Toros

El baile de apoderados en el mercado taurino de invierno

Los sevillanos Morante de la Puebla, Daniel Luque, Borja Jiménez, Lama de Góngora y Antonio Nazaré mueven ficha para 2018

Morante de la Puebla cambia de apoderado RAÚL DOBLADO

Lorena Muñoz

El final de la temporada española trae como cada año cambios de apoderado en muchos de los toreros del escalafón. La de 2017 no está siendo especialmente movida aunque sí nos deja algunos movimientos interesantes. Entre las figuras del toreo, donde los relevos tienen mayor trascendencia, se han producido pocas modificaciones.

El primero en anunciar el cambio de aires fue el francés Sebastián Castella que tras su ruptura en junio con Manuel Martínez Erice y estar junto a Curro Molina el resto de año, comenzará 2018 con su compatriota Simón Casas . El empresario de plazas como Nimes, Madrid, Valencia y hasta ahora Zaragoza -donde no renovará-, sembró alguna dudas al decir que solo gestionará las carreras de Castella y la rejoneadora Lea Vicens ya que lleva, entre otros, al murciano Paco Ureña o al sevillano Javier Jiménez, junto a José Luis Peralta. Precisamente Martínez Erice se ha vinculado a otro francés, Juan Bautista , que a su vez ha roto con José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez.

El cambio de apoderamiento más sonado, sin duda, ha sido el de Morante de la Puebla que tras su inesperada retirada en el mes de agosto ha confirmado que vuelve de la mano de Manolo Lozano . Es un tándem que parece que le ha devuelto la ilusión al cigarrero aunque todavía e s una incógnita el día de su regreso a los ruedos . Sus quejas sobre toros grandes, presidentes y reglamentos le pueden llevar a comenzar la temporada en el mes de junio. Quién sabe si puede ser el Corpus en Sevilla, una fecha que le gustaría revalorizar al igual que a la empresa Pagés. Han llegado a sonar los nombres de José Tomás y Pepe Luis Vázquez para compartir cartel, pero en este momento todo son conjeturas y deseos que puede que no se hagan realidad.

Entre los sevillanos que han cambiado se encuentra Daniel Luque . A través de un comunicado hizo oficial que Roberto Piles será su nuevo mentor en 2018 después de romper de forma unilateral con Ángel Lillo. El diestro de Gerena, que ha cumplido diez años de alternativa en 2017, afronta esta nueva etapa «clave e ilusionante». Ha cerrado un año destacado cortando una oreja en Las Ventas el 12 de octubre a pesar de su ausencia en los carteles de la Maestranza.

Un año complicado

Otro de los sevillanos ausentes en la cartelería maestrante es Borja Jiménez, que también cambia de mentor. Tras un 2017 complicado, el torero de Espartinas concluye su relación con los empresarios Dionisio y Álvaro Dévora y comienza un nuevo camino junto a Pepe Amilburu que ha organizado durante esta temporada española varios festejos taurinos en Íscar y Fitero.

Otro reciente acuerdo es el de Lama de Góngora que se ha vinculado con el ganadero y empresario onubense Guillermo García Palacios . La intención de ambos es hacer una campaña importante en América que le sirva para las temporadas española y francesa. El sevillano -en México este último año- tiene previsto torear en plazas destacadas de la temporada mexicana, para lo que cuenta con el apoyo de la empresa Casa Toreros, comandada por Juan Pablo Corona, que está estrechamente unido a García Palacios.

Por su parte, Antonio Nazaré , que terminó con Joaquín y Alberto Morales, propietarios de los hierros de Torrehandilla y Torreherberos, ha encontrado un nuevo proyecto con Juan Manuel Rodríguez Vélez y Mario Hidalgo .

El peruano Joaquín Galdós , por su parte, ha firmado un acuerdo de apoderamiento con José María Garzón, ganadero y gerente de la empresa Lances de Futuro y ya se encuentra cumpliendo compromisos en tierra americanas.

El malagueño Saúl Jiménez Fortes anunció su ruptura con Nemesio Matías, que le acompañó en las últimas cuatro temporadas, aunque ya ha cerrado por tiempo indefinido y el clásico apretón de manos con el periodista taurino Nacho de la Serna , que fue novillero y debuta en este terreno profesional. Por su parte, Nemesio Matías será el encargado de gestionar la carrera del toledano Álvaro Lorenzo que ha roto con la casa Lozano, a la que ha estado unido desde novillero.

Gonzalo Caballero ha roto de forma amistosa y tras una temporada juntos, con Hipólito Sánchez que ahora va a apoderar a Javier Castaño . El torero de Castellón, Varea tampoco será apoderado por el empresario Alberto García . El gerente de Tauroemoción se hace cargo de la carrera profesional de la novillera cordobesa Rocío Romero , finalista en el ciclo de promoción de la Real Maestranza en julio con el objetivo de debutar con picadores en primavera. El valenciano Román está sin mentor al terminar con Gerardo Roa después de dos años mientras que el aragonés Daniel Cuevas será apoderado por José Luis Cazalla y Canales Rivera . Otro cambio es el de Tomás Campuzano , que entra en el equipo de Alberto Lamelas junto a Roberto Piles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación