LA FIESTA NACIONAL

El baile de los despachos: el escalafón taurino se mueve

Un breve repaso a los cambios y rupturas de apoderamiento que suceden cada año a finales de temporada

Los topreros mueven ficha para 2019 REUTERS/MARCELO DEL POZO

Lorena Muñoz

Cuando acaba la temporada taurina las noticias se centran en balances sobre cómo ha ido el año y en cambios de apoderados . Rupturas de mutuo acuerdo, apretones de manos para sellar compromisos y búsqueda activa del mejor proyecto de futuro. El que mejor se adapta a ese llamado «sistema» del que todos hablan.

Comienza el baile de los despachos que este 2018 ha tenido, además, mayor relevancia. Es un año de transición en el que el escalafón taurino se mueve. El peruano Roca Rey es el líder y parece que ha llegado para quedarse . De las figuras es el único que ha brillado de verdad. Juan José Padilla se ha retirado de los ruedos. El Cid lo hará en 2019 . El sorpresivo adiós de Alejandro Talavante ha movido las fichas del dominó: el supuesto boicot de Toño Matilla que emitió un extenso comunicado en el que solo faltó que dijera que no tuvo nada que ver con la muerte de Manolete, si se me permite la licencia escrita sin ánimo de acritud.

El empresario, apoderado y ganadero ha firmado el acuerdo más sonado de cuantos se han realizado en este otoño. José Antonio Morante de la Puebla se une a Matilla que es, según parece, quien maneja los hilos de este sistema del que todos se quejan. Matilla dirigirá la carrera del genio cigarrero así como las de José María Manzanares y David Fandila «El Fandi» con quien lleva 12 y 14 años respectivamente. 18 se llevó con Padilla. A ver cuántas temporadas está al lado del torero de la Puebla.

Los toreros sevillanos han sido de los que más se han movido este final de año. El primero en anunciar que no seguiría con José Luis Peralta fue Javier Jiménez . Tras cinco años juntos y muchos logros conseguidos desde novillero, decidieron buscar nuevos caminos por separado.

Lo mismo le ha ocurrido a RafaelSerna que ha roto con José María Almodóvar , con quien llevaba desde 2012, el único mentor que ha tenido en su carrera profesional. El sevillano tiene un proyecto que le ilusiona para 2019 pero que aún no puede desvelar. Sí, lo ha hecho Manuel Jesús «El Cid» que tras dos años junto a Marcos Sánchez Mejías hará una última temporada con la casa Chopera, junto a Manuel Martínez Erice .

Dos años también ha durado el apoderamiento independiente de Manuel Escribano y Raúl Gracia «El Tato». Miguel Ángel León ha roto con Manolo Hurtado después de tomar la alternativa en Valdemorillo a primeros de este año. Oliva Soto también busca apoderado tras dejar a Santiago Garay . Un mentor que navegue bien en el sistema taurino que impera.

De acoples al sistema y finales amistosos

Dar un giro de 180 grados a tu carrera, buscar nuevos contratos apoyado por las empresas, acoplarse al sistema, dejar de luchar de manera independiente... hay muchos motivos por los que los toreros rompen con sus apoderados o viceversa. En la mayoría de los casos no trascienden las auténticas razones que llevan a unos y a otros caminar en rutas diferentes y siempre, eso sí, queda la buena relación de amistad y los mejores deseos para ambos.

Uno de los útlimos cambios ha sido el de Juan Leal que ha incorporado a Julián Guerra a su quipo en el que ya está desde hace 8 años, Mauricio Berho, su hombre de confianza. Guerra también apodera desde este 2018 al sevillano Pepe Moral que pasó por el altar el pasado mes de octubre.

Otro que cambia de aires es Álvaro Lorenzo , uno de los diestros destacados de 2018, que rompió con Nemesio Matías y aún no tiene nuevo mentor. El toledano ha tenido varias propuestas pero todo parece indicar que hasta su regreso de Lima no sabremos nada de apoderamientos.

Tres temporadas han estado juntos Rubén Pinar y Manuel Amador pero decidieron dejarlo de mutuo acuerdo y de forma amistosa el pasado 24 de octubre. El torero manchego sufrió una grave cornada en Madrid el 12 de octubre.

A través de sus cuentas de Twitter anunciaban su unión profesional los salmantinos Domingo López Chavez y Andrés Sánchez, matador de toros reconvertido en apoderado para realizar labores de despacho «juntos en un proyecto profesional ilusionante basado en el respeto a nuestra profesión». Y el rejoneador Leonardo Hernández ha decidido cambiar de rumbo tras cuatro temporadas junto a Andrés Caballero . A partir de ahora, sus contrataciones serán gestionadas por su padre, el también rejoneador, Leonardo Hernández.

A todo esto, Alberto Aguilar ha dicho adiós a la profesión este año 2018.A pesar de haber anunciado que sería su última temporada y de haber conseguido triunfos en muchas plazas, solo ha podido realizar cuatro paseíllos. Así está esto, torero. Mucha suerte.

Movimientos de cuadrillas y festivales frustrados

Los cambios en las cuadrillas también suelen ser habituales en estos meses finales del año. De la cuadrilla de Cayetano salen los banderilleros madrileños Alberto Zayas e Iván García , uno de los hombres más destacados del escalafón de plata. Dejarán de acompañar a Cayetano en la temporada de 2019 tras estar , respectivamente, cuatro y dos años a las órdenes del diestro.

Y a la de José María Manzanares se incorpora Daniel Duarte para cubrir la baja de Rafael Rosa. El de Algeciras ha acompañado en los últimos años a Juan José Padilla, Salvador Vega y David Galván.

Los banderilleros iban a ser los protagonistas este fin de semana de un festival a beneficio de la Asociación de Niños Discapacitados de Cantillana (APDEDIS). Problemas con la documentación y los permisos necesarios para la realización del festejo entre otros asuntos dignos de reflexionar dieron al traste con la iniciativa. Lo sentimos por los niños y por los que trabajaron de manera altruista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación