Paseíllo de la última corrida goyesca de Ronda
Paseíllo de la última corrida goyesca de Ronda - L. M.
TOROS

La 62º Goyesca de Ronda cuelga el «no hay billetes» con Morante, Cayetano y Roca Rey

El diestro cigarrero cumple su séptimo paseíllo en este cartel, que supone la reaparición de Cayetano, lesionado en Pontevedra, y el debut del peruano

RondaActualizado:

La ciudad de Ronda volverá a lucir sus mejores galas para la edición número 62 de la Corrida Goyesca, una cita imprescindible en el calendario taurino de la temporada. La Feria de Pedro Romero de la localidad malagueña ha fijado este año el festejo en el primer día del mes de septiembre, una corrida de toros que va más allá de la tauromaquia y que es todo un acontecimiento social.

Este sábado 1 de septiembre el cartel confeccionado por Francisco Rivera Ordóñez –empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda- está compuesto por una terna de lujo: Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey con los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé.

Es una combinación que ha despertado el interés y la expectación del público y de los aficionados. El viernes al mediodía la cuenta de Twitter de la empresa @GOYESCARONDA, publicaba una fotografía con el cartel de «no hay billetes» colgado en las taquillas del bicentenario y monumental coso rondeño.

Abrirá plaza Morante de la Puebla que cumplirá su séptimo paseíllo en la Goyesca. Es uno de los toreros en activo, junto con Cayetano -que suma este 2018 su octava comparecencia- con mayor número corridas goyescas. Su mayor hito fue en 2013 cuando se anunció en solitario y salió a hombros después de cortar tres orejas. Para esta ocasión el genio cigarrero ha elegido un traje goyesco diseñado por Vicky Martín Berrocal quien ha publicado una imagen junto al diestro tomando medidas y probándose el terno que será realizado por Juana Mari Villarreal Loma y confeccionado por el sastre Justo Algaba.

Para Cayetano será su octava corrida en la plaza en la que creció taurinamente hablando. Será la reaparición del diestro, que sufre una lesión costal fruto de un percance ocurrido el pasado 12 de agosto en Pontevedra. Aunque su intención era volver en Cuenca el 19 de agosto para la reaparición de Jesulín de Ubrique Cayetano regresará en la plaza en la que ha sido triunfador los dos últimos años. No se ha confirmado su baja así que se entiende que estará listo para enfundarse el traje goyesco.

Cierra el cartel, Andrés Roca Rey, uno de los toreros más destacados de la temporada. El joven peruano debuta en esta corrida ya que será su primera Goyesca en Ronda. Es el diestro más cotizado por las empresas y el más deseado por el público. Viene de abrir la Puerta Grande de la plaza de toros de Bilbao donde ha sido uno de los triunfadores junto a Diego Urdiales.

La feria de Pedro Romero

Además de la Goyesca, la Feria de Pedro Romero, el torero que se enfrentó a más de cinco mil toros, y que forma parte de la historia romántica de la ciudad, está formada por una novillada el día 31 de agosto y una Corrida Rondeña de Rejones. El domingo 2 de de septiembre, se celebrará la 37º edición con el francés Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández ante toros de la ganadería de Benítez Cubero.

La primera corrida Goyesca se celebró en el año 1954 para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Pedro Romero con un cartel en formato de concurso de ganaderías y Antonio Bienvenida, César Girón y Cayetano Ordóñez, hijo del Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Miura, Concha y Sierra, Federico Bartolomé, Pablo Romero, Buendía y Francisco Figueira.

El diestro que ha participado en mayor número de Goyescas es Antonio Ordóñez, que lo hizo en 18 ocasiones. La primera vez fue en 1957, en la segunda edición de esta corrida que no se celebró en las temporadas de 1955 y 1956. Ordóñez fue el impulsor y alma de este festejo hasta 1980 en el que hizo su último paseíllo. Después continuó como empresario de la plaza de toros de Ronda hasta su muerte, cuando tomó el testigo su nieto Francisco Rivera Ordóñez.