Premio a la disposición de Francisco José Espada en la Goyesca de Las Ventas

Corta la única oreja en una variada y seria corrida de José Luis Pereda

Francisco José Espada, en un pase de pecho Paloma Aguilar

Rosario Pérez , Rosario Pérez y ABC

Crónica

Un tío con toda la barba era el primero, «Temeroso», protagonista de una escena insólita al pasar por debajo del caballo y derribarlo con estrépito. Raúl Cervantes le sopló luego dos pares soberbios, especialmente el último, exponiendo de verdad. Torero el prólogo de Cristian Escribano , con dobladas y una elegante firma. Le dio distancia y ligó en redondo con la mano de escribir. El de Pereda, con más claros principios que finales, iba y venía pese a salir desentendido. Se centró en el mejor pitón, el diestro, y robó muletazos con gusto en un digno conjunto. Lució al cuajado y notable cuarto en la distancia kilométrica. Lo citaba a derechas y allá que iba «Carnerosa», con alegría en el galope y fijeza. A izquierdas no fue lo mismo, pero dejó sobrias pinceladas. Tras las manoletinas finales, enterró un espadazo de esos que llevan premio, pero el descabello enfrió el ambiente.

El primer toro pasó literalmente por debajo del caballo Paloma Aguilar

Astifinísimo el segundo, parado y con su guasa en banderillas. Francisco José Espada, muy dispuesto, prendió la llama con un cambiado por la espalda tras los estatuarios. Valiente a estribor, se lo pasó muy cerca por momentos. Buscó la colocación a babor y tragó en tres naturales de enorme mérito, bajándole la mano. Cuando el fuego crecía, el manso hizo amagos de rajarse: no quería pelea y se limitaba a pasar. El madrileño lo aprovechó hasta el ceñido broche para cazarlo de una efectiva estocada. Paseó una oreja con protestas: fue faena de más determinación que aroma. Sabedor de que era dueño de media Puerta Grande, buscó las vueltas al quinto (un torazo en presencia), al que había que atacar. Y así lo hizo, con aplomo, hasta rematar en las cercanías con el público dividido. Firme su tarde.

Ángel Sánchez , muy desafinado con el acero en el deslucido sexto, dejó varios muletazos ilusionantes en el tercero, al que cuajaron un gran tercio Iván García y Fernando Sánchez (buena tarde de las cuadrillas). Se movió algo rebrincado -quizá pedía más distancia-, pero tenía buena condición este «Valverdeño». Como opciones brindó, aun sin terminar de romper, la variada e interesante corrida de Pereda.

Previa

Ya están en chiqueros los toros de José Luis Pereda que saltarán al ruedo de Las Ventas esta tarde para la tradicional corrida goyesca de Madrid. Harán el paseíllo Critian Escribano, Francisco José Espada y Ángel Sánchez.

Este es el orden de lidia de una corrida cinqueña:

1. Temeroso, número 28, de abril del 14, negro listón, de 577 kilos.

2. Roedor, número 25, de abril del 14, negro listón, de 506 kilos.

3. Valverdeño, número 74, de noviembre de 2013, negro listón, 525 kilos.

4. Carnerosa, número 40, de abril de 2014, negro listón, de 552 kilos.

5. Pensaíto, número 86, de diciembre de 2013, negro listón salpicado, de 594 kilos.

6. Valientes número 91, de noviembre de 2013, negro listón, de 592 kilos.

Los sobreros son de Montealto: Argentino y Ansioso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación