Veinticinco años de la muerte de Luis Miguel Dominguín, un torero 'dominador y galante'

ABC publicó un monográfico de 16 páginas sobre la vida y obra de un mito en la España de la segunda mitad del siglo XX

Ángel G. Abad

'Adiós a un torero dominador y galante', era el título que abría las páginas que ABC dedicó a Luis Miguel Dominguín el día de su muerte, ocurrida hace veinticinco años, el 8 de mayo de 1996. Fueron 16 páginas en las que se glosó la figura del toreo más internacional de todos los tiempos.

«Su irrepetible personalidad conquistó las plazas de todo el mundo, a las aficiones del planeta taurino, con su técnica de torero poderoso, dominador de todas las suertes, lidiador. Provocador, controvertido, polémico, seductor de las masas y de las mujeres más bellas de su época», eran las palabras que primero definían al diestro desaparecido.

«Pisó siempre con la firmeza del triunfador, dentro y fuera de las plazas. Y siempre con el orgullo de pasear el nombre de España allá por donde fue. Su muerte ha provocado una profunda conmoción y hondo pesar en la sociedad española», continuaba la glosa abecedaria , que incluyó artículos, opiniones y comentarios de Carlos Abella, José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Jaime de Armiñán, Ángel Luis Bienvenida, Javier Matos, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, José Luis Suárez-Guanes, Alfonso Ussía, Pepe Luis Vázquez y el entonces crítico del diario, Vicente Zabala de la Serna, que hablaba del maestro como “triunfador en el toro, ganador en la vida” .

'Un fallo cardíaco acabó con la vida de un mito', titulaba la primera información en la que se detallaban las circunstancias de la muerte en su casa de Sotogrande a los 69 años, y en la misma página unas declaraciones de su hijo, Miguel Bosé : «Mi padre sufría la vida».

Tras la noticia de la muerte un repaso de su impresionante carrera, de la saga familiar, de sus triunfos. 'La forja de un número uno de leyenda', desde su competencia con Manolete hasta su reaparición en los setenta, pasando por la polémica de declararse el auténtico mandamás, pasando por la portada de ABC del 2 de octubre de 1952, en la que aparece picando un toro en la plaza de Carabanchel.

'Un diestro largo y valiente', titulaba su artículo Andrés Amorós, mientras que Jaime de Armiñán incidía en 'una vida de película'. Seguían varias páginas gráficas que resumían su vida. Junto a Picasso, Hemingway, Orson Welles, o Franco. Con Lucia Bosé , sus hijos y la familia Dominguín, con sus segunda esposa, Rosario Primo de Rivera; también con Ava Gardner...

El monográfico lo cerraba Rafael Alberti con un poema titulado 'Un solo toro para Luis Miguel Dominguin', que concluía así:

¡Oh qué gloria, Luis Miguel!

¡Qué inmortal corrida extraña!

El negro toro de España,

libre al sol del redondel.

Que nada puede doblarlo,

que nadie puede matarlo,

porque toda España es él,

¡Oh, gran torero de España,

Luis Miguel!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación