Un San Isidro «histórico» ve la luz en una gran gala en Las Ventas

«Los enemigos de la Fiesta lo van a tener muy difícil en Madrid», subraya Díaz Ayuso, premiada por Plaza 1

Miguel Abellán, Rafael García Garrido, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Enrique López y Eugenia Carballedo posan en la alfombra roja de la Monumental de Madrid Ángel de Antonio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los aficionados están de enhorabuena: después de dos años en que, por la pandemia, tuvo que suspenderse la más importante feria taurina, vuelven los toros a Madrid, este San Isidro. En una gran gala, en la plaza de Las Ventas , tuvo lugar esta noche la presentación de los carteles (ya anunciados por ABC). Asistieron al brillante acto, presentado por los periodistas Mariló Montero y Roberto Gómez, cerca de cuatrocientas personas: autoridades, toreros, ganaderos, empresarios, aficionados y gentes de la sociedad madrileña. «Esto es pura España», dijo Montero.

De los diestros que torearán en San Isidro, estuvieron presentes, entre otros, Morante de la Puebla, con «la ilusión de la Puerta Grande»; Alejandro Talavante, que aseguró que sus cuatro paseíllos en Madrid son «el regreso soñado»–; Paco Ureña, responsabilizado con su «histórica» apuesta de seis toros; Emilio de Justo, «muy ilusionado con la encerrona del Domingo de Ramos y con mis tardes en el 'Mundial del Toreo'»; Andrés Roca Rey, Diego Urdiales, Pablo Aguado, Tomás Rufo, Manuel Escribano, Ginés Marín, Gonzalo Caballero...

En este acto se otorgaron también varios premios taurinos. Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entregó el premio de Solidaridad a la Fundación José Tomás.

El premio Mujer y Tauromaquia recayó esta vez, a título póstumo, en la periodista de esRadio Elia Rodríguez , fallecida en un accidente doméstico: se lo entregó a sus familiares Federico Jiménez Losantos.

El cocinero Mario Sandoval dio el de la mejor ganadería a Justo Hernández , de Garcigrande, que compartió el galardón con todas las gentes del campo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregó el de la máxima figura de la temporada a José Antonio Morante. «Gracias a Plaza 1 por la generosidad de otorgarme este trofeo, tampoco quería dejar a la presidenta, que tan valiente se ha portado con la pandemia y con toda la familia del toro; a don Pío, un aficionado de excelencia, y a mi querida Rocío (Monasterio)».

Morante, a la llegada a la gala

Finalmente, el premio de Honor lo dieron Rafael García Garrido y Simón Casas , empresarios de Plaza 1, a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En sus palabras de agradecimiento, Isabel Díaz Ayuso reiteró el compromiso de su gobierno con los toros. «Siempre reivindicaremos el valor económico y cultura de la Fiesta. Tras años durísimos, vuelve la temporada por la Puerta Grande, será nuestra oportunidad para reivindicar el toro. Los enemigos de la Fiesta lo van a tener muy difícil en Madrid, Comunidad profundamente libre y española».

Casas dijo que confeccionar esta feria es «comparable a la escritura de una novela, en la que toros, toreros y espectadores participan cada día en situaciones imprevisibles». Y subrayó: «Después de dos años de pandemia, queríamos crear un San Isidro histórico . Nunca han existido tantos carteles de máxima categoría en una feria». García Garrido, un día antes del cierre del plazo de presentación al concurso de Las Ventas, hizo un recorrido por los logros de la empresa: «En los tres últimos San Isidros hemos rozado el millón de espectadores». El broche lo puso la actuación de Loquillo.

La próxima feria de San Isidro se extenderá a lo largo de cuatro semanas, ininterrumpidamente, desde el 8 de mayo hasta el 5 de junio inclusive. Comprende nada menos que 29 festejos : 24 corridas de toros, 3 novilladas y 2 festejos de rejones, que van a suponer uno de los mayores atractivos turísticos de la capital en esas fechas. (No cabe imaginar que se jugaran, por ejemplo 29 partidos de fútbol consecutivos).

En esta feria –cuyo cartel es obra de Domingo Zapata –, 47 matadores, 9 novilleros y 6 rejoneadores van a lidiar reses de 25 ganaderías. Se espera que Las Ventas se llene muchas tardes y muestre siempre una gran ocupación.

Pese a quien le pese, la afición a los toros sigue muy viva en nuestra ciudad. Durante todo un mes, Madrid volverá a ser la capital mundial del toreo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación