiento de La Algaba».

Ver los comentarios